YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 14 October 2009

Investigaciones del IAPH, en la exposición del Carambolo



El basurero del sacrificio

Investigaciones del IAPH, en la exposición del Carambolo

La exposición "El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro", que se muestra estos días en el Museo Arqueológico de Sevilla, aporta entre sus contenidos, además del tesoro original rescatado, los resultados de la investigación sobre los restos paleobiológicos encontrados en la zona de Carambolo, un trabajo desarrollado por los laboratorios de Paleobiología, Química y Geología del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los laboratorios del IAPH han realizado el estudio paleobiológico de los restos de los animales terrestres y marinos que un día formaron parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados en la zona del Carambolo. Son, en su mayoría, los desechos de una fauna segura que garantizó el sustento de una población cuya alimentación incluía el ganado (vacas, cerdos, ovejas y cabras), la caza y el marisqueo, aprovechando ciertos restos marinos para la construcción de suelos.

Una población que procede de una cultura muy práctica que convertía el abastecimiento de carne en un ritual de iniciados, y es que la comida y, sobre todo, la carne ha tenido siempre una connotación sacra (algo que no es frecuente entre los vegetales) tanto para consumirla como para prohibirla; cuesta mucho obtenerla, bien por el tamaño del animal o por lo que corre, en cualquier caso suele ser una proteína cara.

Conocer los recursos naturales animales que alimentaban o manejaban los habitantes del Carambolo, importados o no; inferir desde nuestros hábitos alimentarios actuales los de esta población en materia de salubridad; analizar las condiciones químicas de esos alimentos animales que harían de ellos unos seres sanos o proclives a las enfermedades; relacionar la continuidad de esas costumbres con las de sus propios sucesores y con sus vecinos y progenitores son las cuestiones que puede resolver la Paleobiología.

Restauración de la pátera de La Joya

Por otro lado, en la exposición "El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro" también puede apreciarse la restauración llevada a cabo por el Centro de Intervención del IAPH de una de las piezas expuestas: la pátera de la Necrópolis de La Joya, perteneciente al Museo de Huelva.

La pátera restaurada por el IAPH constituye un recipiente de probable función ritual realizado en bronce y se encuadra cronológicamente en la primera mitad del siglo VII a.C. De forma elíptica, destaca por la decoración cincelada de ascendencia fenicia de sus asas, que tienen forma de trapecio.

En el momento de su hallazgo en los años sesenta, en la tumba 16 de la necrópolis onubense, la pátera presentaba una gran fragilidad, por lo que fue necesario llevar a cabo una intervención que le devolvió la suficiente resistencia mecánica.

En el Centro de Intervención del IAPH, la pieza ha sido sometida fundamentalmente a un tratamiento de estabilización. Para ello, se han eliminando los productos de corrosión que podían acelerar su deterioro a través de una limpieza y una posterior protección de la superficie metálica. También se ha recuperado la unidad formal de la pátera mediante la unión de fragmentos en los extremos de las asas.

Siguiendo la metodología de trabajo del Instituto, el tratamiento se ha complementado con estudios y análisis de la pieza, con objeto de profundizar en su conocimiento tanto a nivel histórico como material.

La restauración de la pátera forma parte de un proyecto de conservación más amplio, por el que el IAPH está interviniendo, desde 2006, un conjunto de 47 piezas correspondientes a 9 tumbas de la Necrópolis de La Joya, todas ellas pertenecientes al Museo de Huelva.

Más información:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!