Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

sábado, 28 de noviembre de 2009

Información: Cultura en la Red



El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado Asistente Virtual. Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2009/006_Noviembre_AsistenteVirtual.html

Ministerio de Cultura



viernes, 27 de noviembre de 2009

Información: Novedades de Exposiciones de Arte



El Ministerio de Cultura presenta la exposición:
Pablo Pérez-Mínguez. Detalles invisibles
Ch000-20
Exposición del 26 de noviembre al 30 de enero de 2010
Centro Cultural Okendo
Avda de Navarra, 7
20013 Donostia- San Sebastián
943 29 06 72
Horario:
Lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
Cerrado por las tardes: Semana Grande, 24 y 31 de diciembre.
Cerrado por la tarde del día 21 de diciembre. El 19 de enero se cerrará a las 19:00 horas



Ministerio de Cultura




Actualidad IAPH: Congreso Patrimonio y Cooperación



Actualidad IAPH

Expertos internacionales confirman su participación en el congreso de Patrimonio y cooperación al desarrollo

La cuarta edición del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, que se desarrollará en Sevilla del 16 al 18 de junio de 2010 y a cuyo comité de honor se ha sumado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, se perfila como la cita ineludible para todos aquellos agentes de desarrollo que han asumido el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible.

Uno de los expertos que acudirá a la reunión de Sevilla es el historiado Luis Monreal, director general de la Fundación Aga Khan en Ginebra (Suiza). Monreal ha sido secretario general de ICOMOS (1974–1985), director del Getty Conservation Institute (1985–1990) y director general de la Fundación 'La Caixa' (1990–2001).

También participará en una ponencia Pedro Salmerón, arquitecto, coordinador de la Guía de Arquitectura de Lima (Perú), del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, del proyecto de la Guía del Paisaje de la Ensenada de Bolonia y de la Guía del Paisaje Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes en Brasil. También ha sido responsable de la redacción del Plan Director de la Alhambra y el Generalife.

El congreso contará, además, con la museóloga Eloisa Costa, ex directora del Instituto de Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía (IPAC) en Brasil y directora de la Facultad de Museología de la Universidad Federal de Bahía. Es miembro del ICOM desde 1973 y consultora de UNESCO para la división de educación y cultura para la paz. Por último, también se ha programado una ponencia marco a cargo de Tamara Teneishvili, especialista de UNESCO en programas culturales y en patrimonio mundial para Iraq, Jordania y Siria.

Para más información sobre el congreso, puede ponerse en contacto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), responsable de la secretaría técnica del congreso, o a través de la web www.patrimonioydesarrollo.es o del correo electrónico congreso.iaph@juntadeandalucia.es

El plazo para el envío de comunicaciones concluye el 31 de diciembre de 2009.

Este congreso se organiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Forum UNESCO, Fundación Luz de las Imágenes, Universidad de Valencia y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

congreso.iaph@juntadeandalucia.es


jueves, 26 de noviembre de 2009

Por la Historia del Arte en primaria y secundaria



Se trata de una petición que van a elevar diversos organismos al Parlamento Europeo para pedir que incluyan la Historia del Arte en los programas de primaria y secundaria. Aquí está el enlace. No olvides firmar (con poner nombre y apellidos y un correo de Internet cualquiera vale). La campaña llevaba en marcha más un mes y ni siquiera se había llegado a las mil firmas. En esta última semana, a base de reenviar este correo, ya se han conseguido más de 8000 así que hay que hacer campaña porque nos interesa a todos. ¡Gracias!

http://peticion.ceeh.es

¡Llegaron las BLAAcaciones!

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

¡Llegaron las BLAAcaciones!


Un mes de conferencias

Diciembre 3
La historia de la historia de la caricatura en Colombia
Por: Beatriz González
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Calle 11 # 4-21
11:00 a.m.

Diciembre 4
El Silencio
Por: Andrés Aguirre
Museo de Arte del Banco de la República, Espacio
de proyectos El Parqueadero
Calle 11 # 4-21
4:00 p.m.

Diciembre 10
-Signos del soñar despierto: la espontánea construcción del orden
Por: Antonio Cataldo
Museo de Arte del Banco de la República, Espacio de proyectos El Parqueadero
Calle 11 # 4-21
4:00 p.m.

Shakespeare y la pintura
Por: Fernando Uribe Mallarino
BLAA, Sala de Conferencias, piso 2
Calle 11 # 4-14
5:00 p.m.

-Cómo leer novelas gráficas
Por: Pablo Guerra
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio
Calle 11 # 4-14
6:00 p.m.

En diciembre llegan las vacaciones y para disfrutarlas como se merece, la Biblioteca Luis Ángel Arango tiene preparadas actividades de todo tipo y para todo el mundo en esta época del año. Niños, jóvenes, abuelitos, maestros, papás y mamás disfrutarán de talleres, conferencias y visitas temáticas. ¡La entrada es gratuita!

Los niños podrán asistir a talleres donde a través de actividades y elementos lúdicos aprenderán de arte e historia. Otra buena opción son los encuentros sabatinos de La Hora del Cuento y los Talleres de Lectura, un espacio para que niños y papás incentiven sus hábitos de lectura al tiempo que comparten juntos un buen rato.

El Taller de Cómics será el plan perfecto para los jóvenes, en él aprenderán conceptos básicos de guión, estructura dramática y creación de personajes. Pero, si lo de ellos es el arte, el cine o la música, el Club de Jóvenes Lectores será una buena opción, este es un encuentro semanal donde se explorará la inevitable relación de la literatura con estas manifestaciones culturales.

Para los maestros, promotores de lectura y padres de familia, la cita será en el Club de Literatura Infantil y Juvenil los jueves entre las 4:00 y las 5:00 p.m. en la Sala de Audiovisuales, donde se discutirán metodologías para utilizar estos libros en clase y en casa. Para adultos las actividades incluirán desde conferencias hasta visitas comentadas en los museos y exposiciones de la Manzana Cultural.

Finalmente, para todo el público estará abierta, desde el 2 de diciembre y hasta el 15 de junio de 2010, la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia, para saber de qué nos hemos reído los colombianos en estos 200 años. No deje de disfrutarla.

Recuerde son muchas las actividades, prográmese a tiempo y viva de una manera distinta sus vacaciones.

Consulte la programación de los talleres para niños y jóvenes en:
http://www.lablaa.org/noticias/llegaron_las_blaacaciones.htm

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Oscar Niemeyer

Exposición del fotografo Oscar Niemeyer
de Víctor Franco Zabala - miércoles, 25 de noviembre de 2009, 09:51
Del 17 septiembre al 22 noviembre de 2009 (prorrogada hasta el 29 de noviembre)
La exposición Oscar Niemeyer, realizada en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, con comisariado de Lauro Cavalcanti y acervo de la Fundación Oscar Niemeyer, se centra en la numerosa y significativa producción del genial arquitecto brasileño, la originalidad de su trazo y la imaginación de sus proyectos – como en las obras que conformaron Pampulha y Brasilia - y los trabajos que proyectaron su nombre en el extranjero. Fotos, películas, maquetas y documentos originales de Oscar Niemeyer revelan la maestría, gracia y ligereza de sus diseños, su implicación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos, además de su compromiso político ante las injusticias del mundo.

Mesa redonda: Oscar Niemeyer y la Arquitectura Contemporánea
Lunes 5 de octubre 19:30
Auditorio Fundación Telefónica
Gran Vía 28, 2ª planta (acceso por c/ Valverde 2)
Aforo limitado 170

El Ayuntamiento de Madrid, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM, organizan la Semana de la Arquitectura de este año con diversos actos que tienen el objetivo de difundir la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad. Fundación Telefónica colabora con la organización en su sede y en el marco de la exposición dedicada a Oscar Niemeyer (abierta al público hasta el 20 de noviembre) tendrá lugar una mesa redonda en la que se que debatirá sobre la influencia de la figura de Niemeyer en la arquitectura contemporánea.

Moderador: Francisco Jarauta
Luis Fernández-Galiano
Iñaki Ábalos
Rafael de la Hoz
Manuel Ocaña

Asistencia gratuita reservando plaza en el teléfono: 915 226 645
o en la dirección de correo electrónico: artetecno@telefonica.es

Exposición "Paco Cuadrado. 50 años con la pintura (1959-2009)"


Del 27 noviembre 2009 al 17 enero 2010

Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, 1.
Sevilla


Horario visitas:
- martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
- lunes cerrado.


Más información:
Teléfono: 954 222 870
www.casadelaprovincia.es



Usted está invitado a la apertura de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Usted está invitado a la apertura de la exposición:
La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Curaduría: Beatriz González Aranda

Diciembre 2 de 2009, 5:30 a 8:00 p.m.
BLAA, Casa Republicana. Pisos 1 y 2
Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita



Jarape (Jairo Peláez Rincón) (1958)
Colombia - 1988
Tinta y acuarela sobre papel - 24.5 x 35 cm
Colección particular, Bogotá.

La exposición


Aunque el término "caricatura" fue inventado por Annibale Carracci a comienzos del s. XVII, varios artistas antecesores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas. En Colombia el grabado Las Nuevas Aleluyas de 1828 que representó la lucha entre los partidarios de Bolívar y de Santander durante la convención de Ocaña, es considerado la primera caricatura de carácter político de nuestra historia; fue a partir de ella que se representaron las costumbres y hábitos del pueblo y de la clase dominante desde un punto de vista crítico y humorístico.

Ad portas de conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia son inminentes las revisiones históricas a estos últimos 200 años. Si bien los libros narran los acontecimientos y personajes relevantes de este periodo, es la caricatura el género que enuncia -y enunció- lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del s. XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, registradas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales.

La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia se dividirá en 20 episodios, cada uno incluirá –según la época- dibujos, acuarelas, óleos, tallas, esculturas, documentos, periódicos, revistas, grabados, audios y videos que ilustran características relevantes de la caricatura y la historia nacional. A los episodios los antecederán reflexiones sobre el origen del término y los tempranos vestigios de caricaturas en piezas precolombinas, imágenes de pesebres y obras del siglo XIX.

Más información en: http://www.lablaa.org/exposicion-la-caricatura-en-colombia-a-partir-de-la-independencia.htm

Información general


Exposición
La caricatura en Colombia a partir de la independencia
Diciembre 2 de 2009 – junio 15 de 2010
BLAA, Casa Republicana. Pisos 1 y 2
Entrada gratuita


Actividades de apoyo


Conferencia
La historia de la historia de la caricatura en Colombia
Por: Beatriz González
Jueves 3 de diciembre de 2009, 11:00 a.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio, Calle 11 # 4-21
Entrada gratuita

Talleres
Museo de Arte del Banco de la República, Salones de Talleres, Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 12 15 de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 p.m.

Desenmascarando la línea
Para niños de 8 a 12 años
Viernes 4 de diciembre de 2009, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

¡Pido la palabra!
Para jóvenes de 13 a 15 años
Viernes 11 de diciembre de 2009, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Ciclo de apreciación cinematográfica en la BLAA

Ciclo de apreciación cinematográfica
La reescritura audiovisual de los cines contemporáneos

Por: Augusto Bernal
1, 2, y 3 de diciembre, 4:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio - Calle 11 # 4 - 14
Entrada gratuita

Augusto Bernal, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo cinematográfico y crítico de cine. Además de docente universitario, fue director del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Cinemateca Distrital. Se desempeñó como director del programa Cine a la Lata de Colcultura Televisión, y de los espacios de cine europeo y latinoamericano de Audiovisuales Televisión. En el campo de la realización ha desarrollado diversos proyectos documentales además de colaborar con columnas para periódicos como El Tiempo y El Espectador. Actualmente es el director de una de las escuelas de cine con más prestigio en Colombia: Black Maria.

Dirigirá el Ciclo de apreciación cinematográfica del 1 al 3 de diciembre en el auditorio de la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Los encuentros abordarán desde las formas y formatos del cine clásico y moderno hasta la reescritura audiovisual del cine contemporáneo a partir de la proyección y análisis de algunas películas.

El ciclo se dividirá en tres encuentros:

1 de diciembre: Diálogo entre el cine clásico y el moderno: una crisis de valores
Remitirá a la concepción de cine clásico establecida por Hollywood: un cine narrativo, evolucionado y técnicamente perfecto, frente al "moderno" que más allá de narrar busca la representación de múltiples realidades. En esta sesión se trabajará con las películas En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, España, 2007) y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwan, 2003).

2 de diciembre: Diálogo entre texturas de formatos y formas: el nuevo espacio escénico
Indagará en la idea de hacer cine a espaldas del mismo cine, vislumbrando –a partir de ejercicios de lenguaje- texturas y formas aparentemente atípicas a una narración clásica: plano secuencia, movimiento dogma, cine de autores, cines nacionales. Se mostrarán las películas Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, Hungría, 2000) y Mister Lonely (Harmony Korine, Estados Unidos, 2007) como ejemplo de esos nuevos formatos, soportes y realidades.

3 de diciembre: Conferencia: La reescritura audiovisual de los cines contemporáneos
¿Acaso Don Quijote de la Mancha no era ya la reescritura de las viejas novelas de caballerías...? ¿Hemos olvidado ya que Borges reescribe a Cervantes, que Picasso reescribe a Velásquez, que Fernando Pessoa reescribe a Walt Whitman? Con estas preguntas el crítico español Carlos F. Heredero, insinuaba la posibilidad de que el cine contemporáneo se reescribiera a partir de lo clásico. Esta conferencia nos permitirá comprender por qué el cine contemporáneo, al igual que la literatura, tiende a reescribirse.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

domingo, 22 de noviembre de 2009

Virgen de las Angustias. IAPH

Actualidad

La Hermandad de las Angustias de Córdoba aprueba el proyecto de restauración del IAPH

La Hermandad de la Virgen de las Angustias de Córdoba ha aprobado hoy en Cabildo General de Hermanos el proyecto de restauración del grupo escultórico de la Piedad elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, obras de Juan de Mesa y Velasco fechadas entre 1627-28. Se trata de la última obra realizada por este gran escultor e imaginero.

El IAPH ha pronunciado hoy una conferencia explicativa del diagnóstico del estado de conservación de ambas imágenes así como de su propuesta de intervención, que, según los estudios científicos realizados en marzo en las instalaciones del Instituto, ponía de manifiesto un delicado estado de conservación.

En esta conferencia, el Instituto ha trasladado a la Hermandad una valoración científica y técnica del conjunto escultórico y los contenidos sustantivos de la intervención que se propone. Esta, de carácter integral, tiene como objetivos la eliminación de los daños que presentan las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que eviten de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se iniciaría con una desinsectación, a la que seguirán el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que sería sustituida por madera. En cuanto a la policromía, las fases previstas son fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías (previas micro-catas y pruebas de disolución), estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Como es habitual en el IAPH, la intervención, de llevarse a cabo, correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial. Se realizará en los talleres especializados que este organismo tiene en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almeria"



Llamo su atención sobre el riesgo de desaparición por el que pasan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que son, como bien sabe, uno de los festivales anuales más importantes en su género dentro del panorama internacional, tras 26 ediciones celebradas. Es inconcebible la falta de interés de las instituciones –como la que usted representa–, que deberían sentirse obligadas a amparar un proyecto tan ambicioso y fructífero como el que Antonio Serrano y su equipo han hecho posible durante más de un cuarto de siglo, fundamentalmente a base de empeño personal, entusiasmo y competencia.


Cuesta creer que ocurra esto cuando vivimos un tiempo en que el teatro clásico se ha hecho una realidad en la vida cultural española, gracias al buen trabajo desarrollado durantes las últimas décadas por parte de diversas personas y entidades, entre las que hay de destacar, de manera indiscutible, a Antonio Serrano y las propias Jornadas de Almería. Hoy los dramaturgos del Siglo de Oro tienen un hueco en las carteleras y han visto proliferar los festivales específicos, para muchos de los cuales el de Almería ha servido de estímulo y de modelo. Es absurdo que esto pueda ocurrir ahora que los vientos son más favorables tanto a los clásicos como al teatro en general, quizá porque empezamos a desear con fuerza que nuestras vidas no sean solo virtuales, sino que haya algo que nos despegue de las pantallas y nos saque de las casas para encontrarnos con los demás, participando en algo que ocurre de verdad.


Almería parece apuntada a lo increíble. Lo era, sin duda, aquella empresa cultural que comenzó hace 26 años, cuando muy pocos apostaban por el teatro clásico español. Se hacía un milagro que las Jornadas pudieran sobrevivir año tras año. Pero llegó un momento en que terminamos por considerarlas definitivamente consolidadas, dispuestas a alcanzar bodas de plata y hasta centenarios. Esto se vivió así de manera especial cuando en el 2008 celebraron el 25 aniversario en medio del alborozo y la adhesión de espectadores, estudiantes, profesionales y especialistas de las artes escénicas, de dentro y fuera de España. Y ahora nos vemos sacudidos por la conciencia de su insoportable levedad, suscitada por la noticia de su posible desaparición. De nuevo resulta increíble, aún más que su surgimiento en la penuria, su absurda extinción en la bonanza.


Nada está perdido definitivamente. Aún es posible que las administraciones implicadas se den cuenta de una vez por todas de la suerte de poder contar con un tesoro cultural de tanta fuerza y proyección internacional, cuando pueblos y ciudades de todas las partes de Europa buscan o inventan productos culturales que les hagan visibles en los medios de comunicación y atraigan visitantes, conscientes de que la industria cultural es una apuesta firme de futuro en las sociedades desarrolladas. Esa conciencia de su importancia debe llevar a asumir la obligación de preservar las Jornadas y hacerlas crecer. Lo que comporta indefectiblemente que se normalice su estatuto legal y económico, mediante la creación de un patronato o una fundación que garantice su supervivencia. En su mano está hacerlo posible.


Por todo ello le pido encarecidamente que se ponga en contacto con el resto de instituciones y entre todas hagan por proteger las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. No sigan dándole la espalda a la cultura, no sigan sordos a las exigencias de los ciudadanos. Están a tiempo de rectificar los errores del pasado.



Salustiano December Events

December 6 th

FROST MUSEUM

(Breakfast in the Park - ART BASEL)

10975 SW 17th St.

Miami, FL 33199
P: 305-348-3892
F: 305-348-2762



December 3th

"LIFE CAN BE SO NICE..."

Art Rouge Gallery

46 W 36 St, Loft 3

47 Miami, FL 33127

Phone: (305)448-2060

December 2ND

ART MIAMI 09

The Art Miami Pavilion

Midtown Blvd (NE 1st Avenue) between NE 32nd & NE 31st Street
Miami, FL 33137



El Museo celebra su 190 aniversario. Museo Nacional del Prado. Madrid.

-

Museo Nacional del Prado

19 de noviembre de 2009

El Museo del Prado celebra su 190 aniversario



Puerta de Velázquez. Edificio Villanueva. Museo del Prado. Mañana, el Museo del Prado conmemorará su 190 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente y a la exposición temporal Juan Bautista Maíno (1581-1649). Además, el público interesado podrá participar también gratuitamente en los itinerarios guiados especiales (hasta agotarse el cupo máximo de plazas disponibles por pase) a las nuevas salas dedicadas al siglo XIX y a la exposición Maíno. Un concierto extraordinario de música española y francesa del XVIII cerrará la jornada.

Los niños menores de 14 años que visiten el Museo a lo largo de esta jornada serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá visitar la colección permanente otro día con sus familias.



Más información

© 2009 Museo Nacional del Prado

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Últimos días de la exposición. Antoni Muntadas: tres proyecciones



Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Últimos días de la exposición Antoni Muntadas: tres proyecciones

Hasta el sábado 21 de noviembre 2009

Espacio de proyectos El Parqueadero
Museo de Arte del Banco de la República, piso 1 - Calle 11 # 4-21
Lunes a sábado de 2:00 a 7:00 p.m. (cerrado los martes)
Entrada gratuita

Antoni Muntadas, artista catalán radicado en Nueva York, presenta en el espacio de proyectos El Parqueadero tres obras que reflejan su visión crítica a los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. En estos trabajos Muntadas reflexiona sobre la publicidad de las campañas políticas en Estados Unidos desde 1960, sobre el miedo que se vive en la frontera México-Estados Unidos y sobre los métodos que controlan la información en los medios de comunicación.

Obras

  • Political Advertisement VII, 1952-2008, 1984-2008.

En el video asistimos a la transformación de los candidatos políticos en productos de consumo a partir de la propaganda política.

  • On Translation: Fear / Miedo, 2005

Este es un proyecto de intervención televisiva a partir de la producción de un video que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Página web de On Translation

  • Between the Lines, 1979

Siguiendo a un periodista de la cadena de televisión WGBH de Boston mientras cubre una reunión entre el alcalde la ciudad y un grupo de desarrollo social comunitario, Muntadas observa las decisiones que toma en el proceso de edición y que determinan cómo la noticia se transmite en la televisión.

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Más información: http://www.lablaa.org/el-parqueadero/antoni-muntadas.html / http://www.fgaa.gov.co/


Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

domingo, 15 de noviembre de 2009

Actualidad IAPH: Percepción ciudadana del patrimonio

Pie de foto: "Al cielo con Ella", imagen de Juan Reyes Rubiales a un grupo de pescadores de Punta Umbría durante la procesión de la Virgen del Carmen.

Actualidad IAPH

Los andaluces identifican el olivo, el aroma, el habla y los paisajes como patrimonio cultural

Los andaluces consideran patrimonio cultural numerosas manifestaciones, además de lo monumental, cuyo peso va perdiendo fuerza para permitir la valorización de otros bienes y expresiones. Hasta el pasado mes de octubre, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura, abrió dos ventanas en internet para que los andaluces contaran en imágenes y en palabras qué es para ellos el patrimonio. Como no podía ser menos, la Alhambra y la Semana Santa volvieron a destacar, pero a estos bienes de indudable valor se le han unido otros como el olivo, el habla y los paisajes. En todos, un denominador común, los andaluces y andaluzas como elemento central del patrimonio, como demuestra la fotografía de Juan Reyes Rubiales, ganadora del certamen convocado por el IAPH y que recoge a un grupo de pescadores de Punta Umbría (Huelva) durante la procesión de la Virgen del Carmen.

Un 15% de los participantes en la plataforma de participación eligió la Semana Santa como la manifestación cultural más relevante. Otro tanto por ciento similar resaltó elementos monumentales como la Catedral de Sevilla o la Alhambra. Sin embargo, lo más destacable fue que junto a estos incuestionables elementos, otros empiezan a formar parte del concepto patrimonial de los andaluces.

De esta forma, algunos ciudadanos destacaron el olivo como el bien más relevante por su importancia en el paisaje, la gastronomía y la industria, entre otros aspectos de la vida de los andaluces. En este sentido, también fueron considerados el patrimonio agroindustrial, las actividades relacionadas con el mismo y, en especial, las que están en peligro de desaparecer. También hay quien llama la atención sobre el aroma de los espacios y momentos singulares para que se tenga en cuenta como patrimonio.

De un lugar como el Santuario de Araceli, se resaltó su valor simbólico y paisajístico, puesto que desde este enclave se pueden ver tierras de cinco provincias. En este caso, los ciudadanos resaltaron la diversidad, la interrelación del territorio.

Los patrimonios destacados fueron, entre otros, Minas de Río Tinto, por su relevancia en el desarrollo de Huelva y su incidencia en las formas de vida y el paisaje; la saca de yeguas de Almonte o el templo de los Doce Apóstoles de la Redondela.

También señalaron los andaluces elementos de Sevilla, como el jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, el yacimiento calcolítico de Valencina, el altar de plata de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, el Carnaval de Fuentes de Andalucía o la Expo.

Elementos gastronómicos como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro compartieron protagonismo con los patios para los ciudadanos de Córdoba.

En Granada, junto a la Alhambra surgieron otras propuestas monumentales, como la Colegiata de Santa María Huéscar, o paisajísticas, como el pantano de Negratín, por su gama de colores que cambia conforme avanza el día.

El patrimonio industrial minero de Jaén, la Peña de Martos, el yacimiento arqueológico del Barranquete, en Níjar, Cabo de Gata, Tabernas, Ronda, los verdiales o el traslado de la patrona de Grazalema son otros elementos subrayados por los ciudadanos.

Las imágenes presentadas también reflejaron la reflexión de algunos autores sobre el patrimonio y, aunque predominaron aquellas de elementos inmuebles, también se destacaron como patrimonio costumbres, usos artesanales y paisajes. De nuevo, las personas como elemento clave de los bienes culturales.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es



Plazo de presentación de solicitudes para la Künstlerhaus Bethanien de Berlín


La Künstlerhaus Bethanien de Berlín es una de las entidades más importantes en materia de Programas de Residencias Internacionales, con un gran reconocimiento en el sector y considerado uno de los institutos más prestigiosos para el apoyo del arte contemporaneo debido a los rigurosos criterios de selcción.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, SE ABRIRÁ AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN BOJA Y ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE.

Además del formulario de solicitud que aparecerá publicado en Boja, habrá que presentar la siguiente documentación:

+ Documento Nacional de Identidad del solicitante o documento equivalente
+ Curriculo del solicitante
+ Carta de motivación en Castellano e Inglés
+ Memoria del proyecto a realizar en la institución de acogida. En castellano y en Ingles. 5 folio máximo
+ Dossier gráfico de la obra.


Por favor no presentar las solicitudes hasta que salga publicado en BOJA!!!


Fuente: Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucia

sábado, 14 de noviembre de 2009

Visita virtual a la Catedral de Sevilla.

Pincha en el siguiente enlace y podrás disfrutar de un paseo virtual por la Catedral de Sevilla, podrás visitar desde casa, La Sala Capitular, el interior, la Puerta de la Asunción y el Patio de los Naranjos.





Esperamos que os agrade la visita.


Actualidad IAPH: Intervención en la Virgen del Rosario


Pie de foto: La Virgen del Rosario en las instalaciones del IAPH. Foto: Eugenio Fernández Ruiz/IAPH

Actualidad IAPH


El IAPH interviene la Virgen del Rosario del convento de Santo Domingo de Granada


El director del IAPH recoge una distinción especial durante la Feria Internacional de Conservación y Restauración

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura y cuyo director, Román Fernández-Baca, ha recibido una distinción en el marco de la Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio, que se celebra en Granada, ha iniciado la intervención en talla renacentista de la Virgen del Rosario con el Niño. La restauración de esta pieza se integra en el programa general de de la Consejería de Cultura para el camarín de la iglesia del convento de Santo Domingo de Granada.

La escultura, de autoría desconocida, pertenece a la Archicofradía del Rosario y está ubicada actualmente en el camarín situado en el brazo izquierdo del crucero de la iglesia del convento. Durante la invasión francesa, el inmueble sufrió el expolio del ejército francés, lo que originó importantes pérdidas en el vestido de plata de la virgen y el robo de las piedras preciosas que contenía.

Con su intervención, el IAPH pretende eliminar las alteraciones detectadas en el diagnóstico previo realizado. Entre ellas, destacan lagunas en policromía en el dedo índice de la mano derecha de la virgen y desgastes en los dedos de la mano izquierda del niño, provocadas por el roce de los atributos y adornos metálicos que llevan en las manos. Otras lagunas se localizan en zonas más sobresalientes de la obra y están causadas por golpes o roces.

A nivel de policromía, los problemas detectados son los repintes puntuales que ocultan fisuras o pérdidas, y una capa de polvo y suciedad superficial, depositada sobre la policromía y aportando un aspecto manchado a la imagen. En lo que se refiere a los elementos metálicos de la figura, cabe destacar la pérdida de algunas piedras, la falta de tornillos, manchas de cera, arañazos y abolladuras en la superficie metálica.

El proceso de restauración, que se realiza en las dependencias del Centro de Intervención del IAPH durante los próximos 10 meses, comienza según la metodología de trabajo del IAPH, con los exámenes con luz ultravioleta, lupa binocular y la toma de radiografías de la imagen.

A continuación, se revisarán los sistemas de sostén de las esculturas a la peana, los elementos articulados y el anclaje de atributos, para sustituir los anclajes que supongan un daño al soporte o a la policromía. Además, se procederá a la reintegración de los fragmentos perdidos de madera de soporte con madera del mismo tipo, a la limpieza superficial y fijación de las áreas con riesgo de desprendimiento de policromía y oro.

También se reintegrarán las lagunas de policromía con técnica reversible y con un criterio diferenciador a corta distancia. En cuanto a los elementos metálicos de la figura, se procederá a una limpieza mecánica y química, a la reposición de tornillos, puntas y piedras de su vestimenta.

Con esta intervención, el IAPH busca recuperar la visión de conjunto del camarín del convento de Santo Domingo,

El coste previsto para la intervención es de 26.503,68 euros, IVA incluido. Dos especialistas en Historia del Arte del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) viajan desde el 21 de septiembre y hasta el próximo día 3 de octubre por Brasil, Argentina y Paraguay para conocer la imaginería barroca jesuítica del territorio misionero.

Más información:

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja.Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!