Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 29 de junio de 2009

Jornadas sobre el Patrimonio Histórico, Técnico e Industrial en el ámbito militar. IAPH.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto con la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, organizan: "Patrimonio en Defensa. Jornadas sobre el Patrimonio Histórico, Técnico e Industrial en el ámbito militar", que se celebrarán los próximos días 7, 8 y 9 de octubre de 2009. Donde se analizará la importancia del patrimonio técnico-industrial militar y su puesta en valor como elementos claves del patrimonio cultural y tecnológico de España.

Las jornadas se centrarán en instalaciones e infraestructuras significativas tanto históricamente como en la actualidad. La Fábrica de Artillería de Sevilla, la Real Fábrica de Municiones y Armas de Trubia (Asturias), el patrimonio militar de la Bahía de Cádiz, las maestranzas aéreas, o el caso de los nuevos usos del patrimonio militar en Toledo serán los principales hitos analizados.

La asistencia será gratuita y libre hasta completar el aforo, tanto en las presentaciones como en las actividades organizadas como complementos. En ambos casos el orden de preferencia será la fecha de inscripción.


La inscripción la podéis hacer a través de la web http://www.patrimonioendefensa.com


Más información:

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los descubrimientos s/n 41092 Sevilla, España

Tel. 34 955037007

Tel. 34 955037182

Tel. 34 955037023

Fax 955037001


e-mail: patrimoniomilitar.iaph@juntadeandalucia.es

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp


Personas de contacto:

Héctor Sáenz de Lacuesta

Fátima Marín González

Luis Martínez Montiel

Raúl Limón Gallardo

sábado, 27 de junio de 2009

El ciclo Una mirada al mundo abrirá la próxima temporada del Centro Dramático Nacional

Del 22 de junio al 31 de agosto se pueden comprar abonos para los tres espectáculos del Teatro María Guerrero

El Centro Dramático Nacional abre su próxima temporada con el ciclo internacional titulado Una mirada al mundo, que se representa en el Teatro María Guerrero. Este ciclo incluye los espectáculos 1984, de George Orwell, dirigido por Tim Robbins, con la compañía The Actors' Gang de Los Ángeles (Estados Unidos); Rojo reposado, coproducción belga-holandesa dirigida por Guy Cassiers; y por último Hey Girl!, de Romeo Castellucci (Societas Raffaello Sanzio, Italia).

Hasta el 31 de agosto se podrán comprar abonos para ver estos tres espectáculos. Precio del abono: de 21,60 a 25,92 euros.

  • 1984, de George Orwell, dirigida por Tim Robbins, se representa del 24 al 27 de septiembre de 2009. Es una versión teatral de 1984, que se concentra en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell. La versión de The Actors’ Gang condensa la historia desde el momento en que el personaje principal, Winston Smith, ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él.
  • Rojo reposado, basado en la novela de Jeroen Brouwers, dirigida por Guy Cassiers, se podrá ver del 1 a 4 de octubre de 2009. Es un lamento por una madre muerta y un recuerdo de los campos de concentración japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
  • Hey girl!, escrita y dirigida por Romeo Castellucci, se representa del 8 al 11 de octubre de 2009. En palabras de su autor :“La inspiración para el título de esta obra surgió cuando, mientras esperaba en un cruce, vi a un grupo de muchachas que esperaban en una parada de autobús”.

Fuera de abono, en las mismas fechas, se podrán comprar entradas con un 20% de descuento para el espectáculo del Teatro Valle-Inclán Manca solo la domenica, basado en la novelaPazza è la luna, de Silvana Grasso, y dirigido por Licia Maglietta.


Fuente: Ministerio de Cultura

55 Festival de Mérida


Del 27 de junio al 30 de agosto de 2009

El Festival de Mérida, de cuyo Patronato forma parte el Ministerio de Cultura, celebra su 55 edición. Desde que en 1933 la actriz catalana Margarita Xirgu protagonizase Medea en el Teatro Romano, han sido muchos los creadores, directores, actores, actrices y escenógrafos que han dejado su huella en la retina de los espectadores -una media anual de 75.000 en las últimas ediciones-, con sus interpretaciones contemporáneas de los textos que autores como Sófocles, Esquilo, Eurípides y Séneca, entre otros, escribieron hace más de dos mil años.

Cada verano, los monumentos de la ciudad cobran vida y se convierten en espacios escénicos. El Teatro Romano lo es por excelencia, pero también el Anfiteatro Romano, el Foro, el jardín del Teatro y las propias calles y plazas de la capital extremeña, cuyo conjunto monumental fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En ellos, el teatro grecolatino se fusiona con la música, las nuevas tendencias artísticas, los espectáculos de calle o los concebidos para los más pequeños.

La presencia, este año, de maestros como Miguel Narros, Ángel Corella y Georges Lavaudant, de indiscutible calidad, así como la impronta genial de Rafael Álvarez “El Brujo”, y las aportaciones renovadas de los más jóvenes como Andrés Lima, Tamzim Towsend, Tomaz Pandur, Xarxa Teatre, y la representación extremeña de Miguel Murillo, Ana García, Agustín Iglesias y la Orquesta de Extremadura, harán que esta 55 edición se consolide como muestra de continuidad y siga abriendo fronteras para que estos espacios históricos se conviertan en una invitación única para la creatividad de los grandes directores, tanto de la escena nacional como internacional. Que siga siendo un elemento vivo para la representación de los textos clásicos, los textos eternos.



    Fuente: Ministerio de Cultura

    58 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

    Del 25 de junio al 14 de julio de 2009

    El Festival de Granada, que este año celebra su edición número 58, es una de las citas más atractivas a comienzos de verano en España. Desde 1970 lo preside Su Majestad la Reina, y cuenta en la actualidad con la participación institucional del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, así como con la ayuda de numerosos patrocinadores y colaboradores.

    El Festival articula sus contenidos atendiendo a diversos acontecimientos que son adecuados a su finalidad y a su tiempo. En esta edición lo hace en torno a la celebración en 2009 del Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación.

    En la programación de este año destaca la celebración de los aniversarios de Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Washington Irving, cuya aportación a la historia internacional de España ha sido especialmente significativa. La extensión del Festival, FEX, dará amplia cuenta de dos compositores españoles, mientras que en el caso del escritor norteamericano se ha usado su exótica y hasta excéntrica visión de la Alhambra para encargar una nueva obra, El Castillo Rojo, dirigida a un público infantil y familiar, y que pretende animar a la lectura y avivar la imaginación. Además, un apartado importante del Festival estará dedicado al recuerdo de la expatriación y expulsión masiva en 1609 de los españoles llamados moriscos.

    Y junto con estas propuestas y nombres, habrá otros consagrados de la escena internacional o valores en alza de la coreografía, la danza, la interpretación vocal o musical, y se celebran losCursos Internacionales Manuel de Falla, que cumplen ya su 40 edición y ponen de relieve la preocupación del Festival por la formación en los campos de la música, la danza, la investigación, la interpretación y otras disciplinas interrelacionadas.


    Fuente: Ministerio de Cultura

    Apertura nocturna del museo con entrada gratuita. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Valencia

    Los sábados de los meses de junio a septiembre, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí ampliará su horario de apertura cuatro horas, desde las 20 hasta las 24, y la ENTRADA durante este periodo nocturno será GRATUITA.


    Organización:
    Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Cultura).

    Mas información:
    Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí


    Fuente: Ministerio de Cultura

    jueves, 25 de junio de 2009

    IX CERTAMEN DE TEATRO

    BASES 2.009
    1. El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz (León) convoca el IX CERTAMEN DE
    TEATRO: “Tierra de Comediantes”.
    2. Podrán participar en el mismo los grupos de teatro aficionado del territorio español,
    admitiéndose cualquier género y debiéndose representar las obras en lengua
    castellana.
    3. Los grupos de teatro aficionado del propio Municipio de Santa Elena de Jamuz no
    podrán participar en el concurso, pero sí fuera del mismo en los días programados
    como festival dentro del cartel. En este sentido, de ser seleccionados, el
    Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz acordará, en caso necesario con cada uno de
    ellos, las prestaciones que se les otorguen por tomar parte en el mismo.
    4. El certamen de teatro se celebrará del 1 de noviembre al 6 de diciembre de 2.009,
    durante los fines de semana, en el Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz (León).
    5. Los grupos interesados en participar deberán inscribirse bien, en las Oficinas
    Municipales del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz (León), o remitiendo por
    correo dicha inscripción, acompañando la siguiente documentación:
     Nombre del Grupo de Teatro y procedencia.
     Currículum del Grupo de Teatro.
     Obra a representar, autor, síntesis argumental y reparto.
     2 fotografías de la obra.
     Tiempo estimado de la obra
     Número de participantes.
     Representante del grupo, dirección y teléfono de contacto
     DVD del montaje y artículos en prensa
    6. No se aceptarán montajes de obras representadas en la edición de 2.008
    7. Los gastos por derecho de autor, si los hubiere, correrán a cargo del grupo
    correspondiente. El grupo remitirá a la organización del Certamen, con anterioridad
    a la representación de la obra, carta de pago de los derechos o certificado de
    exención, según proceda.
    8. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de septiembre de 2.009. Con
    posterioridad, se comunicará a todos los grupos inscritos la relación de los grupos
    seleccionados finalmente por el Ayuntamiento para participar en el IX Certamen de
    Teatro.
    9. Las solicitudes se remitirán a la siguiente dirección:
     Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz
    C/ Real Nº 23 - CP 24762 Santa Elena de Jamuz (León)
     Teléfono: 987642309 - Fax: 987656678
     Correo electrónico: pijsantaelena@terra.es

    Cierre de las salas de exposición de Andy Warhol, Mr. America. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

    Cierre de la exposición Andy Warhol, Mr. America
    27 de junio

    El próximo sábado 27 de junio las salas de la exposición Andy Warhol, Mr. America no estarán abiertas al público, pero El Museo Botero, La Casa de Moneda y la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como el Museo del Oro, prestarán sus servicios en los horarios normales de los sábados.


    Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
    Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
    Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org] Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia

    ******

    Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

    miércoles, 24 de junio de 2009

    El IAPH comienza a entregar las obras restauradas de San Telmo.

    Pie de imagen 1: Imagen de la obra "La última comunión de San Fernando"

    Pie de imagen 2: Momento del traslado de la pieza, en la sede del IAPH


    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha trasladado hoy al Palacio de San Telmo de Sevilla la primera de las 110 obras de arte que ha restaurado desde 2005 pertenecientes a la Capilla del Palacio.

    La obra restaurada, lienzo del pintor Domingo Martínez (1688-1749) titulado "La última comunión de San Fernando", regresa ahora a su lugar original, el tercer nivel del camarín barroco. Se trata de una pintura realizada en 1725, poco conocida y que no aparece reproducida en ninguna bibliografía especializada. En ella destacan los fondos arquitectónicos, posiblemente reinterpretaciones de grabados.

    En el momento de su llegada al IAPH, "La última comunión de San Fernando" presentaba un estado de conservación calificado de pésimo por los expertos. La restauración ha permitido recuperar la riqueza cromática de la obra.

    Con este traslado al Palacio de San Telmo comienza a recuperarse el sentido iconográfico de una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano: el camarín de la Virgen del Buen Aire. A partir de ahora, durante cuatro meses, la capilla irá poco a poco recuperando su esplendor barroco y su correcta lectura iconográfica, a través de la incorporación de todos los bienes restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

    Entre estos bienes, todos fechados entre los siglos XVI y XIX, destacan obras de artistas tan relevantes para la cultura andaluza como Pedro Duque Cornejo, Juan de Oviedo, Pedro de Mena y Medrano y el propio Domingo Martínez. La colección intervenida destaca por su diversidad tipológica, entre la que se encuentran además de pinturas, esculturas, piezas de cerámica y metal, cinco grandes retablos y más de 500 m2 de pinturas murales restaurados in situ.


    Más información en www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

    Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

    Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

    41092 Sevilla

    Tels.: 955 03 71 53 / 671 59 27 52 / 605 06 24 37

    comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

    jueves, 18 de junio de 2009

    Taller infantil: Esculturas de los mapuches en plastilina



    Programación de talleres Junio 2009
    Museo del Oro
    Banco de la República

    ^
    Conozca esta y otras piezas
    en la
    página web del Museo

    El Museo del Oro del Banco de la República
    lo invita a visitar la exposición temporal:
    Mapuche: semillas de Chile.
    Taller infantil
    Esculturas de los mapuches en plastilina

    Lugar: Exploratorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
    Fechas: Sábado 20 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. para niños y niñas de 9 a 12 años
    Dirige: Leydi Salazar

    La exposición Mapuche trae figuras humanas extraordinarias labradas en madera, máscaras con largas barbas, cántaros que ya casi parecen hablar. Inspirados por sus formas trabajaremos la plastilina para acercarnos a una sociedad que aún vive en los Andes de Chile.

    Inscripciones gratuitas:

    PBX. 3432222
    Correo electrónico
    serviciosMO@banrep.gov.co

    Cupo limitado
    Visite el Museo del Oro del Banco de la República

    Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá.
    Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado todos los lunes. Adultos $2.800, menores de 12 y mayores de 60 años entrada gratuita.
    http://www.banrep.gov.co/museo

    En el Calendario cultural
    encontrará todas las actividades culturales del Banco de la República en Bogotá
    Este mensaje fue enviado a la lista de Talleres del Museo del Oro

    ******

    Fuente: Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá

    miércoles, 17 de junio de 2009

    Actualidad IAPH: El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico inicia la restauración de una pintura del círculo de Leonardo da Vinci

    Pie de imagen: La Consejera de Cultura durante el acto de presentación

    'La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque' es una obra maestra del Renacimiento italiano realizada por Bernardino Luini

    La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha informado hoy sobre el inicio por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la restauración de la pintura 'La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque', obra maestra del Renacimiento italiano. La tabla pictórica, de excepcional calidad, se adscribe al círculo más directo de Leonardo da Vinci, en concreto al pintor milanés Bernardino Scapi, llamado Bernardino Luini (1480-82-1532).

    Los estudios de la tabla de Luini llevados a cabo hasta el momento por el IAPH han puesto de manifiesto su mal estado de conservación y califican su situación actual de alarmante. En la pieza se aprecian grietas y pérdidas de pintura considerables, que hacen necesaria una intervención que se prolongará en los talleres del Instituto en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla durante casi doce meses.

    La obra, de 84,5 x 73,5 cm., procede de la parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla), localidad en la que se conserva al menos desde 1679, según datos documentales. Se trata de una de las piezas más importantes entre las restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en sus ya veinte años de trayectoria en materia de conservación-restauración de bienes culturales.

    Fechada en torno a 1521, 'Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque' destaca por el refinamiento en el modelado de las figuras y por el delicado juego de luces y sombras, en clara asimilación con el lenguaje de Leonardo da Vinci.

    La consejera ha explicado que Bernardino Luini es conocido especialmente por sus figuras femeninas, llenas de belleza y gracia, con ojos ligeramente estrábicos, llamados luinescos. Asimismo, Torres ha destacado la presencia de obras del pintor en los principales centro museográficos del mundo, como el Museo del Prado, el Louvre de París, la National Gallerry de Londres o el Hermitage de San Petersburgo, "lo que nos da una idea de la categoría y el reconocimiento que ha alcanzado este artista".

    Más información: www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

    lunes, 15 de junio de 2009

    Conferencia Andy Warhol, Mr. America

    El Banco de la República, los Amigos de sus Colecciones de Arte y La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con el patrocinio de Coca-Cola y en alianza con la Revista Semana y La W Radio, invitan a la conferencia:

    Andy Warhol, Mr. America
    Por: Philip Larratt-Smith, curador

    Miércoles 17 de junio de 2009
    Hora: 11:00 a.m.

    BLAA, Sala de Conciertos
    Calle 11 # 4 - 14
    Entrada gratuita

    La conferencia


    Bajo el titulo de Andy Warhol, Mr. America el Museo de Arte del Banco de la República presenta la retrospectiva más importante de este artista realizada en Colombia. Proveniente del Museo Warhol, la exposición hará un recorrido a través de importantes obras de este artista que llevó el Movimiento Pop a su apogeo mundial. Con estridentes imágenes de estrellas de cine e iconos publicitarios, Andy Warhol hizo un homenaje y a la vez una crítica mordaz e irónica a la sociedad de consumo, los medios de comunicación y la cultura de masas. Trasgredió la producción artística del momento mediante la utilización de medios tan variados como la fotografía, la pintura, la serigrafía y el video, privilegiando la serialidad que admiraba de los medios masivos de comunicación. Para Warhol en el mundo ideal todos podrían hacer una obra de arte.

    Con la proyección de las mejores películas del artista estadounidense en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y un ciclo de talleres y conferencias ofrecidos por la Biblioteca Luis Ángel Arango, los bogotanos podrán acercarse a la obra de Andy Warhol y a los postulados que delinearon el movimiento pop en la década de los 60.

    Gracias al Banco de la Republica y los Amigos de sus Colecciones de Arte, en alianza con la Revista Semana y La W Radio y con el patrocinio de Coca-cola, la exposición estará abierta de forma gratuita a todos los bogotanos desde el 18 de junio hasta el 21 de septiembre en el Museo de Arte del Banco de la República.

    Para más información, visite la página:

    http://www.lablaa.org/warhol

    Información general


    Conferencia
    Andy Warhol, Mr. America

    Curador: Philip Larratt-Smith
    BLAA, Sala de Conciertos
    Miércoles 17 de junio a las 11:00 a.m.

    Exposición
    Curador: Philip Larratt-Smith
    Junio 18 – Septiembre 21 de 2009
    Museo de Arte del Banco de la República

    Calle 10 # 4 - 60
    Entrada gratuita

    Horarios:
    Lunes a sábados 9 a.m. a 6 p.m.
    Domingos y festivos 10 a.m. a 4 p.m.


    Cerrado todos los martes, el 27 de junio, el 20 de julio y el 7 de agosto.

    Entrada gratuita

    Con el apoyo de:








    Cómo llegar a la BLAA:
    Vea las rutas vehiculares en este mapa.

    En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

    La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
    Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
    Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
    Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
    Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
    Bogotá - Colombia

    ******

    Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

    miércoles, 10 de junio de 2009

    Noche Blanca. Guggenheim de Bilbao


    El sábado 13 de junio el Museo Guggenheim Bilbao se une a la celebración de una noche blanca, una noche de convivencia entre el arte, la ciudad y sus habitantes a través de una velada de danza contemporánea.

    Entrada gratuita.

    Más información pincha aquí



    Normalización documentos de museos.


    Reflexiones sobre la documentación y la gestión museística, un modelo de organización, así como un análisis funcional y las prescripciones técnicas utilizadas para el posterior desarrollo del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus.


    Fuente: Ministerio de Cultura

    Entrada gratuita al Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid


    Con motivo del próximo cierre del Museo para la remodelación de su sede e instalaciones, la entrada será gratuita desde el 11 de junio al 12 de julio de 2009


    Fuente: Ministerio de Cultura.

    martes, 9 de junio de 2009

    Visita comentada: Vanguardias artísticas del siglo XX

    Visita comentada

    Vanguardias artísticas del siglo XX

    Como apoyo al Museo Botero del Banco de la República

    Viernes 12 de junio, 4:00 p.m.
    Banco de la República, Museo Botero
    Calle 11 # 4-41
    Entrada gratuita




    Pablo Picasso. Hombre sentado con pipa 1969

    Paralelo a los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y sociales que se produjeron en Europa a principios del siglo XX, se gestaron en el arte una gran variedad de movimientos de vanguardia. Estos movimientos de renovación o "ismos", preocupados por la creación de nuevos estilos y el rechazo de los principios estéticos admitidos desde el Renacimiento, desarrollaron nuevas búsquedas plásticas y conceptuales.

    En esta visita los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las características de las diferentes propuestas de vanguardia, una historia de rupturas, novedades y planteamientos divergentes.

    Con el apoyo de:

    Visite la página de la Cámara de Comercio de Bogotá
    http://www.ccb.org.co/contenido/categoria.aspx?catID=267

    Cómo llegar a la BLAA:
    Vea las rutas vehiculares en este mapa.

    En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

    La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
    Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
    Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
    Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
    Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
    Bogotá - Colombia

    ******

    Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

    Visita comentada de la exposición Candelario Obeso: bogando en un río de letras

    El Ministerio de Cultura y el Banco de la República lo invitan a la visita comentada por el curador de la exposición:

    Candelario Obeso: bogando en un río de letras
    Curador: Javier Ortiz Cassiani

    Jueves 11 de junio de 2009, 4:00 p.m.

    BLAA, Sala de Exposiciones Bibliográficas
    Calle 11 # 4 - 14
    Entrada gratuita



    La Exposición


    La exposición Candelario Obeso: bogando en un río de letras organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es un recorrido por la actividad intelectual y literaria del poeta negro Candelario Obeso, quien nació en la ciudad de Mompox en 1849 y murió trágicamente en Bogotá en 1884. La exposición revela las particularidades del espacio cultural en el que nació el autor, caracterizado por la presencia de una gran cantidad de bogas negros, zambos y mulatos, que diariamente hacía el penoso ascenso y descenso del río Magdalena. Obeso, como ningún otro autor, tradujo a través de los poemas contenidos en la obra Cantos populares de mi tierra el mundo material y espiritual de los bogas.

    El viaje que emprendió Obeso de Mompox a Bogotá muestra también su búsqueda de reconocimiento y aceptación entre las élites letradas de la Regeneración. La exposición revela la tradición literaria de la segunda mitad del siglo XIX y el papel que ocupó Candelario Obeso en un escenario donde las condiciones para los de su condición social y racial eran sumamente difíciles.

    Información general


    Exposición
    Candelario Obeso: bogando en un río de letras

    Curador: Javier Ortiz Cassiani
    BLAA, Sala de Exposiciones Bibliográficas

    Mayo 13 – Julio 28 de 2009
    Entrada gratuita

    Con apoyo del Ministerio de Cultura

    Cómo llegar a la BLAA:
    Vea las rutas vehiculares en este mapa.

    En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

    La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
    Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
    Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
    Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
    Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
    Bogotá - Colombia

    ******

    Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

    El Manto de la Virgen del Voto vuelve al Salvador tras su restauración en el IAPH

    Pie de imagen: La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ante el Manto de la Virgen del Voto en su última visita al IAPH el pasado mes de mayo. Foto: José Manuel Santos / IAPH


    La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha puesto fin al proceso de intervención llevado a cabo en los últimos meses sobre el Manto de la Virgen del Voto, propiedad de la Hermandad del Señor de la Pasión de Sevilla.

    El traslado de la pieza desde el IAPH hasta la Iglesia del Salvador se realizará hoy martes a las 18 horas.

    El Manto de la Virgen del Voto, pieza de 1687, es una excepcional pieza de tejido de color celeste, de seda y con trama metálica, cuya superficie, de grandes dimensiones y forma casi triangular redondeada en el vértice inferior, presenta principalmente bordados de motivos vegetales.

    A su llegada al IAPH en noviembre de 2007, el Manto mostraba un estado de conservación deficiente. El bordado, en hilo metálico, presentaba graves deterioros y un elevado grado de fragilidad, mientras que en el reverso se apreciaban restauraciones correspondientes a parches de raso de varios tonos, en los que se encontraban roturas y desgarros.

    Tras la desinsectación de la pieza y limpieza mediante microaspiración, el Manto de la Virgen del Voto ha sido sometido a varios procesos de conservación, entre los que destaca por su minuciosidad el de alineado y fijación de la decoración bordada.

    Más información en la web del IAPH:

    www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph


    Entradas populares

    ¡GRACIAS POR SU VISITA!