YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 16 June 2010

Actualidad IAPH: Congreso Patrimonio y Cooperación




El IAPH apuesta por el patrimonio como generador de desarrollo


El IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que organiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, arranca su primer día con la conferencia inaugural del catedrático en ciencias políticas francoargelino Sami Naïr, que
ha destacado el valor del patrimonio como lugar donde encontrar la identidad profunda de los seres humanos. La defensa de la conservación del patrimonio es la defensa del ser humano mismo , ha añadido.

En el acto inaugural, Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, se ha referido al Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo como una cita ineludible para todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible . En Andalucía ha declarado- existe un consenso generalizado sobre el incuestionable y estratégico peso de la cultura en el desarrollo de los pueblos.


La conferencia inaugural a cargo del pensador Sami Naïr se ha centrado en las posibilidades que brinda el patrimonio como elemento de integración entre las culturas. Relacionada con los usos y costumbres de un lugar, la integración significa formar parte del patrimonio más profundo, concluye Sami Naïr, para quien hay que abrir la palabra patrimonio, entrar en ella y reflexionar sobre el concepto de interculturalidad.

En la sesión de la tarde, el arquitecto granadino Pedro Salmerón destaca la necesidad de una planificación para evitar las tensiones que se producen entre la preservación del patrimonio y el desarrollo, tema que centrará las ponencias de mañana jueves, segundo día del Congreso. Salmerón destaca el papel del patrimonio cultural como impulsor de desarrollo social, riqueza y
empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

Con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organizan este encuentro la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, la Fundación de las Tres Culturas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valencia.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra hasta el día 18 de junio en la Sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla y pretende propiciar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sólo en los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadas con el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterial o la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución del concepto de patrimonio.


Toda la información sobre el IV Congreso PCCD:


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!