Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

martes, 11 de enero de 2011

Actualidad IAPH: restauración obras Museo de Málaga

Foto: Mosaico "Nacimiento de Venus". Museo de Málaga



El IAPH restaurará seis obras del Museo de Málaga

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, intervendrá seis piezas emblemáticas de la colección del Museo de Málaga para su instalación en la nueva sede de la Aduana. Se trata del gran mosaico representando al Nacimiento de Venus (siglo II), varias obras de la fecunda escuela pictórica malagueña de la segunda mitad del siglo XIX de artistas como Enrique Simonet, José Nogales y Enrique Jaraba y una obra inédita que se incorpora al programa museológico, el Hipogeo Púnico en forma de piel de toro, hallado en la calle de Mármoles de la ciudad a finales del siglo XX y que ahora será intervenido para su exposición.

Se trata de proyectos complejos que exigen, entre otros requerimientos técnicos y científicos, gran capacidad operativa e infraestructura. Las intervenciones, que concluirán a finales de 2011, se realizarán en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla y en las que el Museo de Málaga tiene dispuestas en el Parque Tecnológico de Andalucía.

En la actualidad se llevan a cabo las obras de acondicionamiento del Palacio de la Aduana, ubicación definitiva del Museo de Málaga prevista para 2012. El nuevo equipamiento cultural, que superará los 18.000 m construidos, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y dotará a Málaga del espacio museístico más grande de Andalucía.

El edificio de la Nueva Aduana, construido por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez entre 1791 y 1829,  recobrará la amplitud de sus espacios originales y su primitiva silueta tras las obras, con la reconstrucción de la cubierta a dos aguas que resultó destruida por el pavoroso y dramático incendio que sufrió el inmueble en 1922, tras el que se sustituyó por la azotea plana que conservaba.

En el marco del Plan Museológico el equipo técnico del Museo de Málaga, ha elaborado los distintos programas que completan dicho Plan, incluyendo el programa de colecciones y el expositivo para los que se ha diagnosticado el estado de conservación de sus fondos museográficos, con el fin de garantizar su incorporación al guión museológico futuro del Museo.





Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

   

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla            


No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!