YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 28 September 2010

Talleres para maestros en octubre - Museo de Arte del BR.

Maestros, prográmense con las actividades
que tenemos para ustedes en octubre
Talleres para maestros
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres - Calle 11 # 4-21

Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15
de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
o por internet: http://www.e-encuesta.com/survey/talleres_octubre

Fernando Botero
Esmeralderos - 1999
Óleo sobre lienzo
38,73 x 33,65 cm
Narrar sin palabras. Literatura y lenguaje en el Museo

Viernes 8 de octubre,
8:45 a 11:00 a.m.

Este taller, de dos horas de duración, está dirigido a docentes con intereses afines a las áreas de literatura y lenguaje. A partir de las obras del Museo Botero y la Colección de Arte del Banco de la República, se propondrá la asociación de imágenes plásticas y poéticas. De igual manera, utilizando las piezas de la Colección Numismática, exhibida en la Casa de Moneda, se explorará el uso de prácticas y creencias culturales en las ficciones literarias.
ver más información

Un espacio de múltiples trayectorias

Sábado 23 de octubre,
9:45 a.m. a 12:00 m.

Este taller de dos horas de duración, dirigido a maestros de primaria y bachillerato de distintas áreas del currículo, tiene como objetivo reflexionar sobre los distintos saberes que se dan y se entrecruzan en un Museo, y cómo éstos pueden ser útiles en el aula de clase.
ver más información

Plancha
Copy right Man Ray Trust, ADAGP.

Man Ray. La edad de la luz Como apoyo a la exposición Man Ray

Lunes 25 de octubre,
8:45 a.m. a 12:00 m.

En este taller los profesores conocerán la obra de este artista norteamericano y los fundamentos y características del Dadá y el Surrealismo. Además aprenderán y desarrollarán ejercicios prácticos de producción fotográfica simple, ideales para implementar con sus estudiantes.
ver más información

¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?
Reserve visitas guiadas a los museos

Descubrir, conocer, aprender y sobre todo divertirse es lo que pueden hacer los niños y jóvenes que visitan el Museo Botero, la Colección de Arte y la Casa de Moneda (Colección Numismática).

Los grupos escolares (desde preescolar hasta universitarios) pueden hacer dos tipos de recorridos:

- Un recorrido general en el museo o colección elegida.
- Un recorrido temático enfocado en alguna de las siguientes materias:
El paisaje, el retrato, las vanguardias, arte y moneda, el dinero, el desnudo, la moda, las naturalezas muertas.

Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos (tanto general como temática) deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Estas visitas son gratuitas, sin embargo, se deben reservar mínimo con 15 días de anticipación en el teléfono 3431215. La visita incluirá solamente un museo o colección.

• Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas:
de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita:
Lunes a viernes (excepto los martes)
9:00 a 10:30 a.m.
2:00 a 3:30 p.m.


• Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar
Exposiciones temporales
Sensacional de diseño mexicano
Septiembre 1 a noviembre 15

Sensacional de diseño mexicano es un colectivo formado por Juan Carlos Mena, Déborah Holtz y Óscar Reyes
Museo de Arte del Banco de la República, piso 2
Es probablemente el primer esfuerzo que se realizó en México por otorgarle a la gráfica popular el sitio que se merece tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. En Sensacional de diseño mexicano usted podrá ver volantes, empaques, rótulos, dibujos en las paredes, carteles y una inmensa cantidad de imágenes -de gran colorido y llenas de humor-, que demuestran el ingenio/ingenuidad de los improvisados artistas/publicistas de los barrios y los pueblos de ese país.
Más información


Autor: Jorge Montesdeoca
4 tesos. La gráfica de Jorge-Herrada-R.A.M.-Barreto
Octubre 27 - noviembre 14
Dirigido por: Popular de Lujo
Como apoyo a la exposición Sensacional de Diseño Mexicano
Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero

La exhibición 4 tesos. La gráfica de Jorge – Herrada – R.A.M. – Barreto, presentará obras originales de Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada, Roberto Ayala y Oscar Barreto, cuatro pintores populares cuyo trabajo ha seguido y explorado Populardelujo desde hace varios años. Sus obras se encuentran en las calles de Bogotá en forma de avisos comerciales, decoración de restaurantes, cafeterías, pescaderías, misceláneas, publicidad sobre postes, fachadas, puertas, cuadros y murales.
Más información

Ensamblando la Nación:
cartografía y política en la historia de Colombia
Agosto 27 - diciembre 18

Como apoyo al proyecto Bicentenario
Curaduría: Mauricio Nieto, Sebastián Díaz y Santiago Muñoz
Banco de la República, Casa de Moneda. Pisos 1 y 2

Existe una estrecha relación entre la historia de los mapas y la historia de las naciones que estos representan. Ambas son resultado de largos procesos de construcción, que más allá del orden geográfico, dan cuenta de procesos culturales y políticos que definieron la identidad de estos territorios.
Más información


Governing by Networks (detalle)
Mapa producido por Bereau d'etudes, Francia, 2003.
El mapa: cartografías críticas
Septiembre 22 - octubre 23
Curaduría: Jan Erik Lundström.
Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero

Este proyecto artístico investiga, inter y trans-disciplinariamente, el concepto del mapa como herramienta de conocimiento, como productor de realidades particulares y/o intervención crítica en los acontecimientos presentes. La exhibición presentará mapas clásicos, proyectos fotográficos y fílmicos, ilustraciones en revistas, archivos digitales y portales en Internet, que abordan problemáticas y reflexiones sobre la amplia variedad de temas que el trabajo cartográfico suscita.
Más información

Re(cámaras): espacios para una fotografía extendida
Agosto 11 - octubre 27
Curaduría: María Wills
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2

Esta exposición pretende revisar la Colección de Arte del Banco de la República a partir de una reflexión sobre los territorios del arte hacia donde la fotografía contemporánea se ha desplazado. La muestra abordará dos perspectivas de lo fotográfico: una, en la que la fotografía asume un carácter escultórico y otra, donde extiende el plano moviéndose hacia el campo de la instalación.
Más información


Felicita Berrío Vertel
Madre de Yolanda Izquierdo, Córdoba, 2010
Foto: Jesús Abad Colorado
Huellas y memorias de la guerra: resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano
Octubre 1 de 2010 - enero 30 de 2011
Investigación e imágenes: Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
BLAA, Sala de Exposiciones Bibliográficas
Esta es una exposición sobre mujeres inmersas en el reciente conflicto armado colombiano. Sus relatos intentan hacer de sus experiencias un legado de resistencia y muestran, a través de  fotografías, objetos, dibujos y registros, cómo las mujeres son sujetos políticos dentro y fuera de la guerra.
Más información


Autorretrato
Copy right - Man Ray
Trust, ADAGP
Man Ray
Octubre 15 de 2010 - febrero 15 de 2011
Curaduría: Marisa Oropesa
Museo de Arte del Banco de la República, piso 3

Man Ray fue un artista multidisciplinario que no tuvo límites. Si se le analiza cronológicamente, en primer lugar fue un pintor de claras inclinaciones cubistas, aunque él mismo definió el estilo de sus oleos, paisajes, bodegones y retratos como "romántico-expresionista-cubista". En los años veinte, radicado en Europa e integrado a la vanguardia parisina, desarrolló la etapa más fructífera de su obra, su imaginación y su capacidad intuitiva lo llevaron del dadaísmo al surrealismo; del dibujo a los ready-mades; de la fotografía de moda -que publicó en revistas como Vogue y Bazaar- a "rayografías" y "solarizaciones", técnicas experimentales que él mismo creó.
Más información
¿Quiere visitar con sus alumnos la BLAA?
Estas visitas son gratuitas. Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos deben llamar a los teléfonos 343 12 24 ó 343 13 65.
Maleta didáctica del Museo Botero
La Maleta Didáctica del Museo Botero es la posibilidad que tienen los maestros de hacer una pequeña exposición en el aula de clase. Contiene una selección de ocho reproducciones de obras de arte que se encuentran en el Museo Botero y que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque además cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que sugiere actividades que invitan a abordar las obras de arte de forma lúdica, activa y desde distintas áreas de la educación.

Los profesores interesados en llevar una Maleta a su institución pueden comunicarse al teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.banrepcultural.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia


******
Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!