Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

sábado, 28 de marzo de 2009

Exposiciones y actividades en el Museo de Alcalá de Guadaíra:

"A través del espejo. Imágenes del Castillo de Alcalá de Guadaíra (1750-2009)"
Pinturas, grabados y fotografías
Del 2 de marzo al 12 de abril 

En esta exposición se hace un recorrido a través de las distintas imágenes del Castillo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Dándose a conocer la historia del Castillo y los últimos proyectos de recuperación de dicho monumento.
 
En el contexto de esta exposición se encuentra la siguiente actividad:
 
Lunes 30 de marzo, siete y media de la tarde.
Ciclo "Contar un cuadro".
Mª Elena Ordóñez Ramos, licenciada en Historia del Arte, comentará la obra "Castillo I" de Antonio López Ordóñez "Babel".
 
 
 
"De Alcalá de Guadaíra al infinito"
Pinturas y cerámicas de Antonino Parrilla
Del 12 de marzo al 26 de abril
 
Esta exposición recoge un conjunto de más de cincuenta piezas, obras representativas de la trayectoria creativa de Antonino Parrilla, entre las que se incluyen pinturas, cerámicas, murales cerámicos y relieves. Su obra se caracteriza por la mezcla del entorno real con el mundo de lo fantástico y lo onírico, enmarcándose, por tanto, dentro del movimiento del Realismo Mágico Sevillano. 
 
En el contexto de esta exposición se sitúan varias actividades relacionadas:
 
Lunes 20 de abril, siete y media de la tarde.
Ciclo "Contar un cuadro".
Jaime Gil Arévalo, pintor y escultor, comentará una obra de Antonino Parrilla.
 
Martes 21 de abril, siete y media de la tarde.
Mesa redonda: El Realismo Mágico en la pintura sevillana.
Moderador: Jesús Vigorra, periodista.
Participantes: Francisco Borrás (pintor), Justo Girón (pintor), Magdalena Haurie (galerista) y Francisco L. González-Camaño (escritor y crítico de arte).
 
Domingo 26 de abril, nueve la noche.
Claursura de la exposición.
 
 
 
Todos los actos son de entrada libre y gratuita.
 

HORARIO DEL MUSEO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Horario de visitas: De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 h. (Cerrado lunes por la tarde). Sábados, domingos y festivos: de 12 a 14 y de 19 a 21 h.
Mª Elena Ordóñez Ramos

"René Burri, un mundo" Banco de la República. Bogotá

1 de abril al 1 de junio de 2009

350 obras harán parte de la retrospectiva Un Mundo del fotógrafo suizo Rene Burri. La exposición es una selección de los mejores trabajos fotoperiodísticos que durante seis décadas realizó en la Agencia de Noticias Mágnum. Desde su utópica forma de ver el mundo captó algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del siglo XX.La exposición estará dividida en nueve núcleos temáticos que indagan la polifacética obra del artista suizo. Incluirá algunas imágenes de su “trabajo de autor” que no habían sido publicadas antes y muy pocas personas conocían. Tras cinco años de selección y preparación conjunta del artista y el curador Hans - Michael Koetzle la muestra, que ha sido vista en Cuba, México y Argentina llega el 1º de abril a la Casa de Moneda del Banco de la República y estará abierta de forma gratuita a todos los visitantes hasta el 1º de junio.

Más información sobre la exposición en este enlace:


Visita Comentada
Por: Hans - Michael Koetzle, comisario
Abril 1 de 2009, 4:00 p.m.
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Calle 11 # 4- 93
Entrada gratuita


Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Calle 11 # 4 - 93
Entrada gratuita

Apoyan:
Embajada Suiza en Colombia
Foundation suisse puor la culture Prohelvetia

Conferencia "La hormiga conga o Getzerá: el acceso de los emberá al agua". Bogotá

Astrid Ulloa,
Antropóloga PhD, Profesora Asociada Departamento de Geografía
Universidad Nacional de Colombia.

Lugar: Auditorio Museo del Oro
Fecha miércoles 1 de abril a las 5:00 p.m.


El agua es un elemento que fluye en el pensamiento emberá permitiendo múltiples relaciones y representaciones que se expresan en la cultura material, en el cuerpo y en la tradición oral. El agua, parte vital de la cosmovisión de los emberá, les permite transitar y fluir por diversos mundos, espacios y tiempos.
Entrada gratuita

El patrón de Écija llega al IAPH para su restauración


La imagen de San Pablo Apóstol, patrón de Écija (Sevilla), ha llegado hoy a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para su conservación-restauración. La escultura es propiedad del Ayuntamiento de Écija.

La talla, de madera dorada y policromada, procede de la Iglesia astigitana de Santa Bárbara. Su estilo es manierista, de la escuela sevillana, y fue ejecutada por Salvador López de Navajas en 1575. Los vecinos de Écija sienten gran devoción por esta imagen, al considerar a San Pablo especial protector de la ciudad.

Según el informe preliminar del IAPH, el conjunto polícromo de la imagen (capa de preparación, policromía y capa superficial) presenta diversas alteraciones, entre las que destacan cuarteado irregular de las carnaciones, levantamientos puntuales de los estratos polícromos, lagunas y desgastes.

La policromía actual de la obra, que no es la original, podría corresponder a una restauración realizada en 1714. El estudio estratigráfico y radiográfico determinará las posibles repolicromías y presencia de policromía original.

En términos generales, la intervención sobre San Pablo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se abordará desde dos perspectivas diferentes: un tratamiento de carácter conservativo, con objeto de eliminar los daños que presenta la imagen, y un tratamiento de restauración, de cara a su presentación estética.

miércoles, 25 de marzo de 2009

COLABORACIÓN CON EL PERIÓDICO DIAGONAL


Diagonal es un periódico quincenal de ámbito nacional que vive de los subscriptores y que no tiene ninguna gran editorial detrás. Es decir es un medio de comunicación libre, dirigido por decisiones asamblearias y cuyo objetivo es informar y ofrecer un punto de vista crítico de la actualidad.

En este medio, relacionado con los estudios que estoy haciendo en Madrid, he comenzado a escribir críticas artísticas. A continuación os ofrezco un fragmento de mi primer artículo y un enlace al periódico.

Os animo desde aquí a visitar de vez en cuando Diagonal, seguro que os engancha.
___________________________________________________________________


COLECTIVO DE ARTISTAS DAÑOS COLATERALES

Lenguajes artísticos y conciencia política

Daños Colaterales es un colectivo de artistas que ha decidido hacer de sus obras dardos envenenados contra el consenso y el olvido. Bajo la forma de piezas artísticas, sus trabajos introducen candentes cuestiones de actualidad política.
<span class=
‘¡VISITE NUESTRO BAR!’ pone de manifiesto el apoyo de determinadas marcas al régimen franquista
/ Daños Colaterales

Daños Colaterales es un colectivo madrileño fundado en 2007 por María González y Mariano López, artistas formados en la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez. Con ellos han colaborado activamente los profesores universitarios Laura de la Colina y Daniel Villegas. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica.

PULSE AQUÍ PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO.

CARLOS GARCÍA DE CASTRO EXPÓSITO

Ciclo "Contar un cuadro" Museo de Alcalá de Guadaíra.

El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra don Antonio Gutiérrez Limones, y en su nombre, la Concejala responsable del Museo doña Ana Cuesta Sánchez, le invitan a una nueva edición del Ciclo "Contar un cuadro".
En esta ocasión Mª Elena Ordóñez Ramos, Licenciada en Historia del Arte, comentará la obra "Castillo I" de Antonio López Ordóñez Babel.


Museo de Alcalá de Guadaíra. Entrada por Parque Centro.
Lunes 30 de marzo 2009, siete y media de la tarde.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

martes, 24 de marzo de 2009

Visita Virtual. Iglesia de San Luis de los Franceses. Sevilla


Acontinuación os adjuntamos el enlace para que realicéis una visita virutal a la Iglesia de San Luis de los Franceses, una joya del barroco de corte italiano en la ciudad de Sevilla.


Esperamos que disfrutéis de la visita.

El IAPH transmite en la web una restauración "en directo"

La retransmisión en directo del proceso de restauración de una obra textil es la novedad que incluye esta semana la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía): www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

 

Una webcam, instalada en el taller de tejidos del IAPH de lunes a viernes de 10.00 a 14.00, ofrece la imagen instantánea del trabajo de reconstrucción de la malla con hilo de seda del Estandarte de la Virgen de los Dolores Coronada de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Málaga. El Estandarte, datado entre 1920-1930, fue bordado en el convento de San Carlos de Málaga, y presenta pintura de Elías Salaverría.

 

La obra está siendo intervenida en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla.

"Orden desde el caos". Sala de Exposiciones Santa Inés. Sevilla

Tras su paso por Almería, llega a Sevilla la exposición "Orden desde el caos" organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía y comisariada por Tamar Arnon y Eli Zagury con obras de los artistas británicos: Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson.

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INÉS
C/ Doña María Coronel, 5
41003 Sevilla

Inaguración: 26 de marzo a las 20h

jueves, 19 de marzo de 2009

Concierto didáctico. Orquesta de Cámara Arcondanza. Bogotá

Concierto didáctico 
Orquesta de Cámara Arcondanza de la Universidad Juan N. Corpas (Colombia) 
Leonardo Federico Hoyos, director y violín solista (Colombia)
Dirigido a grupos escolares ( jóvenes de 14 a 17 años) 

Viernes 27 de marzo, 10:00 a.m.


BLAA, Sala de Conciertos 
Calle 11 # 4-14 
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 21 06


Los hermosos conciertos de Antonio Vivaldi logran un especial encanto en sus Cuatro estaciones, cuatro conocidos y aclamados conciertos para violín y orquesta en los que la naturaleza parece cobrar vida. Animales como el perro o los pájaros, las tormentas, aquellos días soleados y campestres de verano, o la frialdad del invierno están presentes en las melodías cautivadoras, juguetonas y vivaces que integran estos conciertos. 

Una excelente oportunidad para conocer al prete rosso (el sacerdote pelirrojo) detrás de una de sus obras más apreciadas, un momento de aprendizaje que permitirá comprender el estilo en el cual se enmarca este compositor, y una experiencia agradable y didáctica de disfrutar la música barroca de la mano de jóvenes talentos. 

Programa: 
Las cuatro estaciones: A. Vivaldi: Concierto No. 1 en Mi mayor "La primavera", Op. 8 RV 269; Concierto No. 2 en Sol menor "L'estate", Op. 8 RV 315; Concierto No. 3 en Fa mayor "L'autunno", Op. 8 RV 293; Concierto No. 4 en Fa menor "L'inverno", Op. 8 RV 297

RAMÓN MASATS. CONTACTOS. PHOTOESPAÑA 2006

Huelva Foto Festival del 25 de febrero al 29 de marzo de 2009


La exposición "Contactos" reúne y confronta dos etapas de la obra de Ramón Masats separadas por 30, 40 o más años y producidas en diferentes soportes. El blanco y negro, en su mayoría, son fotos, inéditas de sus inicios como fotógrafo en los años 50, y el color corresponde a la producción que desde los años 80 realiza hasta hoy.

Son 142 fotografías (58 dípticos y 2 trípticos de diferentes medidas y 20 fotos enmarcadas). La Exposición también incluye un montaje de video con una duración de 25 minutos denominado "Ramón Masats. Cine" .

Masats (Caldes de Montbui 1931) pertenece a la generación de los fotógrafos españoles que consiguió elevar el reportaje a la categoría de trabajos de autor. Junto a Miserachs, Maspons, Terré Paco Gómez y el resto de fotógrafos pertenecientes al activo grupo AFAL, participó en la actitud revolucionaria iconoclasta y contestataria hacia la fotografía domesticada por la dictadura. Su actitud supuso la renovación del lenguaje fotográfico y la excelencia del reportaje como género narrativo.

Esta muestra conecta las dos etapas de la obra de Masats, las enfrenta en forma de dípticos y provoca con ello otra lectura nueva y abierta a la interpretación de cada espectador.

Comisarios

  • CHEMA CONESA

"El Greco: Toledo 1900" Museo de Santa Cruz. Toledo

La exposición "El Greco: Toledo 1900" constituye un novedoso proyecto, en el que se combina la fotografía histórica positivada junto a los lienzos originales del pintor, tratando de reconstruir el ambiente histórico del Toledo de principios del siglo XX, por haber sido éste un momento clave en la recuperación de la figura del Greco.

La exposición muestra la riqueza de los fondos del Museo del Greco y su instrísica relación con la ciudad de Toledo en un momento, el comienzo del siglo XX, en el que artista empieza a despertar el interés entre estudiosos y marchantes de arte. El ambiente de la ciudad del Tajo y sus personajes y paisajes vinculados al Greco, constituyen el hilo argumental y la ocasión perfecta para mostrar, a través de los magníficos lienzos y las fotografías inéditas de la exposición y del cataálogo que la acompaña, como el grieo abandonará el letargo en el que había estado sumido durante tres siglos para pasar a ser encumbrado entre los mitos de la pintura universal.

El guión de la exposición es el siguiente:

- El resdescubrimiento del Greco

- La Casa y el Museo del Greco

- La Colección

- La imagen del Greco: la memoria recuperada

Comisarios

  • ANA CARMEN LAVÍN BERDONCES

Presentación de "Patrimonio Cultural de España", nueva revista del IPCE

24 de marzo de 2009, 13.30 h.


El 24 de marzo se presenta la nueva revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la sede de este Instituto. Denominada Patrimonio Cultural de España, la nueva publicación periódica, escrita en español e inglés, tiene como principal objetivo convertirse en espacio de reflexión y debate sobre los diversos proyectos de investigación, conservación, restauración y puesta en valor de Bienes Culturales, cuyas líneas de actuación articulan en la actualidad las políticas de gestión patrimonial.

Patrimonio Cultural de España no nace sólo para dar a conocer los proyectos de investigación e intervención realizados por el Ministerio de Cultura a través del IPCE, busca también generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales, nacionales e internacionales, vinculados a la gestión de los Bienes Culturales, hallen un ámbito libre de expresión para las reflexiones derivadas de su experiencia. De este modo, cuestiones teóricas, metodológicas o estrictamente prácticas serán analizadas de forma flexible, articulándose en los cuatro grandes bloques que constituyen la revista.

sábado, 7 de marzo de 2009

Talleres para profesores. Marzo 2009. Museo del Arte del Banco de la Republica. Colombia

Explorando el museo
Otras miradas a las colecciones de arte y numismática del Banco de la República

Viernes 6 de marzo, 8:45 a 11:00 a.m
Miércoles 18 de marzo, 3:45 a 6:00 p.m.

Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres
Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:00 p.m.

La visita a un museo debe ser una actividad ligada al reconocimiento de la ciudad, al acercamiento a la cultura y a la historia. Así; mismo, debe ser pensada como un momento de recreación y esparcimiento. Este taller invita a los profesores de distintas áreas a descubrir y aprovechar el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática del Banco de la República como herramientas didácticas y centros de interés pedagógico.
Durante dos horas conocerán obras de arte y piezas únicas llenas de historia que les permitirán trabajar con sus alumnos de una manera entretenida y novedosa procesos sociales y políticos, técnicas artísticas y personajes, entre otros temas.

¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?

Las visitas al Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática del Banco de la República, así como a cualquiera de las exposiciones temporales son gratuitas. Si usted y sus estudiantes están listos para realizar un recorrido, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
•Reservar mínimo con quince (15) días de anticipación en el teléfono 343 12 15.
•Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.
•Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar.
•Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita. Se realizan de lunes a viernes (excepto los martes) en los siguientes horarios:
9:00 a 10:30 a.m.
2:00 a 3:30 p.m

viernes, 6 de marzo de 2009

Museo de Bellas Artes de Sevilla, Marzo 2009



Marzo 2009



PRÓXIMA EXPOSICIÓN TEMPORAL

La exposición nos transportará a uno de los períodos más fértiles de la cultura y del arte de la Barcelona de finales del siglo XIX, cuando la ciudad pasó a ser escenario privilegiado del Modernismo, a través de una selección de piezas del MNAC.

Se mostrarán obras de artistas como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell y Joaquín Mir.

Visitas guiadas gratuitas.

Del 19 de marzo al 31 de mayo.


ÚLTIMAS ADQUISICIONES

Presentación de una selección de las nuevas adquisiciones realizadas por la Junta de Andalucía para el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el año 2008. Se trata de paisajes del siglo XIX y XX realizados por Gustavo Bacarisas, José Pinelo y José Arpa Perea.

Estas adquisiciones se completan con La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, de Lucas Valdés y Las boleras del beso, de Manuel Rodríguez de Guzmán, que en breve se incorporarán a la exposición permanente.

sala XIII


LA OBRA INVITADA

Retablo de la Purificación (1553-1556) Catedral de Sevilla

Pedro de Campaña

El museo acoge después de su restauración varias de las diez tablas que componen este importante conjunto de la pintura renacentista sevillana realizado por Pedro de Campaña para la capilla del mariscal D. Diego Caballero de la Catedral de Sevilla.

Tras su paso por el Museo Nacional del Prado, se exhibirá la pieza central del retablo, La Purificación de la Virgen en el templo, a partir del 24 de marzo.

Las obras se exponen en la sala II junto a las obras renacentistas de la colección permanente.


MIRAR UN CUADRO

Santa Lucía (siglo XVII)

Bernabé de Ayala

Ignacio Bolaños Figueredo, restaurador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, centrará su charla en la única obra de este autor en las colecciones del museo. El óleo, adquirido en 2006, fue creado por el discípulo de Zurbarán al estilo de su maestro y ha sido recientemente restaurado por el conferenciante.

Durante la ponencia el lienzo será expuesto de forma excepcional.

domingo 15 (12:00 h.) – sala XIII – aforo limitado


ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Recorrido didáctico Convento de la Merced Calzada

Descubre cómo era el convento en el que se encuentra actualmente el museo y los monjes que vivían en él a través de un recorrido por el edificio y los cuadros sobre la orden.

sábado 7 – de 3 a 12 años – plazas limitadas

Cuentacuentos ¡Este cuadro tiene mucha tela!

Participa en una de nuestras actividades más populares y conoce a la Dra. Esther de Juglaría que os adentrará en el maravilloso mundo de las obras de arte. ¡Dejad que la imaginación vuele!

sábados 14 y 28 – a partir de 3 años – plazas limitadas

Recorrido didáctico Llega la Semana Santa

La Semana Santa se acerca, conozcamos los crucificados que tenemos en nuestro museo.

sábado 21 – de 3 a 12 años – plazas limitadas

Todas las actividades son gratuitas y comienzan a las 12:00 h. Los niños deben ir acompañados al menos de un adulto.


VISITA GUIADA COLECCIÓN PERMANENTE

El recorrido se centra en los artistas y piezas fundamentales de la colección como San Jerónimo Penitente, de Torrigiano, o los grandes cuadros de altar del barroco sevillano de maestros como Zurbarán y Murillo.

Realizada por guías voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo. Visita gratuita. Punto de encuentro: Patio del Aljibe.

miércoles 1 de abril - 11:30 horas

Las salas actualmente en remodelación se abrirán de nuevo al público a finales de marzo.

El museo tiene un nuevo horario los martes: de 9 a 20:30h.

Para más información, visite la página web del museo:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museobellasartessevilla



Créditos fotográficos:

Taller de Zurbarán. Santa Dorotea (detalle).
Hacia 1640. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Santiago Rusiñol. La
risueña (detalle). 1894. MNAC

José Pinelo. Paisaje. 1883. Museo de
Bellas Artes de Sevilla

Pedro de Campaña. La Purificación de la Virgen
en el templo (detalle). 1556. Catedral de Sevilla

Bernabé de Ayala.
Santa Lucía (siglo XVII). Museo de Bellas Artes de Sevilla

Cuentacuentos
para familias en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ()

Bartolomé
Esteban Murillo. San Antonio con el Niño (detalle). 1668-1669. Museo de Bellas
Artes de Sevilla



De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de
13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Museo de Bellas
Artes de Sevilla le informa de la posibilidad de ejercitar los derechos de
acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante petición escrita
dirigida a la dirección de correo electrónico del museo.




martes, 3 de marzo de 2009

Gandul 700


Una vez más, dejamos constancia de la sistemática labor de nuestros amigos
de Baetica Nostra.La acción de la semana es Gandul 700, para seguir
insistiendo en el apoyo a las distintas entidades que conforman la
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES y en su importante lucha por ese soñado
Parque Cultural en esta comarca de la provincia de Sevilla.
De Francisco Navarro Ibáñez
Av. / Juan Fernández, 31, 8º 1
41013 Sevilla
Para D. Bernardo Bueno Beltrán
Delegado Provincial de Cultura de Sevilla
Delegación Provincial de Cultura de Sevilla
Calle Castelar, 22
41001 Sevilla (Sevilla)

informacion.dpsevilla.ccul@juntadeandalucia.es
Sevilla 12 de febrero de 2009

Sr. Delegado Provincial,

Me dirijo a Usted en calidad de ciudadano de esta Comunidad Autónoma preocupado por el Patrimonio Histórico para, sumándome a la campaña que desde hace tiempo está desarrollando la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CORNISA DE LOS ALCORES, pedirle que tenga a bien dar las ordenes oportunas para que se inicie el expediente que lleve a la declaración de la Cornisa de los Alcores como ZONA PATRIMONIAL (de acuerdo con el texto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico), de manera que la misma pueda ser gestionada por un órgano específico denominado “Parque Cultural”, con la participación de administraciones y agentes sociales y económicos implicados.

Como argumentos a favor de esta declaración se puede subrayar el gran número de bienes que posee y su importancia tanto cuantitativa como cualitativa, a la vez que las muchas amenazas que se ciernen sobre los mismos. Así tenemos,

- Numerosos molinos en el Río Guadaíra a su paso por Alcalá, y en sus afluentes: el Salado en Mairena del Alcor, arroyo del Alcaudete en Carmona, arroyos del Moscoso y Alcantarilla en El Viso del Alcor, arroyos de Marchenilla y Guadairilla en Alcalá de Guadaíra.
- Castillos: Castillo de Alcalá, Castillo de Marchenilla, Castillo de Luna, Alcázar de la Puerta Sevilla y Alcázar de Don Pedro en Carmona, además de numerosas fortificaciones. Enterramientos de la edad del cobre y bronce: a lo largo de toda la cornisa, destacándose los de Gandul, como el de la “Cueva del Vaquero”, una de las cunas del “vaso campaniforme”, así como la necrópolis de Sta. Lucía y Alcaudete.
- Legado romano en Carmona y Gandul. Numerosas Villaes y enterramientos.
- Conjunto monumental de Carmona. Villa Medieval de Gandul. Ciudad milenaria de La Tablada. Conjuntos arqueológicos de Alcaudete y El Acebuchal.
- Suelo público: Vía Verde antiguo tren Sevilla-Carmona (tren de los panaderos), antiguo campamento militar de “Las Canteras” y numerosas vías pecuarias.
- Riqueza física: perfil de los alcores, calcarenita (albero)
- Riqueza botánica: Cerro del Toruño en Gandul, bosques de galería del Guadaíra, Guadairilla, escarpe de Carmona, dehesa Nueva, dehesa del Judío, Parque de La Muela, El Acebuchal en Carmona, etc.
- Riqueza antropológica: memoria histórica común, usos, tradiciones relaciones, etc.
- Riqueza paleontológica: numerosos yacimientos a lo largo de toda la cornisa.

Atentamente y esperando conocer en tiempo y forma que medidas piensa Usted tomar al respecto, se despide,

Francisco Navarro
BAETICA NOSTRA

FICA2

Para todos aquellos interesados en la cultura, ya sea por intereses laborales como personales, en estos días tendrá lugar FICA2, Feria de Industrias Culturales Andaluzas, que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 12.00 h. en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Para más información, pueden consultar la siguiente web oficial:
http://www.fica2009.es/

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!