YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 7 April 2009

Los institutos de patrimonio diseñan el futuro de su actuación. IAPH

Personal directivo y técnico de los institutos de patrimonio español y andaluz celebraron en Sevilla unas jornadas de reflexión que, bajo el título “En la frontera del Futuro” donde pretendían generar nuevos análisis sobre el patrimonio cultural que indiquen el camino de este ámbito en el campo tecnológico y de investigación, los nuevos conceptos y las demandas de la sociedad. Las jornadas han sido coordinadas por los directores del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Antón Castro Fernández y Román Fernández-Baca. Se trató de un primer encuentro interno entre el IPCE y el IAPH, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Las sesiones de reflexión comenzaron el jueves 2 de abril con un análisis de los proyectos más significativos de ambos institutos, entre los que destacan, por parte del IAPH, la actuación en el Palacio de San Telmo de Sevilla, los programas de cooperación internacional y los proyectos de paisaje cultural y patrimonio inmaterial. Por parte del IPCE, se expusieron actuaciones en la Catedral de Sigüenza, el Monasterio de Silos y sobre pinturas murales neolíticas descubiertas en Siria.


El resto de las jornadas, el viernes 3 de abril, giró en torno a tres mesas de debate: sociedad de la información y patrimonio, nuevos patrimonios e investigación del patrimonio.


Para la primera mesa, se contó con la presencia de reconocidos especialistas en materia de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al patrimonio cultural, procedentes de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Granada y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otras instituciones.


Al debate acerca de los nuevos patrimonios, denominación para aquellos bienes culturales poco conocidos y tradicionalmente menos valorados, como el patrimonio industrial, inmaterial o contemporáneo, asistirán representantes de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y de la Plataforma de Políticas Culturales.


La última mesa de reflexión analizó el futuro de la investigación en el patrimonio, desde una perspectiva interdisciplinar a cargo de profesores titulares y catedráticos universitarios.


Las intervenciones, que tuvieron lugar en la sala de conferencias del IAPH, pasaron a formar parte de una publicación especial 20 años del IAPH y su grabación fue difundida a través de la web institucional www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph.




Pie de imagen: Directores del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Antón Castro Fernández y Román Fernández-Baca.



Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Tel. 955037153 / 671592752 / 605062437

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!