YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 18 June 2010

Actualidad IAPH: principio de acupuntura

Foto: Luis Monreal. IAPH / Juan Carlos Cazalla

"Principio de acupuntura" para conciliar restauración del patrimonio y desarrollo

El IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que organiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura reflexiona en la jornada de hoy en torno a proyectos e intervenciones que provocan tensiones entre la preservación del patrimonio y el desarrollo.

Luis Monreal, director de la fundación Aga Kahn para la revitalización de comunidades en países musulmanes, y Alfons Martinell, de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Patrimonio de la Universidad de Gerona, protagonizan las conferencias del día. El papel que juega el patrimonio en las estrategias de lucha contra la pobreza y el caso práctico de la rehabilitación urbana para el desarrollo a través del programa de ciudades históricas del Aga Khan Trust for Culture, temas tratados por Alfons Martinell y Luis Monreal respectivamente, centran el debate del segundo día de encuentro.

"Trabajamos en las ciudades históricas según el principio de acupuntura", asegura Monreal. El Aga Khan Trust interviene en algunos puntos estratégicos de la ciudad, en zonas de interés. "No se puede abarcar la ciudad en su totalidad, sino como una mancha de aceite", concluye.

Poco semanas después del fin de la guerra de Afganistán, en 2002, la fundación inició estrategias que favorecieran el desarrollo social, económico y cultural, a través de la recuperación y puesta en valor de un patrimonio que se encontraba en situación extrema de riesgo.

Hoy, Aga Khan trabaja, a través de su Programa de Ciudades Históricas, en países como India, Siria, Mali, Tanzania o Egipto. Se trata de "crear entidades autosuficientes, autónomas, que puedan producir ingresos que se reinviertan en los bienes conservados". Para Monreal, la filosofía del programa queda patente con esta afirmación durante su ponencia en el Congreso: "la restauración monumental incide en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales".

Mañana concluye la cuarta edición del IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, consolidado como una cita ineludible para todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible.

Casi un centenar de experiencias, en forma de comunicaciones y pósteres, han contribuido a ese diálogo y han enriquecido un debate que incorpora las relaciones complejas entre el patrimonio y el contexto territorial y social en el que se inserta. Los organizadores han querido hacer un esfuerzo especial para ampliar el ámbito de discusión, no sólo desde el punto de vista conceptual, sino también geográfico, promoviendo la incorporación de nuevas experiencias provenientes de África y Asia.

De esta forma, la actual edición del Congreso ha propiciado un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación incorporando nuevas áreas del patrimonio como pueden ser las relacionadas con el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterial o la arquitectura contemporánea.

En la llamada a la participación de este cuarto congreso se animaba a los autores a presentar trabajos que permitieran generar un debate en torno a la cooperación al desarrollo en relación con la propia evolución del concepto de patrimonio. Es indudable que la aparición de nuevas categorías patrimoniales influye en los propios objetivos de desarrollo, que deben estar basados, más que nunca, en un adecuado equilibrio entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el reconocimiento de la identidad y la diversidad cultural.

Desde sus orígenes, el Congreso ha facilitado la puesta en común de numerosos proyectos, políticas, estrategias y redes de organismos públicos, ONG e instituciones académicas basadas en la valorización, conservación, gestión y difusión del patrimonio como forma de generar desarrollo. Uno de los objetivos fundamentales es, por consiguiente, promover una mayor interacción entre los gestores del patrimonio cultural y los responsables de otras políticas de desarrollo territorial, especialmente en países en vías de desarrollo. Durante los últimos años se ha producido una acumulación de experiencias en torno a esta materia, de las que es imprescindible extraer conclusiones que faciliten la comprensión de algunos fenómenos y sirvan para orientar futuras intervenciones.

Toda la información sobre el IV Congreso PCCD:



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!