Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

jueves, 28 de mayo de 2009

El Museo Arqueológico Nacional inicia una nueva etapa.

(26 de mayo de 2008)


  •  Cambiará su nombre por el de Museo Nacional de Arqueología, más acorde con su función
  • Se creará un nuevo Patronato y se convocará un concurso para la designación de nuevo director

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha presentado junto a la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, las líneas maestras para la renovación de la institución museística que, a través de su replanteamiento integral, dará lugar al futuro Museo Nacional de Arqueología (MNA).

Esta actuación, que se inspira en los principios generales del Ministerio en materia de cultura y museos, como el reconocimiento de la diversidad cultural y el fomento de la cooperación y la cohesión social, pretende revalorizar de este modo una de las instituciones más importante del Estado en lo relativo a la arqueología. Así, su nuevo nombre servirá para enfatizar la misión arqueológica del Museo, subsanando un error que llevaba a confundir la función del Museo con su denominación.

Referente internacional en arqueología
El futuro Museo Nacional de Arqueología (MNA) debe convertirse en el referente del resto de museos de arqueología, dentro de la Red de Museos de España, posicionándose como uno de los centros más destacados del Estado español en materia de Patrimonio Arqueológico. Para ello, el MNA del siglo XXI requiere necesariamente una redefinición de su misión, funciones, responsabilidades, singularidad, identidad y relaciones. Será la institución de referencia internacional en materia de arqueología, depositaria de las colecciones arqueológicas representativas de los distintos universos culturales de la Península Ibérica. Buscando la máxima excelencia en todas las piezas y elementos que configuran la colección del Museo, que será puesta en valor, en la exposición permanente se mostrarán las culturas representativas de la Península, desde la Prehistoria hasta el final de la Baja Edad Media y el reinado de los Reyes Católicos; igualmente, se mostrarán colecciones de otros pueblos mediterráneos y europeos relacionados con las primeras.

Al mismo tiempo, el museo debe ejemplificar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, desde una perspectiva contemporánea, integradora y crítica, así como facilitar a los distintos tipos de usuarios diferentes niveles de información, accesibles y de calidad; y unos servicios completos y modernos, acordes con la sociedad actual y propios de una institución de esta envergadura e importancia.  Esta voluntad de profundizar y perfeccionar la relación del museo con los ciudadanos debe entenderse por el carácter eminentemente democrático de las instituciones museísticas.

Nueva estructura
El cumplimiento de la nueva misión del museo exige una nueva estructura de gobierno (Patronato y Dirección) y de organización interna de personal. Esta nueva estructura debería perseguir los siguientes objetivos:
-desarrollar las distintas áreas funcionales favoreciendo la formación de equipos multidisciplinares
-equilibrar la representatividad de las áreas del museo, fomentando la colaboración y el diálogo entre ellas
-adecuar la actual plantilla de personal a las necesidades de dichas áreas 
- potenciar la relación de la institución con la sociedad

El proceso de renovación integral del museo exige la inmediata creación de un nuevo Patronato. Esta medida es necesaria para la puesta en marcha de las acciones precisas para el cumplimiento de los objetivos fijados en materia institucional, de colecciones, de gobierno y estructura de personal, así como exposición permanente. También resulta necesaria la convocatoria del concurso para la plaza de Director del Museo y la publicación de un Real Decreto de reorganización interna que promueva el trabajo en equipo a partir de áreas funcionales interrelacionadas.

La nueva Dirección y el equipo directivo del museo, con el respaldo técnico-administrativo del Ministerio de Cultura, deberá establecer, sobre la base del Plan museológico en fase de elaboración por el museo, un nuevo Plan Estratégico que marque las directrices ejecutivas necesarias, los objetivos a perseguir y su priorización, así como el cronograma general de actuaciones.


 

DOCUMENTOS RELACIONADOS


Fuente: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!