YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday 27 February 2010

I Jornadas Arte Contemporáneo de Gerena

El arte contemporáneo que vive en galerías de arte, instituciones museísticas y bibliografías específicas es, por su propia lógica, una actividad cultural que debería trascender a todo el cuerpo social. Como miembro de pleno derecho de lo que consideramos cultura, debería ser la punta de lanza en la universalización de la educación y el fomento de un pensamiento crítico – considerar que el acceso a la educación es meramente la obtención de títulos es una mísera idea, puesto que la verdadera educación consiste en desarrollar la capacidad de emitir un juicio, lo contrario es mero almacenamiento de datos -.

Si bien es cierto que el arte institucionalizado ha generado una sensación generalizada de desconcierto o apatía, al hacer entender a la gente que eso no va con ellos o que no entienden, no es menos cierto que a lo largo de toda la historia del arte del XX y en la actualidad, muchos movimientos artísticos y artistas han tratado de realizar un tipo de arte contestario.

En estas Primeras Jornadas sobre Arte Contemporáneos de Gerena, organizadas porCiudad Educativa y la Tertulia Pedagógica, queremos trazar una geografía muy básica sobre el mundo del arte, abordando temas tales como la lógica del mercado, los problemas de la institución artística y modelos de arte orientado a la sociedad.

Considere este texto una invitación.

Un cordial saludo Carlos García de Castro.

___________________________________

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL ARTE / I JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE GERENA

Presentación a cargo de: Carlos García de Castro Expósito.

Organizan: Ciudad Educativa Gerena y Tertulia Pedagógica IES Gerena

Lugar: IES Gerena, viernes 5 de marzo a las 18:00 horas.


1ª Parte: El espectáculo del arte

- El arte como bien de consumo

- El papel de la institución

- Isidoro Varcárcel Medina y la crítica a la institución


*DESCANSO*


2ª Parte: El arte entra en lo social

- Entrevista a Isidoro Varcárcel Medina sobre política cultural

- El Colectivo Democracia

- Banski

- Santiago Sierra


*MESA REDONDA Y DEBATE*


(Agradecimiento especial al Colectivo de artistas Daños Colaterales por el diseño del cartel)

Friday 26 February 2010

THE SOUND OF MUSIC COMES TO LIVERPOOL



THE SOUND OF MUSIC COMES TO LIVERPOOL


ON SALE MONDAY 1 MARCH 2010

The liverpool Empire Theatre is delighted to announce the world's best loved musical THE SOUND OF MUSIC will be gracing our stage for 3 weeks 12 - 30 October 2010.


This lavish and critically acclaimed production tells the story of the Von Trapp family's flight across the mountains and works its magic once again, for young and old alike. With its unforgettable score that includes some of the most memorable songs ever performed on the musical stage including My Favorite Things, Do-Re-Mi, Climb Ev'ry Mountain, The Lonely Goatherd, and of coures the glorious title song The Sound Of Music, it's the perfect family treat.

Ticket Prices : £15.00 - £42.50

Concessiosn available
No concessions available Friday eve, all Saturday performances and between Mon 25 - Sat 30 Oct inclusive.

Groupcard: 2 tickets for the price of 1 on opening night
Groups 10+: £5.00 off top 2 prices
Groups 20+: £5.00 off top 2 prices plus 1 ticket free
School Groups 10+: Rear circle tickets £15.00 Mon - Wed performances plus 1 teacher free with every 10 pupils.

Concessions are limited for each performance and may be withdrawn at any time.

Remember will run a book now pay later scheme. Call the Groups hotline on 0844 3727272 (local rate) to make a booking.

Book Ticket

BOX OFFICE | 0844 847 2525
GROUPS | 0844 3 72 72 72

Venue Logo

You are receiving this email because you previously requested information from Live Nation.
To unsubscribe from further emails, please Click here.
Fuente: Liverpool Empire Theatre

Thursday 25 February 2010

Tertulia. Transición artística del siglo XIX al siglo XX: los poetas malditos y el impresionismo. BLAA

Tertulia
Transición artística del siglo XIX al siglo XX: los poetas malditos y el impresionismo

Como parte del ciclo "La pintura, la música y las letras del siglo XX"
Por: Álvaro Miranda


Martes 9 de marzo, 4:00 p.m.
BLAA, Casa Gómez Campuzano. - Calle 80 # 8-66
Entrada gratuita, previa inscripción en el correo ccristca@banrep.gov.co

Gustave Caillebotte - La llanura de Gennevilliers
1884 - Óleo sobre lienzo
54 x 65 cm

Las tertulias son un espacio de congregación en el que la gente se reúne para discutir ideas en torno a diferentes áreas del pensamiento y la cultura. La finalidad de estos encuentros es disfrutar de agradable compañía y ampliar los conocimientos mediante la conversación y la lectura.

Este año queremos invitar a jóvenes y adultos a hacer parte de este espacio de reunión mensual en la Casa Gómez Campuzano, en el que el poeta y novelista samario Álvaro Miranda hablará sobre diversos temas alrededor de la pintura, la música y las letras del siglo XX: la historia de las principales tendencias, el por qué de su aparición, los grandes momentos, los artistas, sus vidas, sus interpretaciones sobre el mundo, los rompimientos y las luchas del momento.

En esta sesión analizaremos algunos de los cambios que se dieron en el campo artístico entre el siglo XIX y el XX: las nuevas concepciones en el arte; los poetas malditos y su posición frente a la sociedad; las coincidencias entre la música (Claude Debussy) y la poesía (Stéphane Mallarmé); el lugar del impresionismo en todo esto.

Consulte la programación completa aquí

Álvaro Miranda (Santa Marta). Poeta y novelista. Autor de libros de poesía como Indiada, (1971); Los escritos de don Sancho Jimeno, (1982); y Simulación de un reino, (1996). Su novela La risa del cuervo obtuvo premios en Buenos Aires (1983); y en Colombia (1992). Sus más recientes publicaciones son Un cadáver para armar (2007) y Crónicas para olvidar la historia (2007).

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

Tuesday 23 February 2010

Art Madrid se refuerza como cita imprescindible del arte español contemporáneo. (Nota de prensa)

- Éxito del programa Young Art, de artistas y galerías jóvenes

- Aumentan significativamente las adquisiciones por parte de coleccionistas privados, interesados en el arte español contemporáneo

- El número de visitantes se incrementa en cerca del 20 por ciento

- Con vistas a su próxima edición, la organización de Art Madrid incidirá en el objetivo de lograr una mayor calidad expositiva, con la creación de un Comité de Selección Externo y la presencia de asesores artísticos independientes

- Primeras adquisiciones para la Colección Art Madrid de obra única sobre papel

La quinta edición de Art Madrid ha cerrado sus puertas con gran éxito de público e importantes niveles de compras institucionales y de coleccionistas privados. En un año complejo para el mundo de arte contemporáneo, Art Madrid se consolida como una cita imprescindible para el arte español contemporáneo, aumentando la cifra de visitantes hasta los 37.000, casi un 20% más que la del pasado año y con unas ventas superiores a las de la anterior edición.

Destaca el gran aumento de las compras de coleccionistas privados interesados en el arte español contemporáneo. El esfuerzo realizado por otorgar más presencia a las obras de artistas jóvenes, con el programa Young Art, se ha visto recompensado, ya que una parte importante de las ventas se han dirigido hacia ellos, con autores como Sito Mújica, Samuel Salcedo, Ramón Suruinyac, Xurxo Gómez-Chao, Neves Seara, Malinsky, Verbis, Regina Jiménez, Rosell Meseguer, Aníbal Merlo, Pablo Valle, Carlos Salazar, Juan Carlos Toro o David Escalona.

También se han adquirido bastantes piezas de artistas españoles más asentados, como Carlos Pazos, Esther Ferrer, Curro Ulzurrun, Hugo Fontela, Ramiro Fernández Saus, Luis Mayo, David Latorre o Teo Soriano, y de grandes nombres del arte contemporáneo, como Clemente, Lootz, Valdés, Plensa, Equipo Crónica, Evru, Tàpies, Miró, Lucio Muñoz, Bonifacio, Luis Gordillo, Ciria, Sicilia, Genovés o Uslé, entre otros muchos.

En la feria han estado presentes un total de 65 galerías, de las cuales cerca del 90% han sido españolas, en las que se han podido adquirir obras de 440 artistas españoles e internacionales. Art Madrid se consolida, de esta forma, como una cita ineludible en la agenda artística y se mantiene como una clara alternativa para los coleccionistas de arte español contemporáneo. A la par, Art Madrid consolida su carácter complementario respecto a otras ferias, contribuyendo con ello a convertir Madrid en la capital internacional del arte y a atraer a la ciudad a miles de aficionados.

Por primera vez, la feria ha adquirido obras para la Colección Art Madrid de obra única sobre papel de artistas contemporáneos. Los autores y las piezas seleccionadas han sido:

- Sito Mújica: "Wai Lin Tse". Acuarela sobre papel. Año 2009.

- David Escalona: S/T. Técnica mixta. Año 2009.

- Curro Ulzurrun: S/T. Técnica mixta. Año 2009.

- Carlos Salazar Arenas: S/T. Acrílico sobre papel. Año 2008.

Este año, Art Madrid ha suscitado una mayor atención que en pasadas ediciones por parte de los medios de comunicación, ya que se han acreditado y visitado la feria más de 400 medios nacionales e internacionales (procedentes de Portugal, Argentina, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania, Hungría, Italia, Brasil, Cuba, Venezuela, Estados Unidos o México, entre otros países), además de provocar la aparición de múltiples críticas, artículos o reportajes en radios, televisiones, diarios, revistas nacionales e internacionales y medios digitales.

Con vistas a su sexta edición, la organización de Art Madrid ahondará en su especialización en el arte contemporáneo español e incidirá en la búsqueda de una mayor calidad en las propuestas expositivas de las galerías. Objetivo que se materializará en la creación de un Comité de Selección Externo y en la presencia de asesores artísticos independientes, para los diferentes programas que se llevarán a cabo.

La quinta edición de Art Madrid ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones y empresas:

Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Educación, Cultura y Deportes); Comunidad de Madrid y Casa de América de Madrid.

Embajadas de Argentina, Colombia, Chile y México, a través de sus agregadurías culturales en España y los respectivos programas para la celebración de los Bicentenarios de las Independencias.

SAAB, Iberia, Martín de Lucio Arquitectos, Museo Tiflológico de ONCE, Fundación Claves de Arte, Champagne Mumm y Madrid, Espacios y Congresos.

www.art-madrid.com

Imágenes de ambiente de la feria: http://www.art-madrid.com/prensa/imagenes10.htm

Comunicación/Communications
Jorge Rodríguez del Álamo
Art Madrid 2010




Sunday 21 February 2010

Actualidad IAPH: restauración Crucificado de El Coronil

Pie de imagen El Crucificado en el taller de escultura del IAPH, antes de su traslado a El Coronil. Foto: IAPH


Actualidad IAPH

El Cristo de la Veracruz regresa a El Coronil tras su restauración en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la Hermandad de la Veracruz del El Coronil (Sevilla).

La imagen, que representa a un Crucificado agonizante, de 163 cm de altura, está ejecutada en madera tallada y policromada. De autor desconocido, fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la escuela gótica sevillana, y a lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Berlanga de Ávila, de 1988.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen destaca la alteración cromática y oxidación del barniz, que impedía una adecuada lectura estética. Esta alteración era fruto de la última restauración realizada en 1988, de la existencia de algunas fisuras y grietas (la mayoría de ellas con líneas de unión de piezas y ensambles), de la pérdida de adhesión de la película pictórica y del ataque de insectos xilófagos.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir un diagnóstico de conservación, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes con radiación ultravioleta y análisis estratigráficos, además de estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

La intervención del IAPH se ha llevado a cabo por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


Información: Cultura en la Red



El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado
Proyecto ENCLAVE: un desafío necesario.
Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2010/005_Febrero_ProyectoENCLAVE.html


Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui




Ministerio de Cultura



Friday 19 February 2010

Ya tenemos red socio-cultural

Queridos lectores:

Os informamos de una nueva aplicación de Gestores.Esta vez, hemos creado una red social para los profesionales y neófitos del sector cultural.Con esta iniciativa, lo que pretendemos es entretejer toda una trama de relaciones culturales .

Esta nueva herramienta, nos ayudarán a contribuir al desarrollo y fortalecimiento del espacio cultural español, con un servicio interactivo de información y documentación a través de Internet.

Describir, registrar, promover y difundir información, datos y otros elementos sobre instituciones, equipamientos, servicios, programas y proyectos, así como aquellos recursos al servicio de la gestión y la cooperación cultural son nuestros objetivos, y con nuestra nueva red, estaremos más cerca de lograrlo.


Un saludo, y esperamos que disfruten de ello.
Marta Fernández

Thursday 18 February 2010

Entrevista a Jesús Palomino tras el encuentro en Rafael Ortiz

Imagen cedida por la galería Rafael Ortiz

Hablamos con Jesús Palomino (Sevilla, 1969) tras el encuentro que el artista y la Galería Rafael Ortiz organizaron el pasado cuatro de febrero, para presentar al público sevillano la exposición Human Rights Free Money. La muestra, la segunda del artista en este espacio, estará abierta hasta el próximo veintisiete de febrero y ofrece una heterogénea oferta que va desde un arte puramente plástico, representado por dibujos y collage, hasta un arte comprometido que reflexiona sobre el poder que los discursos emancipadores pueden tener en una sociedad tan colapsada de imágenes y significantes como la actual.

El encuentro fue un ejercicio de pedagogía ameno y directo, un medio para conocer en primera persona las opiniones del creador sobre su trabajo y más ampliamente sobre su concepto del arte. En la misma medida, Jesús Palomino pudo comprobar cómo el público recibe y comprende su trabajo. Un ejemplo de práctica que requiere tiempo y esfuerzo por parte ambas partes – artista/público – y que, a pesar de su pequeña repercusión, supone una experiencia sosegada y auténtica, un paréntesis en este magma frenético y comercial de un mundo como el del arte volcado en la lógica del espectáculo.

PREGUNTA. ¿Qué sentido tiene encontrarse con el público? ¿Crees necesario que los artistas realicen pedagogía sobre su trabajo?

RESPUESTA. Creo que la mejor manera de entender un objeto es saber cómo ha sido hecho y con qué finalidad. Explicar de una manera accesible y directa mis trabajos a un público interesado, quizás sea una de las vías más efectivas para la comprensión de mis intenciones y mi método creativo. Por lo general funciona bien y es grato para ambas partes. Eso sí, es una vía modesta ya que el número de personas al que puede llegar este tipo de explicaciones es siempre limitado. Otra vía útil y efectiva es hacer ese mismo esfuerzo de explicación y transmisión a través de los media: revistas especializadas, periódicos, televisión, publicaciones, etc. En realidad mucha de esta información mediática en torno al arte cumple esa función divulgativa de la que estamos hablando. Su alcance es obviamente mayor, su efecto llega a más personas y a más lugares. Para mí, como puedes comprobar, cualquier acción, gesto o empeño en la mejor comprensión culta de los objetos de arte y sus autores es una buena noticia.

P. La exposición reúne un conjunto de piezas muy diverso tanto por el discurso como por el medio usado. ¿Existe alguna idea en torno a la cual esté organizada?

R. La idea que las une no es temática sino expositiva. Simplemente quería mostrar diferentes obras realizadas desde métodos e intenciones diversas que pudieran, sin molestarse en exceso, convivir para conformar esta exposición en el espacio físico de la galería. Creo que en cierto sentido lo he conseguido, ya que la exposición se puede recorrer visual y espacialmente con efectividad de lectura.

P. Muchas de las piezas guardan una fuerte relación con el lenguaje. En la exposición pública del pasado día cuatro comentaste cómo muchos mensajes, aparentemente de gran impacto político o social, en la actualidad se encuentran desgastados y cada vez se difumina más su significado. Podrías concretar en que consiste la relación de tu trabajo con ese tipo de mensajes.

R. Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, nos recuerda Sócrates. Creo que esta simple y efectiva sentencia debería estar escrita en un lugar bien visible en todas las escuelas. Pretendo que mis obras sirvan para propiciar una conciencia crítica efectiva al menos a nivel del lenguaje. Conciencia crítica no es otra cosa que la búsqueda constante de alternativas mediante el uso activo de nuestra capacidad para generar sentido. Para mí, pasar por la vida sin enterarme de nada, perder la capacidad para dar cuenta de la realidad a partir de los significados que yo mismo pueda generar, es una vida absurda y alienada. Es por esto que me dedico a una actividad artística. Es también lo que me gustaría transmitir al público que se interese por mis trabajos.

P. Seguimos hablando de lenguaje. Al comentar tu pieza Free Money hablaste de la ambigüedad en su lectura, en este caso porque la frase se puede leer como Dinero gratis o ¡Liberad al dinero!, lo que dio pie a exponer una idea más general sobre el enriquecimiento en la lectura de las obras a lo largo del tiempo. Al hilo de esto ¿Crees que es el espectador quien cierra la obra? ¿Qué papel le correspondería entonces al artista?

R. El público, los espectadores son los receptores de las propuestas de los artistas. Los artistas por medio de sus dispositivos estéticos dan cuenta de la realidad haciendo uso de la representación. Algunas prácticas artísticas contemporáneas recientes, en las que personalmente estoy muy interesado, amplían los roles tradicionalmente asignados a público y artista introduciendo un nuevo elemento de mediación política muy interesante. Esta mediación política de la que hablo se produce cuando el público es invitado a colaborar en la realización del proyecto. Esto es algo que me interesa ya que propone e implica la presencia de un espectador activo y participativo. En varias ocasiones he propuesto proyectos colaborativos de orientación social en el ámbito de la radio. Estos proyectos los he llegado a realizar en Camerún, Valladolid, Vejer de la Frontera, Jerez y Sevilla. Se puede saber más de estos trabajos en: www.jesuspalomino.com

P. Además de piezas de un alto contenido conceptual sigues realizando dibujos y collages, como podemos ver en la exposición. ¿Qué sentido tienen este tipo de prácticas en tu trabajo?

R. La idea es no descartar, como te decía, ninguna vía para dar forma a la intención de significación. Los dibujos y los collages que presento tienen una obvia relación con el dibujo y la pintura. Las obras que hacen uso de palabras, como ingrediente creativo, son de carácter efectivamente más conceptual. Me interesaba hacer convivir estas dos maneras de trabajar sin que eso suponga un gran extrañamiento ni para mí ni para el público. El resultado está ahora expuesto en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla y creo que funciona.

Carlos G. de Castro

COLECTIVO DAÑOS COLATERALES estrena nuevo blog


El colectivo artístico Daños Colaterales estrena nuevo blog. El espacio Web ofrece información detallada de todas sus actividades a través de textos e imágenes.

Wednesday 17 February 2010

Presentación de la Guía Oficial del Conjunto Arqueológico


Mañana jueves 18 de febrero la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y el Delegado Provincial de Cultura, Manuel García, presentarán la Guía Oficial del Conjunto editada en español e ingles. Estarán presentes en la misma los autores, Juan Fernández y José Enrique Márquez, profesores de la Universidad de Málaga.

El acto se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Centro de Recepción del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Mas información: Facebook

Foro ABC de Empleo y Formación

Del 18 al 19 de Febrero de 2010

de 10 h a 19 h

Hotel NH Central Convenciones
Sevilla

Más información: http://www.abcdesevilla.es/informacion/sevilla/flash/2010/febrero/foroempleoformacion2010.html

Isidoro Valcárcel Medina. ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA UNA POLÍTICA CULTURAL PROGRESISTA?


Ésta cuestión está enmarcada dentro de una serie de entrevistas a diferentes personas del medio artístico realizada con el objeto de abrir debate en torno a la gestión pública de la cultura puesto en marcha por el Antimuseo y Esfera Pública


(Noticia encontrada en CONTRAINDICACIONES hace unos días y que quería presentar aquí con motivo de ARCO).

Art Madrid apuesta por el arte más joven con el programa Young Art. Nota de Prensa.


Art Madrid acoge, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte más joven, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años (Collage Habana, Fernando Pradilla, Moret Art, 3 Punts y Xanon) y aquellas con menos de cinco años de existencia (Galerie Insula, Luz & Suárez del Villar, Metro, Múltiple y Romea 3).


Son un total de 46 artistas (de los cuales 35 son menores de 40 años) de 10 galerías, que instalan sus piezas en 20 espacios diferenciados (tres más que el año anterior).


Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, abre sus puertas al público del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales.


Las galerías y artistas presentes en Young Art son:


COLLAGE HABANA CUBA

Stand A20. Dalvis Tuya, Jairo Alfonso, Pavel Acosta, Harold Vázquez, Ricardo Elías, Guibert Rosales, Kadir López

Ubicada en el corazón de la Ciudad de la Habana presenta un catálogo de artistas jóvenes fieles a las más renovadoras tendencias dentro del quehacer pictórico de Cuba.


FERNANDO PRADILLA

Stand B10. Proyecto 1: Starsky Brines

Starsky Brines (Caracas, 1977) desarrolla una obra marcada por el permanente desafío a las nociones antropomórficas asentadas. A sus personajes parece obsesionarles una permanente sensación de hibridación y complementariedad, un afán zoomórfico que transmuta las apariencias y que resulta en una nueva especie: abestiada y humanizada a la vez.

Stand B16. Proyecto 2: Salvador Díaz

Salvador Díaz (México D.F., 1977). Los contenidos de las noticias, la realidad que relatan, son el material principal del que Salvador extrae las ideas que nutrirán su obra y que le permitirán establecer ese juego de referencias y apropiaciones que caracteriza sus óleos, pintados sobre periódicos.

Stand B14. Proyecto 3: Marco Mojica

Marco Mojica (Barranquilla, Colombia, 1976) hace suyas las imágenes provenientes de la cultura visual imperante en nuestra sociedad: revistas, publicidad, ilustraciones, videos, Internet…, a través de las cuales crea un imaginario propio.

Stand B14. Proyecto 3: Carlos Salazar Arenas

Carlos Salazar Arenas (Bogotá, Colombia, 1973) ha aprendido a mirar de forma exacta y precisa, adentrándose en temáticas que dibujan la realidad cotidiana: el narcotráfico, el desempleo, los disturbios, las manifestaciones reivindicativas en una sociedad desconcertada.

Stand C3. Proyecto 4: Emilio Gañán

Emilio Gañán (Plasencia, 1971) fundamenta su obra en la simplificación radical y consciente de la geometría, descartando, en todo caso, cualquier atisbo de representación figurativa.

Stand B12. Proyecto 5: Germán Gómez

Germán Gómez (Gijón, 1972). Con sus fotografías, piezas únicas casi siempre, asistimos a la recreación de una iconografía gestada en los territorios de la subjetividad, que deriva en obras anímicas, vivenciales, imaginativas.

Stand C7. Proyecto 6: Marcos López

Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) ha fijado una iconografía mestiza y singular que alía el estándar y la diversidad, el espectáculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo, componentes extraídos del ámbito de los medios de comunicación social, que dibujan una irrealidad cada vez más engañosa, menos comunicativa, más enajenante.

Stand C5. Proyecto 7: Moisés Mahiques

Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976). El tratamiento plástico de sus individuos –reiteradamente masculinos- nos refiere a soluciones estéticas del arte clásico en las que la proporción, el ritmo, la armonía de los elementos visuales, se disponen sobre la neutralidad de un fondo que enfatiza la tensión y el contraste de la composición.

Stand C9. Proyecto 8: Alexis W.

El trabajo de Alexis W. (El Hierro, Canarias, 1972) se centra fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le circunda desde una pre-ocupación recurrente por los órdenes de la sociología y la antropología cultural. Las complejidades, paradojas y también virtudes del modelo global de cultura, donde la democracia y el real rechazo de las minorías ponen en entredicho el paradigma de corrección social y convivencia pacífica, están en la base de su trabajo


GALERIE INSULA

Stand D21. Fernando Costa, Franck Loret

Dos artistas con propuestas artísticas innovadoras vinculadas con la idea de la huella.

Fernando Costa (1970): Cuadros de señales de tráfico metálicas cortadas y soldadas, sutiles juegos de volúmenes, trabazón de formas geométricas, de pictogramas poéticamente revisitados.

Franck Loret (1970): Estructuras de cartón piedra bruto, alveolos intrincados por los que el ojo viaja y se pierde, y que entablan un dialogo interminable con la luz.

Instalada en Yeu, isla francesa de la costa atlántica en verano, y en París en invierno, la galería Insula opta por la difusión de artistas contemporáneos emergentes o de renombre con una propuesta artística inconfundible, sustentada en la originalidad de los medios o técnicas de creación.


LUZ & SUÁREZ DEL VILLAR

Stand B9. Rocío García, Michel Pérez (Pollo), Maykel Linares, Leonardo Gutiérrez

La Galería Luz & Suárez del Villar se encuentra ubicada en el circuito de galerías de la ciudad de Madrid. Abrió sus puertas en 2008 con el propósito de convertirse en todo un referente del arte contemporáneo cubano, promoviendo tanto la obra de artistas emergentes, como la de aquellos que cuentan con una carrera bien consolidada.


METRO ARTE CONTEMPORÁNEA

Stand D12. Olmo Blanco, Fruela Alonso, Sheila Pazos, Víctor Hugo Costas, Fruela Alonso, Marcos Juncal

Metro Arte Contemporánea, fundada en el año 2007, centra su labor en difundir y promocionar fundamentalmente arte hecho en Galicia, con el ánimo de fomentar el coleccionismo de arte como mecanismo de revalorización del patrimonio artístico y cultural y de contribuir a la profesionalización de nuestros artistas.


MORET ART ESPACIO

Stand D14. Cristina Moroño, Héctor Francesch, Miguel Piñeiro, Xurxo Gómez-Chao

Moret Art es una empresa vinculada al arte desde 1914 como coleccionistas. En este proyecto trabaja un equipo integrado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del arte contemporáneo, consagrado a la difusión y el desarrollo del trabajo de artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales.


MÚLTIPLE

Stand B13. Don Herbert, Christof Klute, Jacinto Moros, Santiago Serrano, José Luis Zumeta

La propuesta de Jacinto Moros, Emerging, contiene cuatro relieves realizados mediante la técnica del gofrado; asimismo la galería presenta la última obra seriada de José Luis Zumeta y Santiago Serrano, una selección de fotografías de Christof Klute y litografías y obra original sobre papel del prestigioso litógrafo Don Herbert.


ROMEA 3

Stand D16. Juan Carlos López Davis, Ricardo Escavy, José María García Herrero, Javier García Herrero, Rafael Picó, José Semitiel Segura

Romea 3 se encuentra situada en la Plaza de Julián Romea de Murcia. Con dedicación total al arte contemporáneo, presta especial atención a los jóvenes artistas, fomentando las manifestaciones de arte emergente e interdisciplinar.


3 PUNTS GALERÍA

Stands C18, C20, D17 y D19.

Sito Mújica, Juan Perdiguero, Samuel Salcedo y Ramón Surinyac

Desde 1994, 3 Punts Galería trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus distintas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando para ello con otras galerías nacionales e internacionales.


XANON

Stand D15. Eduardo Alonso.

Volver a cuestionar una suerte de situaciones posibles, es el punto de partida del trabajo introspectivo de Eduardo Alonso, que ha titulado "Días futuros". Para realizar las preguntas, utiliza un lenguaje proyectivo, maquetas de trabajo. Una obra abierta, que es completada por cada espectador.


Más información: http://www.art-madrid.com/edicion/young%20art.htm

Descarga de imágenes: http://www.art-madrid.com/prensa/imagenesobras10.htm

Dossier: http://www.art-madrid.com/prensa/DossierPrensaartmadrid10.pdf




Comunicación/Communication
Jorge Rodríguez del Álamo
Art Madrid 2010




Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!