Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

martes, 9 de junio de 2009

El Manto de la Virgen del Voto vuelve al Salvador tras su restauración en el IAPH

Pie de imagen: La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ante el Manto de la Virgen del Voto en su última visita al IAPH el pasado mes de mayo. Foto: José Manuel Santos / IAPH


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha puesto fin al proceso de intervención llevado a cabo en los últimos meses sobre el Manto de la Virgen del Voto, propiedad de la Hermandad del Señor de la Pasión de Sevilla.

El traslado de la pieza desde el IAPH hasta la Iglesia del Salvador se realizará hoy martes a las 18 horas.

El Manto de la Virgen del Voto, pieza de 1687, es una excepcional pieza de tejido de color celeste, de seda y con trama metálica, cuya superficie, de grandes dimensiones y forma casi triangular redondeada en el vértice inferior, presenta principalmente bordados de motivos vegetales.

A su llegada al IAPH en noviembre de 2007, el Manto mostraba un estado de conservación deficiente. El bordado, en hilo metálico, presentaba graves deterioros y un elevado grado de fragilidad, mientras que en el reverso se apreciaban restauraciones correspondientes a parches de raso de varios tonos, en los que se encontraban roturas y desgarros.

Tras la desinsectación de la pieza y limpieza mediante microaspiración, el Manto de la Virgen del Voto ha sido sometido a varios procesos de conservación, entre los que destaca por su minuciosidad el de alineado y fijación de la decoración bordada.

Más información en la web del IAPH:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph


No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!