Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

viernes, 30 de enero de 2009

Concurso de poesía y cuento corto 2009

LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI,
CON LA COLABORACIÓN DE LA
CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
(CIINOE)

CONVOCA AL:
V CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO
DE POESÍA Y CUENTO CORTO
2009.


BASES:

Primera.– Participantes.

1. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en Colombia o en cualquier otro país.

Segunda.– Obras.

2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas en otros concursos y deberán responder a uno de los siguientes géneros: Poesía, Cuento.

2.2. Cada participante podrá concursar en el género de Poesía presentando una o más obras con un mínimo de 100 y un máximo de 250 versos en total. En el caso de participar en el género de Cuento podrá hacerlo con uno o hasta cinco cuentos cortos, teniendo en cuenta que la extensión de cada cuento no exceda dos folios. Se deberá utilizar una fuente de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página.

2.3 Las obras que no se ajusten a esos requisitos serán descartadas.

Tercera.– Presentación.

3. Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital. podrán enviar sus trabajos a la dirección electrónica: concursoliterario@usbcali.edu.co

En el asunto del mail colocará: cuento o poesía, en correspondencia con el género en que participe. Si participa en ambos géneros deberá enviar un correo con las poesías y otro diferente con los cuentos. En un archivo adjunto enviará las obras firmadas con seudónimo y en otro archivo, en el mismo correo, sus datos personales: dirección, teléfono, correo electrónico, breve currículo.

Cuarta.– Lugar de presentación y plazo de admisión.

4.1. La mera presentación de las obras implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones de la presente convocatoria.

4.2. Una vez concluido el concurso los organizadores procederán a eliminar todos los archivos de las obras que no resulten premiadas o recomendadas para su publicación.

4.3. Para cualquier duda o consulta sobre la interpretación de las bases, los participantes deben dirigirse a la Universidad de San Buenaventura Cali, Departamento de Bienestar Institucional, Área Artística y Cultural.

4.4. O llamar a los teléfonos (57) (2) 3182282-3182283. O al correo electrónico: pmlopez@usbcali.edu.co

4.5. El plazo de presentación de las obras finalizará el día 20 de Marzo de 2009.

Quinta.– Premios.

5.1.En cada Género, se premiará una obra ganadora con 1.000 000 de pesos colombianos. Se otorgarán otros premios no respaldados por metálico y tantas menciones como el jurado recomiende.

5.2. La Universidad de San Buenaventura Cali procederá a la edición de las obras premiadas y también aquellas que sean recomendadas por el jurado en formato digital que será difundido a través de la internet.

5.3. La Universidad de San Buenaventura Cali se reserva el derecho de publicar, en primera edición, la obra premiada o aquellas recomendadas por el jurado con el número de ejemplares que estime adecuado y sin que la publicación devengue derecho alguno a favor del autor.

5.4. Así mismo, en caso de que se decida publicar las obras en formato físico, cada autor recibirá los ejemplares gratuitos que le corresponden (diez para los premios y menciones en cada género y tres para cada uno de los otros autores publicados).

Sexta.– Jurado.

6.1. Se constituirá un jurado integrado por escritores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en los géneros convocados por el concurso.

6.2. En la concesión del premio el jurado tendrá en cuenta los valores artísticos, la originalidad y la creatividad propios de cada género literario.

6.3. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios masivos de comunicación y en acto público al que serán convocados todos los participantes el 24 de abril de 2009.

6.4. Los premios excepcionalmente podrán ser declarados desiertos si se considerase que ninguna de las obras presentadas alcanza el nivel adecuado.
Buscador

miércoles, 28 de enero de 2009

El Ministerio de Cultura dona 5000 libros al Ayuntamiento de Medellín (Colombia)

El lote incluye títulos de arte, ensayo, historia, literatura, infantiles y didácticos.

"El Ministerio de Cultura va a donar cerca de 5000 libros a la red de Bibliotecas de Medellín, entre los que cabe destacar, además de publicaciones de arte, ensayo, historia o literatura, una serie de libros didácticos e infantiles. Esta donación es uno de los acuerdos a los que llegaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en la reunión que mantuvieron en dicha ciudad colombiana el pasado 4 de diciembre.

..."

Ver nota de prensa.

Carlos Barrantes. Fotografias. CAF

Carlos Barrantes muestra su particular forma de ver el mundo, para él un mundo acromático, visceral y engañoso. Entiende el horizonte como futuro donde vas a llegar, pero nunca llegas. Más allá del horizonte trata de esa línea inexistente, frontera entre nuestra existencia y la imaginada, donde se establece un diálogo entre lo real y lo ilusorio. “Para mí el horizonte es incierto, no me serena, de ahí mis fotografías desequilibradas”, aclara el autor. Fruto de viajes a Costa de Marfil, Perú o Mallorca, en esta serie de 40 imágenes en blanco y negro conviven primeros planos con un horizonte desdibujado, donde la presencia humana es escasa y tan sólo aparece en dos fotografías, los rostros de Regard y Chemin, como objetos que forman parte del paisaje.

Del 29 de enero al 22 de marzo
Centro Andaluz de la Fotografía
c/ Pintor Díaz de Molina, 904002 Almería
Tel.: +34 950 18 63 76 / 60

El estudio del Coloso y su atribución a Goya.

A continuación os remitimos el último estudio realizado por el canal de investigación del Museo Nacional del Prado en relación a la obra "El Coloso" y su atribución a Goya, realizado por Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, publicado en la página web del museo.

El estudio se ha estructurado en dieciséis secciones que comprenden la aparición del cuadro en la bibliografía especializada, el estudio de documentación existente, así como su acogida por parte de la crítica. Se analizan también sus características técnicas, gracias a los análisis de pigmentos, su estilo, composición y significado, comparándolo con obras de Goya.

viernes, 23 de enero de 2009

Sesiones Nocturnas. Espacio Escala


Noticias Ministerio de Cultura.

Los ministros de Cultura de España y Portugal refuerzan la colaboración entre ambos países

Aumentarán las acciones conjuntas para el intercambio cultural bilateral y trabajarán conjuntamente en las relaciones con Iberoamérica y la Unión Europea.

Los ministros de Cultura de España y Portugal, César Antonio Molina y José Antonio de Melo Pinto Ribeiro, y sus respectivas delegaciones se han reunido hoy en el marco de la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebra en Zamora, para tratar sobre temas de cooperación tanto bilateral como con la Unión Europea e Iberoamérica.

...

Para mas información, ver nota de prensa.
22 de enero de 2009

Mesa Redonda. Centro Andaluz de las Letras

Martes 27 de enero
Últimas noticias de la Poesía
Coma, de José Daniel García
(Premio Hiperión 2008)
Presentación por Diego Vaya.
Martes 10 de febrero
Poética del relato
Ignacio Martínez de Pisón y José Mª Merino
Martes 17 de febrero
Ficción, memoria y realidad.
Isaac Rosa y Salvador Gutiérrez Solís
Martes 24 de febrero
Últimas noticias de la Poesía
El Fósforo Astillado, de Juan Andrés García Román
(Premio Hermanos Argensola 2008)
Presentación por Carmen Camacho


Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Avda. María Luisa, 8. Sevilla

Horario: 20:00 h

jueves, 22 de enero de 2009

Dolmen Megalítico del Soto,Trigueros, Huelva

Este es otro reclamo de nuestros amigos de Baetica Nostra, esta es una carta dirigida a la Delegación Provincial de Cultura en Huelva:
Francisco Navarro Ibáñez
Av./ Juan Fernández, 31, 8º 1
41013 Sevilla

A D. Juan José Oña Hervalejo
Delegado Provincial de
Cultura
Delegación Provincial de Cultura
Av/. Alemania, 1 bis.
21001
Huelva

informacion.dphuelva.ccul@juntadeandalucia.es

Sevilla 21
de noviembre de 2006

Sr. Delegado,

Me dirijo a Usted en calidad
de ciudadano concienciado con el Patrimonio Histórico de esta Comunidad Autónoma
para comunicarle mi malestar con la noticia de la que me he hecho eco y según la
cual el DOLMEN DE SOTO, en el término municipal de Trigueros está en un estado
de notable abandono.

Me gustaria saber si estas noticias son todavía
ciertas y de ser así si ya se ha procedido a remediar esta situación o en su
caso, cuando se procederá a remediarla. Me gustaría estar también tranquilo
pensando que todos los dolmenes importantes de la provincia de Huelva está bien
gestionados y cuidados, y si no fuera así que medidas se están tomando.

Atentamente y esperando conocer su respuesta en tiempo y forma para no
tener que verme en la obligación de remitir la oportuna queja al señor Defensor
del Pueblo Andaluz, se despide,





Francisco Navarro Ibáñez
BAETICA NOSTRA

Acciones de la semana de Baetica Nostra

Os dejo con la acción de la semana de nuestros amigos de Baetica Nostra, esta vez, dirigiendo una carta para apoyar la propuesta de PLATAFORMA POR LOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA :

Francisco Navarro Ibáñez
Av./ Juan Fernández, 31, 8º 1
41013
Sevilla


A Doña Rosa Torres
Consejera de Cultura
Consejería
de
Cultura
C/ Santa María la Blanca, 1
41004 -
Sevilla

oficina.virtual.ccul@juntadeandalucia.es
Sevilla, 2 de
octubre
de 2008
Sra. Consejera:
Me dirijo a Usted como ciudadano de esta
comunidad autónoma para comunicarle que apoyando la campaña emprendida por
la
PLATAFORMA POR LOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA y ante la cesión del
Edificio
de LAS REALES ATARAZANAS DE SEVILLA a una entidad bancaria para su
adaptación a
Centro Cultural, que quiero hacer las siguientes
consideraciones:


El Edificio en cuestión, mandado construir por
S.M. el Rey D. Alfonso X “el
Sabio” en el siglo XIII, desde que perdió su
uso inicial de astillero, pasó a
servir de almacén –Parque de Artillería- al
ejército, etapa en la que sufrió el
mayor deterioro. En la actualidad es
Bien de Interés
Cultural.


Que edificio tan emblemático pase a
tener –por fin- un uso cultural, es algo que
a todos alegra y beneficia,
máxime si ese uso es verdaderamente para disfrute
público. No obstante, y
dado el tratamiento que con anterioridad se ha dado a
otros lugares
emblemáticos, históricos y arqueológicos, quisiera estar seguro de
que, en
esta ocasión, va a ser íntegramente respetado el valor artístico,
histórico
y arquitectónico, y que las obras que se puedan acometer en él serán
de
reparación, reconstrucción, rehabilitación, pero nunca de
remodelación.


Es de justicia considerar que el edificio debe ser respetado en su
estructura
externa e interna y que lo que se haga en él se ajuste a esa
estructura propia,
por otra parte nada difícil, dada su división en grandes
naves. En todo caso, si
en algún lugar se precisara algún añadido para
actividades expositivas o de
representación teatral o artística, estos
deberían ser exclusivamente
desmontables y debidamente separados de los
muros y paredes, para evitar nuevos
deterioros de estos
elementos.


Confío en que la Consejería de Cultura que usted dirige, comprenda
estas razones
y evite cualquier deformación exterior o interior del
edificio, que, bien
conservado, sólo podrá contribuir a la mayor riqueza
cultural de Sevilla y, por
extensión, de
Andalucía.

Atentamente:


Francisco Navarro
Ibáñez
BAETICA NOSTRA



JESÚS
ÁLVAREZ. (ABC DE SEVILLA)
SEVILLA
Publicado Miércoles, 31-12-08 a las
07:25
«Las Atarazanas tiene muchos novios...», aseguraba la consejera de
Cultura, Rosa Torres, hace menos de diez días en una entrevista publicada en
ABC, en la que adelantaba su disposición a «casarla» con alguno de ellos, si se
llegaba a un «arreglo», tras dedicar al histórico edificio una «dote» estimada
de 6 millones de euros desde 1993. Los 13.500 metros cuadrados de que disponen
las Atarazanas (7.000 en superficie), en pleno corazón de Sevilla, a menos de
tres minutos de la Catedral, irán a parar finalmente al novio más apuesto y bien
dotado, económicamente, de todos los que la han pretendido: nada menos que La
Caixa, la tercera entidad financiera española tras el Santander y el BBVA, con
670 oficinas repartidas por toda Andalucía en la que trabajan más de 3.000
andaluces. Desde antes de verano venía «hablando» con la Junta, aunque fue en
septiembre cuando se iniciaron formalmente las negociaciones que ayer culminaron
con éxito: el «matrimonio», si se cumple lo previsto, se firmará dentro de pocos
meses, tras los plazos preceptivos de alegaciones y trámites legales que
culminarán con la concesión para los próximos 75 años del edificio completo de
las Atarazanas, que se convertirá en el cuarto gran «Caixaforum» de España, tras
los de Palma, Barcelona y Madrid. Existen otros dos centros, más pequeños, en
Lleida y Tarragona, y se proyectan abrir otros dos en Zaragoza y Tarragona.
El director ejecutivo Territorial Sur de la Caixa, Juan Reguera, dijo ayer a
ABC que la entidad invertirá «como mínimo» unos 20 millones de euros en la
rehabilitación del edificio para el nuevo uso cultural que se le va a dar, y que
destinará «unos 5 millones de euros anuales para mantenimiento y programación»,
una cifra que se aproxima a la del Teatro Maestranza. Según La Caixa, Sevilla es
«merecedora» de contar con un gran «centro de dinamización cultural de las
características del CaixaForum», que dotaría a la ciudad y al conjunto de
Andalucía de «un equipamiento cultural de primer orden». Además, considera que
el edificio reúne «los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación
idóneos para la instalación del CaixaForum». La Caixa dice que las obras «no
comprometerán en modo alguno la conservación del monumento», sino que, al
contrario, «contribuirán a su mejor mantenimiento y preservación, tanto de los
elementos arquitectónicos sobre rasante como de aquellos restos arqueológicos
que se hallan en el subsuelo».
La consejera de Cultura, Rosa Torres, dijo ,
por su parte, a ABC que «aunque el montante de la inversión inicial de La Caixa
estará en torno a los 20 millones, estoy convencida de que se duplicará esa
inversión». En opinión del director general de la Fundación Museo Atarazanas,
José Manuel Núñez, «por las características del edificio y su actual estado de
consevación, esta inversión deberá ser de unos 60 ó 70 millones de euros como
mínimo, puesto que aún no se ha iniciado la rehabilitación, propiamente dicha,
de las naves, y sólo se ha actuado hasta ahora en 7 de las 17 de la que
consta».
La Junta de Andalucía ha invertido hasta ahora unos 6 millones de
euros a un ritmo de 800.000 euros anuales, como promedio, según la consejera.
Con la concesión a La Caixa, la administración autonómica traspasará esta
costosa tarea de rehabilitación a la entidad financiera. «Ese dinero no nos lo
ahorraremos —afirmó ayer— sino que lo invertiremos en otra cosa, que falta nos
hace».

Felix y su amiga F. Espacio Iniciarte. Sevilla



Un proyecto de Juan Carlos Bracho para Espacio Iniciarte
Inauguración el viernes 23 de enero a las 20:00 horas.


La exposición podremos verla del 23 de enero al 15 de marzo en Espacio Iniciarte.

Os adjuntamos el enlace donde podréis encontrar toda la información así como la posibilidad de ver la nota de prensa.




Horario de 12 a 20.00 h de Martes a Domingos y Festivos

Espacio Iniciarte
Santa Lucía 10
41003 Sevilla


Muebles?? Espacio Escala. Sevilla

Del 22 de enero al 15 de marzo





Esta es la nueva exposición que nos propone Espacio Escala, donde participa una de nuestsras compañeras del curso en Gestión Cultural, Laura Nogaledo, esperamos que disfrutéis de su obra!

miércoles, 21 de enero de 2009

Becas para artistas de cualquier disciplina

Residencia Internacional Mirador del Júcar Instituto Rural de Arte -
Taller Polivalente C/ Constitución s/n Casas del Cerro
02211 Alcalá del Júcar ALBACETE (ESPAÑA)
www.milenium-usa.org www.institutoruraldearte.es

BASES: Convocatoria 2008-2009

PROGRAMA DE BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS Y CREATIVOS

En el Foro del Milenio de Naciones Unidas celebrado en de Nueva York en Mayo de 2000, a propuesta de varias ONG, se crea la CORPORACION III MILENIO una entidad sin ánimo de lucro con la denominación oficial: III MILENIUM CORPORATION y sede en Wilmington, USA en la que participan personas y entidades de los cinco continentes. Su principal objetivo es ayudar a todo tipo de artistas, emergentes, estudiantes, noveles o profesionales, a desarrollar sus proyectos creativos, para lo cual ha creado el: PROGRAMA DE BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS Y CREATIVOS.

En 2007 se crea el CONSORCIO III MILENIO con sede en Valencia (España) cuya principal misión es asignar las becas III MILENIO a través de una Comisión nombrada al efecto y de la que forman parte relevantes personalidades del arte y la cultura. Para el disfrute de las Becas III Milenio, entre más de 50 residencias de todo el mundo, se ha elegido por su concepción, política de actuación, especiales caracteristicas, situación geográfica e instalaciones al Instituto Rural de Arte Hoz del Jucar y la Residencia Internacional Mirador del Júcar ambas integradas en un Complejo Turístico-Cultural denominado Complejo Rural Mirador del Jucar, en adelante EL CENTRO.

EL CENTRO: Está situado en Casas del Cerro, una aldea de 240 habitantes, pedanía de Alcalá del Júcar, provincia de Albacete en la comarca de la Manchuela, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, la tierra de Don Quijote en ESPAÑA. Ocupa un enclave natural de incomparable belleza, lo que indudablemente estimula los sentidos, desarrolla la visión espacial y potencia la creatividad. Trabajar lejos del entorno habitual sin el estrés laboral y familiar de la vida cotidiana favorece la fluidez de ideas y contribuye a desarrollar la creatividad innata de los artistas. No se trata de un centro docente al uso, es más no es un centro docente ya que no se imparte ningún tipo de enseñanza reglada, no hay profesores, ni alumnos, ni notas, ni evaluaciones, cada residente es al mismo tiempo profesor y alumno de sí mismo y de los demás residentes.

El Centro ha sido seleccionado por la UNESCO e incluido entre las 22 residencias de todo el mundo para las que dicho organismo a través del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura concede las becas en residencia para artistas UNESCO-ASCHBERG. (Ver la relación y países)

OBJETIVO: Se pretende que artistas y creativos de distintos países, nacionalidades, culturas y especialidades artísticas, puedan trabajar, convivir e intercambiar experiencias técnicas e inquietudes en un ambiente de armonía, colaboración y mutuo respeto.

CONCEPTO DE RESIDENCIA: Es un innovador concepto al servicio de la creatividad, la finalidad de la Residencia es proporcionar al artista un período de tiempo para crear, lejos del estrés laboral y familiar de la vida cotidiana, alejado de la rutina diaria en un entorno físico y medio ambiental óptimo, inmerso en la naturaleza, en un enclave idílico, interactuando con creativos de otras disciplinas del arte procedentes de cualquier país del mundo, con el enriquecimiento profesional, cultural y personal que ello conlleva, en realidad una residencia se puede considerar como un post-doctorado artístico.

La finalidad de cada residencia es desarrollar un proyecto artístico autónomo e individual no tutorizado, el artista ha de aprender a desenvolverse por sí mismo, lo que indudablemente le va a ayudar a desarrollarse en el futuro, tanto a nivel profesional como personal y artístico.

Los artistas y creativos, no vienen al Centro a aprender, (aunque es obvio que aprenden), vienen a aislarse del mundo para hacer realidad un sueño, a compartir experiencias e inquietudes con colegas de otros países y culturas, a experimentar nuevas técnicas, investigar con diversos materiales, preparar una exposición, buscar nuevas formas de expresión, escribir un guión o un libro, en resumen a materializar lo que han aprendido previamente o a desarrollar y dar forma o vida, a lo que cada uno lleva en su mente y que posiblemente en su medio natural no pueden llevar a cabo.

El Centro facilita la convivencia, el entorno, los talleres o lugar de trabajo y un ambiente propicio para crear, lejos del estrés laboral y familiar de la vida cotidiana, durante el tiempo que cada artista precise para desarrollar el proyecto creativo que presenta en su solicitud.

Trabajar relajadamente, investigar nuevas técnicas, descubrir otros materiales compartir experiencias e inquietudes, en un ambiente de armonía y mutuo respeto, es la parte más enriquecedora del Centro. Los artistas plásticos, escritores, poetas, guionistas de cine y tv entre otros, encuentran el caldo de cultivo idóneo en la tranquilidad del entorno y la convivencia con otros artistas y creativos.

FUNCIONAMIENTO: El Centro abre todo el año, (excepto enero que cierra por vacaciones, reformas y porque se llega a temperaturas de 17 grados bajo cero) dispone de 12 habitaciones, todas con baño integrado, que se pueden ocupar de forma individual, doble y ocasionalmente triple o cuádruple.

CANDIDATOS: El Programa está dirigido a artistas plásticos y visuales (pintores, escultores, dibujantes, etc), estudiantes de arte, licenciados, profesores, creativos, diseñadores, publicistas, fotógrafos, escritores, poetas, periodistas, guionistas y directores de cine y TV, productores, compositores, etc. Cualquiera que sea su circunstancia, nacionalidad o residencia.

DURACION DE LA ESTANCIA: La estancia en la residencia ha de estar comprendida entre 15 y 180 días por año natural. El periodo mínimo con beca es de 30 días y se puede dividir en varios periodos.

PRESUPUESTO: El programa de becas cuenta con una asignación anual de 300.000,00 €uros.

NUMERO DE BECAS: Entre 150 y 200 becas-año, hasta agotar la asignación presupuestaria.

PLAZO DE SOLICITUD: Se puede solicitar a lo largo de todo el año, la asignación de becas se realiza al final de cada trimestre natural entre las solicitudes recibidas durante el mismo.

COBERTURA: La Beca cubre entre el 90 % de la cantidad establecida como compensación por la utilización de los talleres del Centro y hasta el 70% del coste del alojamiento. Los porcentajes se calculan siempre sobre los precios oficiales del Centro en la fecha de ocupación.

ASIGNACIÓN: Entre 1000 y 6000 € por beca, en función del proyecto presentado, duración de la estancia, número de personas que participen en el mismo y acompañantes del beneficiario.

COSTE DEL ALOJAMIENTO: Descontada la parte cubierta por la beca, el coste del alojamiento para el becario en función del tipo de habitación y la época del año en que se realice la residencia, oscila entre 4,80 y 10,20 € por persona y día en habitación compartida y hasta 12,90 € en individual.

AYUDANTES: Se entiende por ayudante todo colaborador directo sin cuya aportación no sería posible llevar a cabo el proyecto, tienen los mismos beneficios económicos que el becario si se alojan en el Centro durante el mismo periodo de residencia. Si el periodo de residencia es menor pero supera el 50 %, tendrán una bonificación del 60 % y si no llega al 50 % se les bonificará el 50 %.

ACOMPAÑANTES: Aunque los artistas y creativos suelen acudir solos por propia necesidad espiritual, como la estancia se puede compatibilizar con otras actividades lúdico-deportivas, el titular puede alojarse con los acompañantes que incluya en su inscripción. Éstos tendrán los mismos beneficios económicos, la estancia debe ser por el mismo periodo y no podrán trabajar en los talleres.

VISITANTES: Los familiares, amigos, visitas o incluso acompañantes del titular cuya estancia sea inferior al periodo de residencia del becario, tendrán la consideración de visitantes, podrán alojarse en el Centro siempre y cuando haya plazas libres, como atención especial se les aplicará un descuento del 25 % sobre los precios vigentes y en ningún caso podrán trabajar en los talleres.

* Los porcentajes de bonificación se realizan sobre los precios oficiales en la fecha de la residencia.

El titular será responsable del comportamiento de sus ayudantes, acompañantes, familiares, amigos y visitantes en general. Para respetar la tranquilidad del Centro, solo podemos admitir niños mayores de 6 años y siempre que otro adulto se haga cargo de ellos. No se admiten animales ni mascotas.

PECULIARIDADES: La beca se destina a cubrir el coste del alojamiento y de la utilización de los talleres en los porcentajes indicados en la Credencial de Becario hasta la cantidad asignada. Si al finalizar el periodo de residencia queda saldo a favor del becario, el importe de la asignación no utilizada se puede pasar al año siguiente, si no se utiliza vuelve al fondo de becas y se reasigna a otros solicitantes. La beca es personal e intransferible. No se entrega directamente al beneficiario, sino al Centro y se puede compatibilizar con otras becas o ayudas de distinta procedencia.

AMPLIACION DE LA RESIDENCIA: Si el residente no finaliza completamente su proyecto y desea ampliarlo o complementarlo alargando su estancia, o en otra época del año en curso o al siguiente, lo puede solicitar adjuntando una memoria de las actividades realizadas durante su residencia.

REQUISITOS: El solicitante debe ser mayor de 18 años, enviar por e-mail la solicitud oficial con el proyecto a desarrollar, que se ha de poder realizar en el Centro y ha de ser compatible con las demás actividades, indicando duración de la estancia, fechas de su interés y otras fechas alternativas por si no hubiera disponibilidad, su declaración de artista (breve texto indicando por qué hace lo que hace y cuales son sus objetivos), una carta de motivación, currículum resumido, una foto suya y tres de su obra. Los escritores y creativos de otras actividades, pueden enviar la documentación que consideren oportuna. Cada proyecto, una vez realizado será propiedad exclusiva de su autor

INCOMPATIBILIDADES: La Beca III Milenio es incompatible en el mismo periodo de tiempo con las becas UNESCO-Aschberg, Karrvaz, Intenet Worldwide Corporation y con otras becas o ayudas que concedan para el Centro los distintos organismos y entidades que colaboran con el mismo.

¿QUÉ ABONA EL BECARIO?: Por sus propios medios o con el complemento de otras becas o ayudas, ha de abonar la parte del alojamiento y utilización de talleres no cubierta por la beca, los extras y el 7 % de IVA (recuperable para extranjeros no comunitarios), su manutención, (comidas) los materiales que utilice y los gastos de viaje hasta el centro y regreso a su lugar de residencia.

* También ha de abonar la aceptación de la beca y una inscripción, que varía según la estancia.

TALLER POLIVALENTE DE ARTE: En el taller de pintura cada artista dispone de una mesa y puede utilizar los caballetes y otras mesas que estén libres. El taller polivalente para escultura, instalación etc. está equipado con: Soldadura eléctrica por arco, tronzadora, bancos de trabajo, taladradoras, maquina de calar, cizallas, radiales, compresor y diversos útiles y herramientas para trabajar metal, madera y piedra. Quien no esté capacitado para trabajar con las máquinas y herramientas de los talleres. El precio por día del taller es de 10 €, con beca el coste es 1 € diario.

SEGURIDAD: Por su seguridad y la de los demás, los residentes han de utilizar con precaución las máquinas y herramientas, se abstendrán de utilizarlas si desconocen su manejo o no tienen experiencia o destreza suficiente, deberán respetar las normas establecidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Cuando tengan dudas, pueden consultar al coordinador de talleres.

MATERIALES: Los residentes han de traer los materiales y herramientas que precisen para desarrollar su proyecto, no obstante para evitar el traslado costoso e incómodo, el Centro les puede gestionar si lo solicitan con antelación materiales de uso común, a precios de mercado.

VESTUARIO: Los residentes que lo precisen han de venir provistos del material de protección, vestuario, guantes, gafas, mascarillas y calzado apropiados para desarrollar su actividad.

ALOJAMIENTO: La Residencia dispone de habitaciones individuales, (pocas) dobles y triples que ocasionalmente cuádruples. Las camas son individuales o dobles con colchón de muelles ignífugo, ropa de cama, juego de toallas, cuarto baño integrado, armario, alacena y un gran ventanal con vistas panorámicas sobre la Hoz del Júcar. Opcionalmente quien lo desee puede solicitar por un pequeño cargo adicional, los siguientes extras: Caja fuerte, frigorífico, microondas y televisor.

INSTALACIONES DE USO COMUN: La Residencia cuenta con cocina de uso gratuito, equipada con encimera vitrocerámica, horno, frigorífico, microondas, cafetera, tostadora etc., además de salón-comedor. También disponen para uso común, lavadora, plancha, barbacoa, TV, una pequeña biblioteca, juegos de mesa, ordenadores, internet, zonas de esparcimiento, jardines, manantial, huerto de olivos, miradores, aparcamiento, sala de exposiciones, sala multiusos etc.

ACEPTACIÓN DE LA BECA: El becario ha de enviar por e-mail el impreso oficial de aceptación de beca, ello supone aceptar estas bases con el compromiso de respetar las normas establecidas en el Centro, la aceptación es en firme cuando se ingresa 1 €uro por día de estancia, para lo cual dispone de 60 días. Dicha cantidad se dedica a gastos administrativos por lo que no es recuperable ni total ni parcialmente si por cualquier causa no se realiza la residencia o se reduce el periodo de estancia.

INSCRIPCIÓN: Se puede abonar hasta 90 días antes de la fecha fijada para el inicio de la residencia, con ella se confirman las fechas de residencia. Las plazas se asignan por orden de inscripción.

SEGURO DE ACCIDENTES: El Centro ha contratado con la compañía Groupama una póliza de seguros que cubre los posibles accidentes de los becarios, residentes y acompañantes.

ASIGNACIÓN DE FECHAS: Una vez abonada la aceptación de la beca, se hace una pre-reserva a nombre del interesado, de las fechas que haya elegido o las más cercanas a ellas, entre las disponibles. La asignación definitiva se realiza por orden de inscripción. La inscripción garantiza la plaza, no el tipo de habitación que se asignará la que esté disponible en cada momento. Al abonar la inscripción y la estancia conjuntamente, se puede elegir el tipo de habitación de su preferencia.

RENUNCIA O REVOCACIÓN DE LA BECA: Entenderemos que el beneficiario renuncia a la beca si no abona la aceptación dentro del plazo establecido. Puede renunciar en cualquier momento teniendo en cuenta que no podrá recuperar las cantidades abonadas en concepto de aceptación e inscripción ya que se dedican a matricula, seguro y a cubrir gastos de gestión, asignación y administrativos. La entidad que concede la beca, puede revocarla total o parcialmente en cualquier momento si considera que el comportamiento del becario se hiciera merecedor de ello.

CERTIFICADO DE RESIDENCIA: El Centro emitirá un certificado de la residencia efectuada a los residentes que lo soliciten, siempre y cuando el interesado haya entregado a la dirección al finalizar su residencia un informe detallado de las actividades realizadas durante su estancia en el mismo.

RESIDENTES CON VISADO: Los residentes que hayan obtenido su visado para realizar un proyecto en el Centro, por exigencia de las autoridades (ha habido casos de residentes que con visado para 90 días sólo han estado en el Centro un mes y cuando la Subdelegación del Gobierno nos ha recabado información sobre su paradero, solo hemos podido certificar que se habían marchado) deberán abonar la totalidad de los días de alojamiento en la residencia que corresponda a su visado.

CONFIDENCIALIDAD: De acuerdo con la normativa sobre protección de datos, los residentes y becarios aceptan expresamente que sus datos se incorporen a los ficheros del Centro, el Consorcio y la Fundación, sean incluidos en la memoria anual, en la web y en cuantas publicaciones se considere oportuno, su tratamiento será confidencial y no serán cedidos a terceros con pago o sin él.

NORMAS: Los residentes están obligados a respetar las instalaciones y normas internas del Centro.

Quien desee conocer estas normas, las puede solicitar por e-mail o consultarlas en la web.

CONFORMIDAD: El hecho de solicitar residencia o beca, participar en el programa, o acudir al Centro, supone por parte del solicitante la plena aceptación de estas bases y las normas del Centro.

Mas información por correo en: becas@milenium-usa.org becas@karrvaz.com
y en
las WEB´s: www.milenium-usa.org www.institutoruraldearte.es
www.miradordeljucar.es

"Dioses del Olimpo" por Carlos Alcalde. Museo del Prado.

Hoy, 21 de enero de 2009 a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia "Los Dioses del Olimpo", impartida por Carlos Alcalde en el auditorio del Museo del Prado, la entrada es libre hasta completar el aforo (400 plazas) y se enmarca en el ciclo "Exposiciones" dentro de la muestra "Entre Dioses y Hombres" visitable hasta el 12 de abril en dicho museo.

martes, 20 de enero de 2009

TARSILA DO AMARAL en la Fudación Juan March, Madrid.


A Negra, 1923
Colección MAC USP
(Museu de Arte Contemporãnea da Universidade de São Paulo)

6 febrero – 3 mayo 2009

Primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país. Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral“ es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March y coproducida con la Fundación Caixa Galicia.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931. Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia (especialmente, con Blaise Cendrars).
La integran unas 50 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

"Francis Bacon" visita de nuevo el Museo del Prado.

Francis Bacon
Del 3 de febrero al 19 de Abril

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York coorganizan una exposición retrospectiva de la obra de Francis Bacon y que inaugurará el programa de exposiciones de este año del Museo del Prado.

Esta muestra reune prácticamente todas las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo peculiar estilo figurativo lo ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.

La exposición cuenta con sesenta pinturas entra las que figuran composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes realizados por el artista además de un gran material documental proveniente de su taller.

Como hecho anecdótico, mencionar que durante los últimos años de su vida, Bacon, fue un visitante asiduo del Museo del Prado. Murió un 28 de abril de 1992, en Madrid.

Obra Invitada. "Los Lobos" de Franz Marc. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
Obra Invitada
Desde el 20 de enero hasta el 15 de marzo
La pintura de Franz Marc Los lobos (Guerra de los Balcanes), propiedad de la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo y que ha formado parte de la exposición ¡1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra, estará expuesta en la sala 38 (2ª planta) en calidad de obra invitada a la Colección Permanente.
Realizado por Marc en 1913, este magnífico lienzo recibía al visitante en su visita a la recientemente clausurada exposición temporal sobre el arte de vanguardia y su relación con la Primera Guerra Mundial.
Se trata de una obra destacada en la producción del artista alemán, por lo que es un lujo seguir disfrutando de su presencia en el Museo, a lo largo de cerca de dos meses más, en la misma sala donde se exponen habitualmente las obras del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), con el propio Franz Marc y Wassily Kandinsky a la cabeza.
A partir del 29 de enero, todos los jueves a las 12:00 y a las 17:00 horas se ofrecerá, además, una explicación en la propia sala ante el cuadro expuesto, a cargo del grupo de voluntarios del Museo (máximo 15 personas).
[Franz Marc, Los lobos (Guerra de los Balcanes), 1913 The Wolves (Balkan War) Óleo sobre lienzo, 70,8 x 139,7 cm Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York. Charles Clifton, James G. Forsyth and Charles W. Woodyear Funds]

"Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos" Museo del Hombre. Paris

Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos

La muestra que comenzó el viernes 16 de enero y finaliza el 16 de marzo de 2009 podrá ser vista en el Musee de l'Homme, Paris, incluye alguna de las pincipales piezas del yacimiento burgales de Atapuerca y supone el reconocimiento de España como uno de los países líderes en el estudio de la evolución humana.

La exposición está promovida por la Junta de Castilla y León y cuenta con los directores de Atapuerca como comisarios, Juan Luis Arsuaga, Eduard Carbonell y José María Bermúdez de Castro, y pretende servir de reclamo para el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que abrirá sus puertas a partir de 2010.

Después de Paris, la exposición se paseará por diversas ciudades del norte de España a lo largo de 2009-2010.

Aquí os dejamos los enlaces de interés:
http://www.mnhn.fr/museum/foffice/transverse/transverse/accueil.xsp (web del museo)
http://www.fundacionsiglo.com/atapuerca/index.html (sitio de la muestra)
www.atapuerca.com/ (El Yacimiento)
www.atapuerca.org/ (La Fundación)


Musee de l'Homme
17 place du Trocadéro
75016-Paris

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00
Sábados y domingos de 10:00 a 18:00
Cerrado martes y festivos

Tarifa:
Adultos 7 €
Reducida 5 € (menores de 4 años a 13 años)
Gratuita (niños menores de 4 años)

Exposición "¿Te Suena, África?". Alcalá de Guadaíra.

Os recomiendo visitar la exposición "¿Te suena, África?", podréis ver una interesante colección de instrumentos musicales africanos, además de objetos de carácter ritual relacionados con la música, proceden de zonas y culturas muy diversas, el propietario de la colección ha pasado toda su vida viajando por el continente africano y recopilando estos retales de cultura e historia. El montaje de la exposición es bastante modesto y hay un gran número de obras en poco espacio, pero el contenido de la exposición bien merece la pena. No os la perdáis!
Exposición: "¿Te suena, África?"
Fecha: desde el 9 de enero al 1 de febrero
Lugar: Casa de la Cultura de Alcalá de de Guadaíra (Sevilla)
Organiza Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Colabora Asociación Cultural Tierra Percusión
Elena Ordoñez Ramos

sábado, 17 de enero de 2009

DO IT YOURSELF; LACAN. De la serie de FELICITACIONES NAVIDEÑAS.


Do it yourself; Lacan. Es una propuesta que el colectivo Daños Colaterales ofreció estás pasadas navidades.


Una postal lista para imprimir que infiltrada en el contexto consumista – compulsivo de la festejada navidad, nos recuerda la contundente respuesta que Lacan espetó a algunos estudiantes del mayo del 68 (¿otra fiesta?).


Durante esta revolución a la francesa, algunos estudiantes orgullosos y prepotentes lanzaron al filósofo el famoso dardo “Lacan, ¿tus estructuras podían predecir esto?”. La respuesta más que lapidaria del filósofo fue: “Buscáis un nuevo amo y lo vais a tener: la universidad”.


Pero, ¿Qué tiene esto que ver con la navidad? Y ¿Qué ha querido Daños Colaterales decir con esto? Haciendo un ejercicio de fantasía voy a intentar contestar a estas preguntas, podría preguntárselo a ellos pero me parece más divertido hacerlo de este modo, sin que la influencia de sus respuestas me impida decir estupideces.


Podemos hacer un circense ejercicio metafórico y decir que ellos son Lacan y la navidad el mayo del 68. Para esto habría que hablar de que en la navidad más que nunca somos masa consumista, ávida de objetos bonitos, nuevos y relucientes. Podríamos decir, que como Lacan a los universitarios, Daños Colaterales quiere dar una bofetada a las elucubraciones navideñas, apropiándose de uno de sus signos, las postales. De este modo realizarían un ejercicio de infiltración en el sistema, añadiendo interferencias que sin ser una crítica frontal a la situación consumista imperante, dan entrada a mensajes que incitan a reflexionar favoreciendo el pensamiento crítico sobre lo cínico e hipócrita que hay en estas fechas.


Sin embargo ni ellos son Lacan, ni la navidad el Mayo del 68. Esta interpretación no es solo falsa, sino también absurda. Para empezar la pieza recibida en navidad es sencillamente una postal más, no es un objeto diferente que contenga una a priori una crítica a la institución navideña. Y no solo eso, la postal como postal sigue absoluta y escrupulosamente la tradición. De hecho yo estoy dispuesto a utilizarla como felicitación las próximas navidades.

De todas maneras, el título de la serie Felicitaciones Navideñas, nos dice claramente que la fecha tiene su importancia. Cada uno que reflexione sobre las intenciones del colectivo a este respecto, habría que ver que daños colaterales produce la navidad, como por ejemplo la gran cantidad de basura que queda en las calles tras las comidas y las entregas de regalos, problemas que el colectivo ha evitado enviando por mail la felicitación. Personalmente y como fetichista que soy la hubiera preferido en cartón, pero que le vamos a hacer.


Lacan qué tipo tan interesante ¿no? Yo la verdad, no lo se. Les voy a confesar un pecado que seguramente merme enormemente mi capacidad crítica sobre esta obra. En la actualidad (me estoy ruborizando) os confieso que no he leído absolutamente nada de este filósofo. De todas maneras en vocación kamikaze entraré a interpretar sus palabras y el sentido o efecto colateral que éstas pudieran tener en la obra.


Lo primero que sugiere es que muchas veces lo que pueden parecer acciones liberadoras o mejor dicho acciones propias de la singularidad y encaminadas a fomentarla, en realidad responden a la necesidad de ser controlados, de tener límites.


¿No pueden considerarse muchas actitudes rebeldes de los adolescentes como una pedida a gritos de autoridad por parte de sus padres?


Pongamos un ejemplo, imaginemos que en un instituto un grupo de alumnos realiza una “sublevación” en clase ante un profesor, una sublevación en la que exigen sus derechos porque piensan que el profesor ha fallado a sus exigencias. Pensemos que son buenos y modélicos estudiantes, tienendo el gesto de madurez de poner sus reivindicaciones incluso por escrito. ¿Qué buscan estos estudiantes? ¿libertad? ¿autonomía? Pues no, en realidad lo único que buscan es un amo mejor, un amo que no les falle y que no les haga sentirse inseguros.


Las palabras de Lacan hacen referencia por tanto, a que esos estudiantes lo que hacían es dar una pataleta contra alguien a quien quizás considerasen que les había fallado. Por otra parte, los estudiantes, al preguntar al filósofo si sus estructuras podían predecir lo sucedido en un sentido amplio quizás no solo le criticaban, quizás tan bien le pedían ayuda porque sinceramente no sabían que hacer con el éxito cosechado. Lacan en su respuesta ponía de manifiesto que a los estudiantes no solo les hubiera encantado que las estructuras de Lacan o cualquier otro pudieran darles explicaciones, sino que los universitarios no eran lo suficientemente autónomos para crear “estructuras propias” y su acción era mera y sencillamente en negativo.


En el contexto de Daños Colaterales esta postal puede ser una advertencia quienes creyendo ser críticos y autónomos no tienen la suficiente valentía como para lanzarse hacia una verdadera autonomía y una verdadera libertad intelectual.


Yo por mi parte me incluyo entre los advertidos, una buena advertencia es siempre digna de tener en cuenta.


Para más información sobre el colectivo Daños Colaterales:

http://dcolaterales.wordpress.com


Carlos García de Castro.

viernes, 16 de enero de 2009

Ciclo Mirar un Cuadro. Museo de Bellas Artes de Sevilla


El próximo domingo 18 de enero a las 12.00h, en la sala XIII del museo, tendrá lugar la conferencia sobre la obra El Salvador de la colección permanente del museo. El discurso se llevará a cabo por Ana de La Puerta Vázquez y se inscribe dentro del ciclo Mirar un cuadro 2008-2009.

jueves, 15 de enero de 2009

Premio Internacional de Novela de la Universidad Rey Juan Carlos “Javier Tomeo ”, 5ª edición

Enero 9, 2009

1. Podrán presentarse todos los escritores que lo deseen con obras originales e inéditas escritas en lengua castellana.

2. Tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 350 páginas (entre 2.000 y 2.400 caracteres por página). El nombre y datos personales del autor se adjuntarán en un sobre aparte, cerrado y en el que sólo figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido por el escritor.


3. Los trabajos deberán remitirse por duplicado a:

Vicerrectorado de Extensión Universitaria,
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
-Edificio del Rectorado- 5ª planta, despacho 507,
Calle Tulipán s/n,
28933- Móstoles.

En el sobre se hará constar: Premio Internacional de Novela de la Universidad Rey Juan Carlos “Javier Tomeo ”, 5ª edición.

4. El Premio de Novela “Javier Tomeo” está dotado con 12.000 euros como premio único, que serán anticipo de derechos de autor. El Premio no podrá ser concedido a quienes lo hayan obtenido anteriormente. Asimismo, si cualquiera de las novelas presentadas concursa a otro premio y resulta ganadora en él, deberá retirarse inmediatamente de la convocatoria presente.

5. El plazo de entrega de originales concluirá el día 30 de abril de 2009, incluido este día.

6. La Universidad Rey Juan Carlos se reserva en exclusiva el derecho de edición de la obra premiada, según convenio de publicación con la editorial de ámbito nacional Gens, en su “Colección Guermantes”, durante los seis meses siguientes al día del fallo.

7. El jurado podrá declarar desierto el premio.

8. Las obras no premiadas no serán devueltas, siendo destruidas después de la proclamación del ganador.

9. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de sus bases. El fallo del jurado es inapelable.

10. Se informa a los participantes de que la convocatoria de este Premio es de carácter bianual, siendo esta 5ª edición la correspondiente a los años 2009-2010.

11. Más información: 91 488 73 61

martes, 13 de enero de 2009

KRZYSZTOF WODICZKO.

Desde sus comienzos como artista en la Polonia “socialista gubernamental” de Gierek de los años setenta, Krzysztof Wodiczko ha orientado su producción hacia una obra socio – política. Obra, que en su génesis busca realizar una pedagogía de la libertad y la democracia, como él mismo afirma: la libertad y la democracia no son algo que se nos de hecho, son algo para lo que hay que trabajar y luchar cada día. Y el arte puede ser una herramienta para ello.

Su proceso creativo comienza por descifrar, comprender e interpretar el espacio público de la ciudad. Para Wodiczko la ciudad, al menos desde el siglo XVII, es un gran proyecto estético dirigido por las élites de poder con el fin de perpetuarse, difundir su mensaje y acallar discursos alternativos. Esto sería así tanto en la Polonia socialista como en las democracias capitalistas. Su obra, por medio de interrupciones, infiltraciones o apropiaciones estéticas de los discursos oficiales, busca hacer visible la parcialidad del espacio público de la ciudad, poner de manifiesto la ideología que lo sustenta y hacer reflexionar al espectador sobre las posibilidades de un discurso alternativo. En este sentido me gustaría decir que la obra de Wodiczko es altamente exigente con el espectador, al que exige una reacción crítica ante la contemplación estética y no la simple recreación visual.

En Polonia Krzysztof Wodiczko se formó como diseñador industrial y desde este campo creo sus primeras obras, los instrumentos personales. En un contexto donde la libertad individual estaba altamente controlada por la burocracia del régimen socialista y donde la libertad colectiva era inexistente, el instrumento personal era una reivindicación de libertad. Ya que hablar, escribir o actuar libremente no era posible y solo se podía escribir o escuchar, el artista polaco creó un artilugio con el que criticar la situación de opresión que sentía en el sistema socialista y al mismo tiempo reivindicar su autonomía como individuo.

El instrumento personal era un artilugio compuesto básicamente de unos auriculares conectados a un micrófono exterior, todo lo que oía el artista cuando se colocaba el artilugio lo hacía a través de lo recibido por el micrófono. De esta forma a través de un mecanismo que encendía o apagaba el aparato podía elegir entre escuchar el exterior o sumirse en el silencio. El instrumento personal, en un contexto donde la autonomía individual estaba más que en entre dicho permitía, ya que era imposible decir lo que uno pensaba, por lo menos solo escuchar lo que se quería.

Una vez que abandona la Polonia socialista y se traslada a vivir al mundo occidental, inmediatamente percibe que la verdadera libertad y la verdadera democracia tampoco existen allí. Wodiczko fue inmediatamente consciente que en la democracia de masas, sostenida por una economía capitalista, los discursos de las élites son los que dominan firmemente el entorno urbano y que los discursos de las minorías o alternativos a duras penas pueden ser escuchados.

Para contestar y sabotear el poder de los discursos oficiales dentro de las democracias de masas el artista utilizará un tipo de obra, las proyecciones.

The Hiroshima Projection, 1999 (zona 0 de la bomba nuclear americana).

En la reflexión estética de Wodiczko, percibe que la autonomía del arte anunciada por la mayoría de las vanguardias artísticas de la modernidad (excepción a parte merecen el dadá y el surrealismo) sobre todo en el expresionismo abstracto defendido a ultranza por Clement Greenberg, no se encuentra el verdadero destino del arte. El arte autorreferencial que únicamente habla de su medio no es más, según el artista polaco (opinión que comparto), una estatización burocrática, un arte que pretende presentarse como descargado de ideología que precisamente es todo lo contrario, un arte que es sumiso con los discursos oficiales y que continuamente se adapta a los objetivos del poder. Una creación que aísla la práctica artística de los temas públicos críticos, al fin y al cavo un cómplice del statu quo.

Así pues la idea fundamental de Wodiczko es que el poder se apropia del territorio, de la ciudad, utiliza prácticas artísticas sumisas que en el fondo lo que realizan es una alienación de la verdadera práctica creativa.

Frente a esto plantea un arte público crítico, que se enfrente al teatro ideológico de la ciudad y su sistema de control social – arquitectónico. Un arte comprometido en los retos estratégicos de las necesidades ciudadanas, un arte para la realización de la democracia, que sirva para crear consciencia, que posibilite poner de manifiesto lo venenoso de los discursos oficiales, lo que la ostentosa arquitectura esconde y de eso modo transformar a la masa en un conjunto de ciudadanos críticos capaza de plantear discursos alternativos.

Esto lo realiza a través de las proyecciones. Por medio de imágenes proyectadas sobre edificios y monumentos simbólicos de la ciudad, consigue un proceso de infiltración e interferencia en el discurso oficial. Me parece muy destacable, por ejemplo, su proyección de la esvástica sobre la fachada de la embajada de Sudáfrica en Londres, cuando este país todavía practicaba una política de apartheid. Estas proyecciones solo pueden durar el tiempo justo para crear un corto circuito en los mensajes institucionales, deben ser apagadas antes de que sean vistas como algo cotidiano y por tanto asimiladas por el sistema.

Es una guerra simbólica lo que busca Wodiczko, una lucha contra los símbolos que perpetúan los abusos y la alienación del individuo. En este sentido es interesante su intervención en la ciudad de New York cuando creo los vehículos para homeless. Unos vehículos que pretendían facilitar la vida de estos individuos, pero que al ser llamativos sacó a los sin hogar del anonimato. Por así decirlos los sacó de su lugar anónimo en el discurso oficial de la ciudad y los puso en el foco de atención, evidentemente los vehículos fueron confiscados por las autoridades.
Interferir los discursos desde dentro del sistema, concluir el proyecto situacionista de democratización del arte. Desde mi punto de vista la obra de Krzysztof Wodiczko es ejemplar de un arte comprometido que huye del vulgar espectáculo de la marginación underground, un arte crítico con su tiempo, de calidad estética, pero sobre todo (y es lo que más admiro) constructivo. Wodiczko huyendo de perspectivas apocalípticas continúa teniendo fe en el hombre, en la libertad y en la democracia… Nada despreciable para los tiempos que corren.
Carlos García de Castro.

14 obras maestras del museo del Prado en Google Earth

Las 14 obras maestras del museo del Prado en mega alta resolución en Google Earth.

"Con el lanzamiento de este proyecto por parte de Google, el Museo del Prado se ha convertido en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de Internet. Se podrán apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas o Las Tres Gracias."

A continuación os dejamos el enlace para que podáis leer toda la noticia:

http://www.museodelprado.es/es/mas-prado/sala-de-prensa/noticias/noticia/actualidad/las-14-obras-maestras-del-museo-del-prado-en-mega-alta-resolucion-en-google-earth/

"The Missing Peace" Fundación Canal. Madrid


De nuevo y con gran sorpresa para nosotras, hemos sido informadas por Salustiano de la participación de una obra suya en una Colectiva, esta vez en la Fundación Canal en Madrid.

La exposición se titula "The Missing Peace. 70 artistas en torno al Lama" y la podremos ver del 30 de enero al 12 de abril de 2009 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal, donde disfrutaremos de las obras de 70 creadores de todo el mundo, inspirados en la figura del Dalai Lama (Premio Nobel de la Paz, 1989)

Artistas como Anish Kapoor, Bill Viola, Richard Avedon, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Jenny Holzer, Ryuichi Sakamoto... o Ángela Lergo y Salustiano, como presencia española, reflexionan sobre la paz como principio universal y expresan, a través de diferentes sensibilidades, la necesidad de amor, perdón, felicidad y comunión del ser humano con la naturaleza.

Nacida en Los Angeles en 2006, esta muestra ha visitado Chicago, Nueva York, Atlanta, San Francisco, Tokio y ahora llega a Madrid, comenzando así su andadura por Europa, estará presente también en Zurich, Moscú y Londres.

Podremos visitarla en:

Sala de Exposiciones de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2. Madrid)
Del 30 de enero al 12 de abril - Laborables y festivos de 11 a 20 h. Miércoles de 11 a 15 h.
Entrada Libre.

Mas Información sobre este evento la encontraréis en:

viernes, 9 de enero de 2009

Premio de novela Onuba 2009

BASES

Editorial Onuba convoca la quinta edición del Premio de Novela Onuba, y quiere hacer extensible esta convocatoria para escritores residentes en el territorio nacional.

Esta quinta edición, y la posterior publicación de la novela ganadora, se distribuirá en librerías de Andalucía, la ciudad del ganador y Madrid, Barcelona y Valencia. No obstante y a criterio de Editorial Onuba, puede optar por otras ciudades dentro del territorio español.

1.- Los escritores que deseen optar al Premio de Novela Onuba 2009, pueden ser nacidos o residentes en cualquiera de las ciudades que conforman el estado español. Sin importar su nacionalidad.

2.- Las obras que se presenten al Premio deberán ser originales, inéditas y escritas en castellano. Debiendo remitir los originales por duplicado, a las oficinas de Editorial Onuba, c/ Galaroza, 16, 21006 de Huelva. Haciendo constar en la primera página que concurren al Premio de Novela Onuba 2009.

La extensión de las obras no serán inferiores a las doscientas páginas, en tamaño Din A-4, claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.

Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo en este caso imprescindible que, en un sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo que utilice el autor de la novela, vayan expresados su nombre y dos apellidos.


Dicho sobre, permanecerá cerrado, excepto que sea el de la novela premiada. Se considerará que la presentación al Premio bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo. En el supuesto de que el autor pretenda también que, en el caso de que le sea otorgado el Premio, la obra sea divulgada bajo seudónimo, deberá hacerlo constar en el sobre correspondiente. De lo contrario, Editorial Onuba quedará exenta de toda responsabilidad por la proclamación del Premio y la divulgación de la obra bajo el nombre y apellidos del autor.

Editorial Onuba no mantendrá ningún tipo de correspondencia con los participantes en el Premio Onuba 2009, ni les facilitará información alguna sobre la clasificación de las novelas o desarrollo del concurso. La admisión de originales se cierra el día 30 de junio de 2009.

3.- La presentación de una novela al concurso implica la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases.

4.- El jurado estará formado por escritores de Huelva, y a designar por Editorial Onuba.

5.- Premio: En esta 5ª edición, se premiará al autor de la obra que a juicio del jurado alcance mayores merecimientos, con placa conmemorativa y la publicación de su novela ganadora. El concurso no podrá ser declarado desierto, y sólo se proclamará un ganador. El fallo del jurado será inapelable, y se hará público en el transcurso de una gala literaria en Huelva, en el mes de octubre de 2009.

Desde el primer ejemplar vendido de los 1.000 ejemplares de la 1ª edición de la novela galardonada con el Premio Onuba 2009, el autor devengará el 10%. De los ejemplares vendidos por encima de la cantidad antedicha, igualmente Editorial Onuba pagará al autor el 10%.

6.- El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra ganadora, cede en exclusiva a Editorial Onuba todos los derechos de explotación de la obra ganadora. Incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital o de cualquier otra índole, distribución en cualquier formato y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública y proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radio fusión, transmisión por cámara óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a base de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción a lenguas oficiales del estado español, y la adaptación a obra audiovisual, u otras derivadas; y para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del Premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el periodo de vida de los derechos de Propiedad Intelectual. Editorial Onuba podrá suscribir con terceros, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la más óptima explotación en las diversas modalidades tanto en España como en el extranjero, o bien efectuar la explotación directamente por sí misma.


Editorial Onuba se reserva el derecho a las ediciones y tirada de la obra ganadora, que considere oportunas. Como asimismo a la distribución de la obra ganadora.

7.- Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a Editorial Onuba sobre su obra, queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros registros públicos nacionales, extranjeros o internacionales.

8.- Los originales no premiados se destruirán pasado el fallo del jurado, no estando obligada Editorial Onuba a la devolución de los mismos.

9.- Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisprudencia y a los Juzgados y Tribunales de Huelva.

Para más información:

Teléfono editorial Onuba: 959 23 03 52

correo: editorialonuba@yahoo.es

V Premio Internacional de Novela de la URJC "Javier Tomeo"



V Premio Internacional de Novela de la URJC "Javier Tomeo"

1. Podrán presentarse todos los escritores que lo deseen con obras originales e inéditas escritas en lengua castellana.

2. Tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 350 páginas (entre 2.000 y 2.400 caracteres por página). El nombre y datos personales del autor se adjuntarán en un sobre aparte, cerrado y en el que sólo figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido por el escritor.

3. Los trabajos deberán remitirse por duplicado a:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria,
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
-Edificio del Rectorado- 5ª planta, despacho 507,
Calle Tulipán s/n,
28933- Móstoles.
En el sobre se hará constar: Premio Internacional de Novela de la Universidad Rey Juan Carlos "Javier Tomeo ", 5ª edición.

4. El Premio de Novela "Javier Tomeo" está dotado con 12.000 euros como premio único, que serán anticipo de derechos de autor. El Premio no podrá ser concedido a quienes lo hayan obtenido anteriormente. Asimismo, si cualquiera de las novelas presentadas concursa a otro premio y resulta ganadora en él, deberá retirarse inmediatamente de la convocatoria presente.

5. El plazo de entrega de originales concluirá el día 30 de abril de 2009, incluido este día.

6. La Universidad Rey Juan Carlos se reserva en exclusiva el derecho de edición de la obra premiada, según convenio de publicación con la editorial de ámbito nacional Gens, en su "Colección Guermantes", durante los seis meses siguientes al día del fallo.

7. El jurado podrá declarar desierto el premio.

8. Las obras no premiadas no serán devueltas, siendo destruidas después de la proclamación del ganador.

9. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de sus bases. El fallo del jurado es inapelable.

10. Se informa a los participantes de que la convocatoria de este Premio es de carácter bianual, siendo esta 5ª edición la correspondiente a los años 2009-2010.

11. Más información: 91 488 73 61


Para más información sobre este y otros cursos:
http://www.1arte.com/concursos.php?estilo=46#a1

Cierre de salas por reforma. Museo Bellas Artes. Sevilla

Mejoras técnicas de las salas.

Se informa que las salas VI hasta la IX, ambas incluidas, situadas en la planta primera del museo, permanecerán cerradas durante las próximas semanas debido a las reformas que se están realizando. Esta remodelación supondrá la mejora del sistema de iluminación de las mismas. Disculpen las molestias.

jueves, 8 de enero de 2009

Ciclo Ciclo de Teatro y Danza para Niños y Jóvenes. Teatro Central.

Consejería de Cultura - Junta de Andalucía
Ciclo Ciclo de Teatro y Danza
para Niños y Jóvenes
La encina
La Maquiné
Días 8 y 9 de Enero a las 18:00 h. Sala B. 6€
LA ENCINA, UN CUENTO PARA APRENDER A VALORAR LA NATURALEZA
Dirección y adaptación: Elisa Ramos y Joaquín Casanova
Esta historia comienza en un bosque, un bosque en el que de pronto aparece... ¡ un perro de verde! Bruto es un perro increíble que ha corrido increíbles aventuras y que ahora, con su última amiga, nos enseñará cómo es la vida de las plantas.
En el mágico bosque Bruto y su amiga conocerán a la Sra. Encina y su inolvidable historia y la naturaleza brotará como una maquina ingeniosa accionada por la música. La música es la palabra de la propia naturaleza, el viento, la lluvia, la nieve… el latir del bosque y de quien lo habita.
La Encina está basada en el cuento de Álvaro Guijarro, quién además es el compositor de la música de la obra. Un espectáculo con música clásica contemporánea en directo que pretende mostrar a los más pequeños el proceso de germinación de las plantas de forma alegórica y poética, apreciando los valores de solidaridad, amistad y destacando la importancia de la conservación de la naturaleza.
Algo tan pequeño como una semilla puede esconder en su interior una increíble historia.
VENTA DE ENTRADAS PROGRAMACION MES DE enero 09
INTERNET www.unicaja.es
VENTA TELEFONICA: 902 360 295 – 952 076 262
TAQUILLA DEL TEATRO: en días de espectáculo (2horas antes de la función)
INFORMACION: 955 03 72 00
PAGINA WEB TEATRO CENTRAL: www.teatrocentral.com

Palmbeach3 Contemporary Art Fair. (Salustiano)

Con motivo de la celebración de su 12º aniversario, la Palmbeach3 Contemporary Art Fair, vuelve al Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach de Florida del 15 al 18 de enero de 2009. Serán cuatro días en los que estarán presentes más de 80 galerías, representando a 16 países de todo el mundo, en las cuales veremos sofisticado arte contemporáneo, fotografía, video, instalaciones y diseño.

Uno de los artistas que participaran en la Feria, será Salustiano, cuyas obras podrán ser vistas en el stand de la Leonhard Ruethmuller Gallery de Basilea (Suiza), del 15 al 17 de enero de 2009.

Para mayor información os dejamos en link y la información básica:

http://www.palmbeach3.com/


Fair Hours

Thursday - Saturday, January 15 – 17, 2009 11 a.m. – 7 p.m.

Sunday, January 18, 2009 11 a.m. – 6 p.m


Fair Information

561.209.1308 or palmbeach3@dmgworldmedia.com


Location

Palm Beach County Convention Center

650 Okeechobee Boulevard

West Palm Beach, Florida


Map and Directions

http://www.palmbeachfl.com/conventioncenter/directions.aspx


Admission

One day pass: $15

One day pass, including catalogue: $25

Multi-day pass: $20

Multi-day pass, including catalogue: $30

Catalogue: $15

Students 12 –18 years: $10

Children under 12 years accompanied by an adult, free of charge


Agradecemos a Salustiano que nos haya informado de este evento

miércoles, 7 de enero de 2009

Últimos días. Historia Natural y Política. BLAA. Bogotá (Colombia)

BLAA· Biblioteca Luis Ángel Arango
Últimos días de la exposición, hasta el 10 de Enero de 2009
Historia Natural y Política
Conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

La exposición

A doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis (1732 - 1808) y en conmemoración de la Expedición Botánica, el Banco de la República, con el apoyo de las Universidades de los Andes y EAFIT, ha organizado la exposición Historia Natural y Política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana. La exposición abre un espacio para el encuentro de los diversos saberes generados en torno a la naturaleza y, en particular, a la botánica.La curaduría general estuvo a cargo del historiador Mauricio Nieto y recoge la mirada de los europeos, desde la perplejidad y el temor del siglo XVI, hasta la clasificación sistemática de las plantas, su dibujo y transporte a los jardines botánicos y gabinetes reales en el siglo XVIII. Presenta además hitos de la Historia Natural en América entre los que sobresale por supuesto la Expedición Botánica, en la tardía Colonia, y la Comisión Corográfica, en tiempos de la Nación.La relación con el entorno botánico a través del arte está también presente en la obra de Abel Rodríguez, miembro de la etnia Nonuya, quien observa, dibuja y nombra las plantas a partir de su relación directa con el ecosistema de la selva amazónica del siglo XXI. Este trabajo está presente gracias a Tropenbos Internacional.José Ignacio Roca hace una selección de arte colombiano contemporáneo, en su mayoría perteneciente a la Colección de Arte del Banco de la República, en la que señala una relación entre naturaleza y política, con acentos en botánica, raza, cultura y economía.Historia Natural y Política une distintos saberes desde distintos lugares de enunciación, tiempos y discursos.


Información general
Exposición:
Historia Natural y Política
Conocimientos y representaciones de la naturaleza americana
Curaduría: Mauricio Nieto

Septiembre 9 de 2008 a enero 10 de 2009

BLAA, Casa Republicana
Calle 11 # 4-14

Entrada gratuita
Más información sobre esta exposición

Visite la exposición en linea >>

Tu expedición botánica
Proyecto educativo dirigido a niños entre 8 y 12 años y a sus profesores.
Dada la importancia de la Expedición y como una forma de rendirle homenaje a Mutis y dar a conocer su labor, se desarrolló el proyecto Tu expedición botánica, el cual busca que niños y profesores de todo el país entablen un diálogo en torno a este tema. Ver más




BLAA, Casa Republicana
Calle 11 # 4- 14
6:00 p.m.

sábado, 3 de enero de 2009

Programación Enero 2009 Museo del Oro Banco de la República, Colombia.

Programación Enero 2009 Museo del Oro Banco de la República

El Museo del Oro del Banco de la República inauguró recientemente nuevas exposiciones permanentes en Bogotá, y ofrece en su edificio renovado sobre el Parque de Santander numerosas oportunidades de acceso a la cultura, a la recreación y a la reflexión sobre nuestra identidad y patrimonio. En enero disfrute la programación de talleres en días de semana, o haga del Museo su plan familiar de vacaciones.


Exposición temporal, Gente de río. Embera y wounán de las selvas del Chocó. Conozca a través de objetos y fotografías históricas la vida e historia recientes de los embera y wounán de las selvas chocoanas, una de las poblaciones indígenas más numerosas y activas de la actual Colombia. Esta exposición, que inaugura la nueva sala de exposiciones temporales del Museo del Oro, recoge los resultados de las investigaciones de muchos etnólogos colombianos y extranjeros que a lo largo de los últimos ochenta años trabajaron en la región del Pacífico chocoano.
Talleres para niños y jóvenes

Museo del Oro, sala Exploratorio.
Inscripciones gratuitas: 3432222 o serviciosMO@banrep.gov.co
Cupo limitado
Viernes 9 y sábado 10 de enero
Para niños de 4 a 7 años10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirige Consuelo Garzón

Martes 13 a viernes 16 de enero
Taller especial de vacaciones Los secretos del alfarero
Para niños de 9 a 12 años10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirige: 1+1 Teatro

Martes 20 a viernes 23 de enero
Taller especial de vacaciones Arte y trama
Para niños de 8 a 10 años10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirige: Clarissa Muñoz
Jueves 29 y viernes 30 de enero
Taller especial de vacaciones Manillas de los Waunana del Chocó
Para jóvenes a partir de los 13 años10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirige: Reynaldo Cabezón y Esperanza Casas
Visitas temáticas

Martes 20 de enero, 3.00 p.m.
Gratuito con la boleta de ingreso al Museo
La exposición temporal del Museo del Oro muestra otra de las muchas formas de ser colombianos hoy, en un país rico por su diversidad cultural. Esta visita nos acerca a la forma de vida y tradiciones de las etnias embera y wounán, pobladores de los ríos que drenan las pluviosas selvas del Pacífico.
Martes 27 de enero, 3;00 p.m.
Gratuito con la boleta de ingreso al Museo
La nueva exhibición del Museo del Oro permite múltiples miradas
a las colecciones. Esta vez recorreremos las diferentes salas deteniéndonos en
todo aquello que nos haga transportarnos al pasado para conocer las sociedades
muiscas que poblaron los altiplanos de la Cordillera Oriental de Colombia:
veremos su cerámica y textiles, las innovaciones de sus orfebres, la balsa
muisca, la momia de un cacique o sacerdote, las maquetas que describen muchas de
sus actividades.
Encuentro con maestros

Taller para maestros
Inscripciones gratuitas: 3432222.
Viernes 16 de enero
Con el apoyo de las maletas didácticas del Museo del Oro del Banco de la República y la nueva propuesta de visita para escolares usted podrá descubrir otras posibilidades temáticas para recorrer el Museo con sus estudiantes. Este encuentro es una gran oportunidad de reconocer la colección del Museo del Oro y ligarla con sus intereses pedagógicos y personales.
También el viernes 23 de enero de 2:00 p.m. a 5.00 p.m.

Eventos permanentes

Sala interactiva Gas Natural – Chevron
Museo del Oro, sala Exploratorio.

¡Bienvenidos al bosque mágico del gran jeque Popón! Así me llamo, Popón, y soy el más poderoso sacerdote de los muiscas, ¡el que predijo la llegada de los onquistadores españoles! ¡Ven, acompáñame a mirar los objetos del Museo del Oro!

Martes a viernes: 10:30 11:30 3:30 4:30
Sábados: 10:00 11:00 12:00 2:00 3:00 4:00
Domingos: 10:30 11:00 11:30 2:00 2:30 3:00 3:30
Este video interactivo patrocinado por Gas Natural y Chevron cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.

Tardes doradas
Museo del OroMartes 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Todos los martes en la tarde hacemos un recorrido por el nuevo Museo del Oro, diseñado especialmente para los abuelitos afiliados a instituciones o casas de tercera edad previamente inscritas. Se descubren objetos maravillosos, se conversa sobre tradiciones y costumbres, se comparten anécdotas de las regiones y la vida de cada uno. ¡El Museo está muy bonito y muy grande, y hay bastantes bancas para sentarse a conversar!

Un museo accesible
Los invidentes y limitados visuales son bienvenidos en el Museo del Oro. Al llegar con su familia, podrán formar parte de una visita a las salas mismas donde descubrirán aspectos sorprendentes del pasado prehispánico, del arte y las sociedades humanas. La mochila del animador contiene objetos que se pueden tocar, y que le dan una nueva dimensión al recorrido de todos nuestros visitantes.Visitas en lenguaje de señas para instituciones con cita previa al teléfono 3432222.
Museo del Oro del Banco de la República
Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá (Colombia)
Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,
domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cerrado todos los lunes.

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!