Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

sábado, 19 de diciembre de 2009

Actualidad IAPH: La huella ecológica histórica en el Parque de las Ciencias

Pie de imagen: El IAPH en la exposición "La historia bajo tus pies". Foto: IAPH



Actualidad IAPH

El IAPH muestra la huella ecológica histórica en el Parque de las Ciencias de Granada

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, dirige en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición "La historia bajo tus pies", junto al grupo de investigación Paleobiología, Bioestratinomía y Tafonomía (RNM353) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde se muestra la actualidad de la ciencia y la tecnología a partir de la evolución de nuestra huella ecológica histórica.

"La historia bajo tus pies" muestra las herramientas, procesos y resultados de una de las líneas de investigación patrimonial del IAPH: la huella ecológica histórica o "paleohuella". Se trata del análisis y estudio, a través de elementos orgánicos hallados en excavaciones arqueológicas, del impacto que han producido los humanos en la naturaleza a lo largo del tiempo. La investigación permite también reconstruir los recursos naturales de otros tiempos y su uso en las sociedades.

Para ello, la exposición recrea el trabajo del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, desde el rescate de material en un yacimiento arqueológico hasta el análisis de los resultados, presentándose diferentes técnicas de preparación y restauración de restos animales y nuevas metodologías de estudio de ADN antiguo. La muestra se completa con dos estudios, uno realizado en playas andaluzas en colaboración con el Museo Municipal de Paleontología de Estepona y otro de los vertebrados terrestres del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Esta actividad se enmarca en el programa Ventana de la Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias, que pretende mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i de Andalucía.

La exposición estará abierta al público desde el 18 de diciembre hasta el 17 de enero en el horario habitual del Parque de las Ciencias (de martes a sábado de 10 a 19 horas; domingos y festivos de 10 a 15 horas; lunes, 25 de diciembre y 1 de enero, cerrrado).

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es



Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!