YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 15 April 2009

Publicación del Catálogo de Colecciones del Museo de Altamira

14 de abril de 2009

El catálogo proporciona acceso a documentación e imágenes digitales de la colección del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura. Esta colección está formada por objetos reveladores de lo que fueron las formas de vida y la capacidad simbólica de los grupos humanos paleolíticos: restos de fauna, utensilios en piedra, hueso o asta, así como una importante colección de arte mueble de la cornisa cantábrica y de la Península Ibérica.

Las sociedades cazadoras-recolectoras vivieron en un medioambiente sometido a cambios climáticos, con alternancia de periodos cálidos y fríos. Se adaptaron a estos cambios y triunfaron en condiciones a veces extremas, produciendo objetos altamente especializados y generando estrategias específicas de caza y aprovisionamiento de alimentos y materias primas.

La colección del Museo de Altamira, que tiene, además de su fondos propios, objetos depositados por otros Museos Estatales, por el Gobierno de Cantabria y museos de España y Francia, cuenta este largo camino, el de los últimos 250.000 años. La ciencia prehistórica se ocupa de investigar el contexto cultural, social y ambiental en el que se produjeron los objetos que aquí se presentan. La etnoarqueología proporciona contextos y experiencias. Las analogías etnográficas informan de formas de vida muy similares a las desarrolladas por los grupos humanos paleolíticos.

Fuente: Ministerio de Cultura

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!