Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 1 de febrero de 2010

2 Talleres para maestros en febrero - Museo de Arte del BR. Bogotá


En 2010 tenemos programadas muchas actividades dirigidas a los maestros y estudiantes de la ciudad. Esperamos contar con su participación y colaboración para difundirlas. Recuerde que las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República, las exposiciones temporales y muchos de los eventos que se programan en la Biblioteca Luis Ángel Arango le serán muy útiles para complementar su labor.

Talleres para maestros
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres - Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m. o en servieducativosblaa@banrep.gov.co

El Museo como herramienta para el maestro
Viernes 5 de febrero, 8:45 a 11:00 a.m.



Alexander Calder
Arlequín con bolas de nieve - 1970
Móvil en metal - 89 x 114 cm

El museo es un espacio para recorrer de muchas maneras, que permite contar muchas historias y generar distintos tipos de discusiones y reflexiones. Se tiende a pensar que visitar a los museos es algo que corresponde sólo a la asignatura de artes. Sin embargo, las obras allí expuestas se prestan para muy distintas lecturas según quien oriente la mirada de los alumnos. Un profesor de historia podría hablar sobre el contexto en el que se produjeron las obras o el momento en el que vivió el artista, uno de matemáticas sobre proporciones y figuras, uno de literatura sobre cómo contar historias a partir de las imágenes, construir personajes, mundos, etc.

El museo actual se propone como un espacio de posibilidades narrativas y reflexivas que son exploradas por medio de la interacción con las piezas, las cuales vinculan espacios y tiempos que pueden ser abordadas en diversos contextos.

Recorrerlo es una actividad de identificación con la memoria cultural, en donde los sentidos evocan al pasado y se indaga sobre el presente. El conocimiento de las piezas vincula, entonces, diversos aspectos y saberes que estimulan cada mirada desde lo particular.

En este taller se desarrollarán, durante dos horas, actividades prácticas que pueden servir de ejemplo de cómo abordar interdisciplinariamente el Museo Botero y las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República en el aula escolar.

De imágenes y palabras: Geografía e Historia en el Museo
Sábado 20 de febrero, 9:45 a.m. a 12:00 m.



Anónimo
(Escuela Humboltiana) Páramo de las papas Ca. 1840 Pintura, óleo sobre tela 86.3 x 116 cm

El Museo es un lugar con una inmensa cantidad de recursos para el estudio de la Geografía y la Historia. Allí se pueden encontrar tanto retratos de personajes famosos, como escenas de vida cotidiana. El estudio de nuestro planeta y sus sociedades, narradas a través de palabras e imágenes, es posible en el museo en donde las piezas y objetos involucran características de cada época, bien sea en términos descriptivos o reflexivos.

Este taller de dos horas de duración está dirigido a maestros con intereses afines a la geografía e historia.

Escudriñando algunas piezas del Museo Botero y la Colección de Arte del Banco de la República se planteará la relación entre el arte y las ciencias sociales. Además la Colección Numismática, exhibida en la Casa de Moneda, se presentará como un recinto de historia propia, que narra otras a través de las piezas que han servido como dinero en Colombia.

¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?

Descubrir, conocer, aprender y sobre todo divertirse es lo que pueden hacer los niños y jóvenes que visiten el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática (Casa de Moneda)
Los grupos escolares (desde preescolar hasta universitarios) pueden hacer dos tipos de recorridos:
Un Recorrido general en el museo o colección elegida o un Recorrido temático enfocado en temas como el paisaje, el retrato, las vanguardias artísticas del siglo XX, la relación entre el arte y moneda, la importancia y evolución del dinero, el desnudo, la moda, naturaleza muerta, entre otros, que seguramente serán un buen complemento a sus clases y sus alumnos disfrutarán mucho.

Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos (tanto general como temática) deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Estas visitas son gratuitas, sin embargo, se deben reservar mínimo con 15 días de anticipación en el teléfono 3431215. La visita incluirá solamente un museo o colección.

• Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m
.
• Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita:
Lunes a viernes (excepto los martes)
9:00 a 10:30 a.m.
2:00 a 3:30 p.m.


• Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar

¿Quiere visitar con sus alumnos la BLAA?

Estas visitas son gratuitas. Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos deben llamar a los teléfonos 343 12 24 ó 343 13 65.

Maleta didáctica del Museo Botero

La Maleta Didáctica del Museo Botero es la posibilidad que tienen los maestros de hacer una pequeña exposición en el aula de clase. Contiene una selección de ocho reproducciones de obras de arte que se encuentran en el Museo Botero y que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque además cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que sugiere actividades que invitan a abordar las obras de arte de forma lúdica, activa y desde distintas áreas de la educación.

Los profesores interesados en llevar una Maleta a su institución pueden comunicarse al teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!