Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

miércoles, 15 de abril de 2009

Publicación del Catálogo de Colecciones del Museo de Altamira

14 de abril de 2009

El catálogo proporciona acceso a documentación e imágenes digitales de la colección del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura. Esta colección está formada por objetos reveladores de lo que fueron las formas de vida y la capacidad simbólica de los grupos humanos paleolíticos: restos de fauna, utensilios en piedra, hueso o asta, así como una importante colección de arte mueble de la cornisa cantábrica y de la Península Ibérica.

Las sociedades cazadoras-recolectoras vivieron en un medioambiente sometido a cambios climáticos, con alternancia de periodos cálidos y fríos. Se adaptaron a estos cambios y triunfaron en condiciones a veces extremas, produciendo objetos altamente especializados y generando estrategias específicas de caza y aprovisionamiento de alimentos y materias primas.

La colección del Museo de Altamira, que tiene, además de su fondos propios, objetos depositados por otros Museos Estatales, por el Gobierno de Cantabria y museos de España y Francia, cuenta este largo camino, el de los últimos 250.000 años. La ciencia prehistórica se ocupa de investigar el contexto cultural, social y ambiental en el que se produjeron los objetos que aquí se presentan. La etnoarqueología proporciona contextos y experiencias. Las analogías etnográficas informan de formas de vida muy similares a las desarrolladas por los grupos humanos paleolíticos.

Fuente: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!