YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 29 May 2009

Usted está invitado a la exposición Mapuche: semillas de Chile. Museo del Oro, Bogotá


Boletín de novedades · Mayo 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

El Museo del Oro del Banco de la República
lo invita a la exposición internacional
 
Mapuche: semillas de Chile
Sala de exposición temporal
 

El Museo del Oro del Banco de la República abre al público una gran exposición internacional. Los mapuches son un pueblo originario del centro sur de Chile que resistió la conquista durante trescientos años. Hoy son más de 600.000 indígenas habitantes del campo y las ciudades chilenos que nos muestran con orgullo su historia, su cultura, sus adornos de platería y tejidos y su forma de vida contenida en 320 objetos tradicionales.

En la época de la conquista y la colonia españolas los mapuches fueron célebres por la resistencia que opusieron a la invasión de sus territorios. Tras casi trescientos años de lucha, su integración sólo se llevó a efecto bajo la República a fines del siglo XIX.

En asocio con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ver más

     

 

Este mensaje fue enviado a la lista de Noticias del Museo del Oro
Escoja entre las distintas listas de información cultural del Banco de la República

 

****** 

Fuente: Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá

Thursday 28 May 2009

El Museo Arqueológico Nacional inicia una nueva etapa.

(26 de mayo de 2008)


  •  Cambiará su nombre por el de Museo Nacional de Arqueología, más acorde con su función
  • Se creará un nuevo Patronato y se convocará un concurso para la designación de nuevo director

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha presentado junto a la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, las líneas maestras para la renovación de la institución museística que, a través de su replanteamiento integral, dará lugar al futuro Museo Nacional de Arqueología (MNA).

Esta actuación, que se inspira en los principios generales del Ministerio en materia de cultura y museos, como el reconocimiento de la diversidad cultural y el fomento de la cooperación y la cohesión social, pretende revalorizar de este modo una de las instituciones más importante del Estado en lo relativo a la arqueología. Así, su nuevo nombre servirá para enfatizar la misión arqueológica del Museo, subsanando un error que llevaba a confundir la función del Museo con su denominación.

Referente internacional en arqueología
El futuro Museo Nacional de Arqueología (MNA) debe convertirse en el referente del resto de museos de arqueología, dentro de la Red de Museos de España, posicionándose como uno de los centros más destacados del Estado español en materia de Patrimonio Arqueológico. Para ello, el MNA del siglo XXI requiere necesariamente una redefinición de su misión, funciones, responsabilidades, singularidad, identidad y relaciones. Será la institución de referencia internacional en materia de arqueología, depositaria de las colecciones arqueológicas representativas de los distintos universos culturales de la Península Ibérica. Buscando la máxima excelencia en todas las piezas y elementos que configuran la colección del Museo, que será puesta en valor, en la exposición permanente se mostrarán las culturas representativas de la Península, desde la Prehistoria hasta el final de la Baja Edad Media y el reinado de los Reyes Católicos; igualmente, se mostrarán colecciones de otros pueblos mediterráneos y europeos relacionados con las primeras.

Al mismo tiempo, el museo debe ejemplificar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, desde una perspectiva contemporánea, integradora y crítica, así como facilitar a los distintos tipos de usuarios diferentes niveles de información, accesibles y de calidad; y unos servicios completos y modernos, acordes con la sociedad actual y propios de una institución de esta envergadura e importancia.  Esta voluntad de profundizar y perfeccionar la relación del museo con los ciudadanos debe entenderse por el carácter eminentemente democrático de las instituciones museísticas.

Nueva estructura
El cumplimiento de la nueva misión del museo exige una nueva estructura de gobierno (Patronato y Dirección) y de organización interna de personal. Esta nueva estructura debería perseguir los siguientes objetivos:
-desarrollar las distintas áreas funcionales favoreciendo la formación de equipos multidisciplinares
-equilibrar la representatividad de las áreas del museo, fomentando la colaboración y el diálogo entre ellas
-adecuar la actual plantilla de personal a las necesidades de dichas áreas 
- potenciar la relación de la institución con la sociedad

El proceso de renovación integral del museo exige la inmediata creación de un nuevo Patronato. Esta medida es necesaria para la puesta en marcha de las acciones precisas para el cumplimiento de los objetivos fijados en materia institucional, de colecciones, de gobierno y estructura de personal, así como exposición permanente. También resulta necesaria la convocatoria del concurso para la plaza de Director del Museo y la publicación de un Real Decreto de reorganización interna que promueva el trabajo en equipo a partir de áreas funcionales interrelacionadas.

La nueva Dirección y el equipo directivo del museo, con el respaldo técnico-administrativo del Ministerio de Cultura, deberá establecer, sobre la base del Plan museológico en fase de elaboración por el museo, un nuevo Plan Estratégico que marque las directrices ejecutivas necesarias, los objetivos a perseguir y su priorización, así como el cronograma general de actuaciones.


 

DOCUMENTOS RELACIONADOS


Fuente: Ministerio de Cultura

Exposición Mar de Esporas


Fernando Baños, gran amigo de esta casa, se complace en presentaros su próxima exposición:Mar de Esporas.

Yo no tengo razón

17 al 30 de junio, de 11 a 20 h

Yo no tengo razón habla de una realidad en construcción de la que todos somos responsables, que afirma las posibilidades humanas, pero que es también exigente y crítica. No tener razón es hacerse cargo de la necesidad de establecer diálogos, aceptar la posibilidad de equivocarse y entender que la cultura y la sociedad son responsabilidad de todos.

En un tiempo de división y falta de fe en las verdades absolutas, la muestra abandona toda perspectiva pesimista o decadente, viendo en esta coyuntura la oportunidad de abrir puertas hacia una sociedad más libre. Yo no tengo razón plantea una reflexión sobre la capacidad de los lenguajes artísticos para influir en la “realidad”.

Las instalaciones Merkava MKII del colectivo Daños Colaterales y Financial Times de Esther Achaerandio abordan una reflexión sobre las estructuras que rigen la sociedad. La proyección You have tracking us de Teresa Solar y la video – instalación Limpias del artista urbano DosJotas exploran las relaciones que se establecen entre los individuos y la sociedad.

Cock my Religion/ How to Growl, una video – instalación de Sara Laguna, indaga en la formación de la masculinidad en el entorno del heavy – rock y Otras Versiones, video – instalación de Paola Quevedo, trata sobre los cambios estructurales de las familias en la sociedad contemporánea.

Las piezas Happy and Unhappy Projects y los dibujos de Violeta Caldrés, abordan la crisis de una identidad sexual ambivalente y en constante transformación, mientras que Geronto de Aurora Molina, reflexiona sobre la situación de la tercera edad dentro de la sociedad de consumo.

Por último las propuestas Hacer tiempo, de Guillermo Mora, Objequeología, de Jong Hoon Kim y el Work in progress de Javier Fresneda, plantean un meta – discurso, sobre el arte y la figura del artista.

La muestra Yo no tengo razón, comisariada por Carolina Alonso Pérez y Carlos G. de Castro Expósito, es resultado del esfuerzo que artistas y comisarios, han desarrollado a lo largo del curso académico 2008/09, en el Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.


INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA WEB DE OFF LIMITS: http://www.offlimits.es/2009/05/yo_no_tengo_razon.html

Wednesday 27 May 2009

Últimos días de la exposición René Burri. Un mundo. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá


Últimos días de la exposición René Burri. Un mundo

Hasta el lunes 1 de junio de 2009.
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Calle 11 # 4 - 93
Entrada gratuita.


Hombres en un techo, Sao Paulo, Brasil, 1960.
Crédito: Magnum Fotos

La exposición


350 obras harán parte de la retrospectiva Un Mundo del fotógrafo suizo Rene Burri. La exposición es una selección de los mejores trabajos fotoperiodísticos que durante seis décadas realizó en la Agencia de Noticias Mágnum. Desde su utópica forma de ver el mundo captó algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del siglo XX.

La exposición estará dividida en nueve núcleos temáticos que indagan la polifacética obra del artista suizo. Incluirá algunas imágenes de su "trabajo de autor" que no habían sido publicadas antes y muy pocas personas conocían. Tras cinco años de selección y preparación conjunta del artista y el curador Hans - Michael Koetzle  la muestra, que ha sido vista en Cuba, México y Argentina llega el 1º de abril a la Casa de Moneda del Banco de la República y estará abierta de forma gratuita a todos los visitantes hasta el 1º de junio.

Información general


René Burri. Un mundo
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2 Calle 11 # 4 - 93
Abril 1 – junio 1
Entrada gratuita

Más información sobre la exposición en este enlace:

http://www.lablaa.org/exposicion-burri.htm

Apoyan:

 


Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

****** 

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

Subvenciones PANIE

Se ha publicado el PANIE (Convocatoria pública para la concesión de subvenciones correspondientes al año 2009, del Programa de Ayudas para Nuevas Iniciativas Empresariales, página 12),adjuntamos el enlace donde se publican las bases así como la solicitud y el resumen.

http://www.dipusevilla.es/dipusevilla/export/site/contents/BOP/44145/247433/attachs/247441/normal/18.pdf

Encuentros PHE09. Las Palabras y las fotos: Fotografía y literatura. Madrid

Encuentros PHotoEspaña

En relación con la celebración del festival de PHotoEspaña e integrado dentro del propio programa, el Ministerio de Cultura organiza Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía. Se trata de una iniciativa que integra aspectos conceptuales del tema central al que hace referencia la edición y cuya finalidad es desgranar los motivos que han inducido a la elección del eje temático del Festival, constituyendo a la vez uno de sus principales puntos de atención.

Encuentros PHE09. Las Palabras y las fotos: Fotografía y literatura

© Ferdinando Scianna

En el marco de la XII edición de PHotoEspaña, durante los días 4, 5 y 6 de junio se celebrarán los VII Debates en torno a la fotografía en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

En esta edición el programa está dirigido por el fotógrafo Ferdinando Scianna (Italia, 1943) y el escritor Antonio Ansón (España, 1960) y trata sobre la relación entre fotografía y literatura. El objetivo de esta edición es mostrar la manera en que las imágenes y los textos interaccionan desde un punto de vista creativo, incidiendo sobre el papel decisivo que la fotografía ha desempeñado en la formación de las voces de la literatura moderna. Contrariamente a lo que viene repitiéndose, la fotografía comparte con la palabra más recursos comunicativos que con el resto de las artes visuales.

Encuentros PHE reunirá a expertos internacionales como Claude Ambroise, profesor, crítico y traductor; Roberto Andò, escritor y director de cine, ópera y teatro; Antonio Ansón, escritor; Jan Baetens; poeta e investigador de la Université Catholique de Louvain; Alberto Bianda, diseñador gráfico y especialista texto/imagen; Federico Campbell, escritor; Paul Edwards, investigador de la Université Paris VII; Alberto García-Alix, fotógrafo; Marianne Hirsch, investigadora de la Columbia University; Gérard Macé, poeta; Philippe Ortel, investigador de la Universidad de Toulouse; Jane M. Rabb, investigadora de la The New School; Ferdinando Scianna, fotógrafo; y Silvana Turzio, especialista en discurso criminológico y profesora de la Universidad de Milán.

Lugar de celebración:

  • Auditorio del Ministerio de Cultura
    C/ San Marcos 40. Madrid
    Coste 20€. Aforo limitado.
    Traducción simultánea al castellano y al inglés
    Para realizar la reserva de plaza deberá rellena
    r el 
    Boletín de Inscripción

PARA MÁS INFORMACIÓN:



Fuente: Ministerio de Cultura

Taller infantil: Un taller de platería mapuche. Museo del Oro Banco de la República. Bogotá


Programación de talleres Mayo 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

El Museo del Oro del Banco de la República
lo invita a partir del 29 de mayo a la exposición temporal: Mapuche: semillas de Chile.
Taller infantil
Un taller de platería mapuche

Lugar: Exploratorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
Fechas: Sábado 30 de mayo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. para niños y niñas de 7 a 10 años
Dirige: Alejandra Álvarez Jiménez

Para los mapuches, pueblo indígena del centro y sur de Chile, la platería es una de las tradiciones culturales más importantes, así como para los indígenas precolombinos de Colombia el oro fue ampliamente usado y dotado de significados y simbolismos profundos. En este taller te exploraremos cómo los mapuches hicieron sus joyas de plata usando monedas, y con la ayuda de varias herramientas repujaron láminas y transformaron objetos simples en bellas joyas. ¡No faltes! Te divertirás haciendo lindos objetos de lámina metálica.
 

Inscripciones gratuitas:

PBX. 3432222
Correo electrónico
serviciosMO@banrep.gov.co

Cupo limitado

Visite el Museo del Oro del Banco de la República

Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá.
Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado todos los lunes. Adultos $2.800, menores de 12 y mayores de 60 años entrada gratuita.
http://www.banrep.gov.co/museo

En el Calendario cultural
encontrará todas las actividades culturales del Banco de la República en Bogotá
 

****** 

Fuente: Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá

Visita comentada. Billetes y monedas: más que trozos de papel y metal. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá


Visita comentada

Billetes y monedas: más que trozos de papel y metal

Como apoyo a la Colección Numismática del Banco de la República

Todos los viernes de mayo, 4:00 p.m.
Banco de la República, Casa de Moneda
Calle 11 # 4-93
Entrada gratuita


Casi nunca miramos con detenimiento las monedas y los billetes. Por ser objetos de uso tan cotidiano pasan desapercibidos, convirtiéndose en simples trozos de papel y metal.

En esta visita se hará un recorrido por la evolución en el proceso de elaboración de las monedas, desde la época colonial con la macuquina hasta los procesos industriales de la moneda actual. También se explorará la importancia de los billetes y el surgimiento de los mismos dentro del proceso histórico del siglo XIX.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

****** 

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

Tuesday 26 May 2009

XI Jornadas Libertarias. Sevilla



El oro de las Américas. Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá



Boletín de novedades · Mayo 2009
Museo del Oro
Banco de la República
^
         
El Museo del Oro del Banco de la República
ha realizado 197 exposiciones en el mundo, en 56 años.
El oro de las Américas
Exposición en el Museo Nacional de Historia Natural de París
 
 
Ofrenda muisca en forma de venado
La quimera del oro marcó profundamente la historia del continente americano. El brillo del precioso metal suscitó la adoración, fascinación, expediciones y conquistas. Del oro de las civilizaciones amerindias al oro industrial contemporáneo, la exposición Oro de las Américas narra la aventura extraordinaria de este mineral en la vida de los pueblos que forjaron el continente.
Se desarrollan cuatro grandes temas. La naturaleza del oro presenta primero las cualidades del mineral en su forma natural. El oro de los dioses expone enseguida los tesoros prehispánicos. La exposición continúa con la explicación de cómo el ansia del oro, luego de la conquista, transformó radicalmente las civilizaciones en ambos márgenes del océano Atlántico. La locura del oro evoca las sucesivas oleadas de buscadores de oro, desde California hasta Brasil, pasando por Klondike, y termina con el bateaje actual en los ríos de la Guyana francesa. Se llega finalmente al oro como parte de nuestro mundo: su valor financiero, su utilización en la tecnología e incluso en la alimentación.
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2010.
 
Por América Latina participan el Museo del Oro del Banco de la República, el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo Larco del Perú. Por Norteamérica, el Museo de la Civilización de Quebec –que es la entidad organizadora-, el Museo Real de Ontario, el Museo de la Moneda Real Canadiense, el Museo de Bellas Artes de Montreal, el Dawson Museum de Yukón, el Museo de Oakland y la Sociedad Histórica de California. Sus contrapartes europeas son el Museo de América de Madrid y el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Puede visitar (en francés) el web de la exposición. http://www.mnhn.fr/or/



 Fuente: Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá

Taller de Marcin Ramocki en El Parqueadero. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá




La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Banco de la República invitan a la presentación de las películas y el taller dictado por el artista Marcin Ramocki

Taller: Nuevos Medios en El Parqueadero,
Hacker Art y prácticas alternativas de navegación por Internet

27 de mayo de 10:00 a.m a 1:00 p.m. y 28 de mayo de 2:00 a 5:00 p.m.

Dirigido a artistas, diseñadores, cineastas interesados en nuevos medios, arte digital, e Internet. El taller se dictará en inglés con apoyo de un artista asistente como traductor.

Cupos limitados - Inscripciones hasta el 21 de mayo
Para participar es necesario enviar hasta el día 21 de mayo un párrafo que explique su interés en el taller y una hoja de vida a: espacioelparqueadero@gmail.com

Documentales:
8 BIT
Un documental sobre arte y juegos de video
Por Marcin Ramocki y Justin Strawhand - 29 de mayo, 5:00 p.m.

Brooklyn DIY
Una historia de la escena artística en Williamsburg: 1987-2007
Por Marcin Ramocki - 30 de mayo, 5:00 p.m.

EL PARQUEADERO - http://www.lablaa.org/el-parqueadero/
El Parqueadero es un proyecto conjunto entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Banco de la República. Todas las actividades de este espacio son gratuitas y abiertas para el público.
Museo de Arte del Banco de la República, piso 1 - Calle 11 # 4 - 21
De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. excepto domingos, festivos y martes


8 BIT / Marcin Ramocki y Justin Strawhand / (diseño afiche Eboy)

El artista


Marcin Ramocki es un artista que trabaja en nuevos medios y es curador independiente. Su trabajo ha sido exhibido en el MoMa, Hirshhorn Museum, Pacific Film Archives, White Box, Anthology Film Archives, Artmoving Projects entre otros. Entre sus proyectos está el documental 8 BIT, que fue seleccionado por ARTFORUM en el número "Lo mejor del año. Cine 2006". Su última producción Brooklyn DIY, lanzado en el MoMa en el 2009, es un documental sobre el renacimiento de la escena artística en Williamsburg, Brooklyn. Marcin Ramocki es también profesor de Nuevos Medios en Jersey City University, y es el fundador de vertexList (un espacio de arte y proyectos en Williamsburg, Brooklyn).

Enlaces recomendados:
Página personal de Marcin Ramocki: http://ramocki.net
Página de vertexList: http://www.vertexlist.net

Marcin Ramocki en El Parqueadero: http://www.lablaa.org/el-parqueadero/marcin-ramocki.html

Invitan:

Visite la página de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño:
www.fgaa.gov.co

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

****** 

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

Un kiosco interactivo 3D en el Museo del Oro. Bogotá



Boletín de novedades · Mayo 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

Dos aplicaciones de multimedios interactivos y dos conferencias lo acercarán a los objetos prehispánicos del Museo del Oro de una forma totalmente distinta,
en el
1er Festival de Arte y Ciencia para la Convivencia que se vive en la ciudad.
Oro Azul: Desde la profundidad de los tiempos a la tercera dimensión
Un kiosco interactivo 3D en el Museo del Oro
 
 

Ofrenda muisca en forma de venado

Un caracol dorado de Calima, un "dragón" hecho hace 2.000 años en el Tolima o una sonora campana tallada en piedra por los taironas pueden ser observados dentro de las vitrinas del Museo del Oro que los conservan intactas para las futuras generaciones. Y sin embargo ahora, gracias a la tecnología digital, en este módulo de tercera dimensión todos podemos tocarlas y manipularlas virtualmente, sintiendo su peso y explorando su forma y su razón de ser.

Este sistema informático nos hace sentir mediante un sorprendente "ratón" háptico cada detalle de la textura de un poporo en forma de jaguar elaborado en lámina de oro en la región Calima antes del año 800 de nuestra era: podemos recorrer su piel viendo y sintiendo los pequeños jaguares que —en lugar de manchas— lleva grabados sobre su lomo. Podemos además girarlo patas arriba, como si se tratara de un gato, para consentir su vientre. ¡Nunca pensamos tener tan cerca los objetos del Museo del Oro! Sin duda, esta y las demás obras maestras digitalizadas en 3D directamente de los originales se grabarán en nuestra mente y durante toda nuestra vida formarán parte de nuestro patrimonio cultural, del orgullo de ser colombianos.

Además, en el tercer piso del Museo se puede navegar un ambiente de multimedios que ofrece vistas hiper-detalladas de seis objetos de las colecciones del Museo, entre ellos la Balsa Muisca. ¡Nunca se la había visto con tanto detalle! Un complemento excepcional para las excepcionales exposiciones del Museo del Oro.

Ambos desarrollos tecnológicos experimentales son obra del grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes, en asocio con la Universidad de Alberta en Canadá y la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, con el apoyo del Museo del Oro del Banco de la República y el patrocinio de Colciencias y la red Renata.

Kioscos interactivos en el Exploratorio del Museo del Oro y el 3er piso
Entrada gratuita con la boleta de ingreso al Museo
Del 14 de mayo al 9 de agosto

 

Poporo calima en forma de jaguar

Cascabel Nariño en 3D

Alcarraza Tierradentro en 3D

Conferencia – Miércoles 20
Digitalización de objetos del Museo del Oro en tercera dimensión
Pablo Figueroa, profesor Universidad de los Andes, director del proyecto
Auditorio Museo del Oro
5:00 p.m.
Entrada gratuita

El grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes viene realizando con el apoyo de Colciencias y Renata una investigación sobre el alcance de la creación y utilización de imágenes digitales de tercera dimensión escaneadas directamente desde los objetos del mundo real. Un reto mayor es el encuentro de los escáneres láser con las superficies brillantes y milenarias de la Balsa Muisca, el caracol Calima y otros objetos de las colecciones del Museo del Oro. Se describirá la experiencia de digitalización y creación de un kiosco interactivo donde el público puede manipular estos objetos virtualmente.

Conferencia – Jueves 21
Imágenes gigantes de objetos del Museo del Oro en el ciberespacio
Felipe Vega, Universidad de los Andes
Auditorio Museo del Oro
5:00 p.m.
Entrada gratuita

En la red Renata, el Internet de banda super-ancha, los centros universitarios y académicos del mundo tendrán acceso a explorar los objetos prehispánicos del Museo del Oro con un nivel de detalle y de interactividad extraordinarios. Se presentan los retos y los resultados de este encuentro de la ingeniería de sistemas, el diseño web y el arte orfebre indígena, en el trabajo desarrollado en Flash por el grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes con el patrocinio de Colciencias y Renata.


¡Esta semana Bogotá está llena de eventos y conferencias!
http://www.maloka.org/arteyciencia


Fuente: Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá

 

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!